LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
26.01.2011
 
2010, año rico en materia de sentencias de índole tributaria
Las 10 sentencias clave de la Justicia que dejaron su huella a la hora de pagar impuestos
 
Las 10 sentencias clave de la Justicia que dejaron su huella a la hora de pagar impuestos
 
Justicia:cumplira un rol clave de cara al año que recién comienza
 
  Autor:
| a.a
 El 2010 fue, particularmente, un año rico en materia de sentencias de índole tributaria.

La Justicia cumplió un rol clave, aportando definiciones en juicios donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamaba, a diversos contribuyentes, el pago de tributos, ajustes de inspección, multas, entre otros conceptos, y viceversa; es decir, causas donde estos últimos intentaban poner un freno al avance del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

Tales reclamos llegaron a tocar las puertas del Tribunal Fiscal de la Nación y de Cámaras de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal e, incluso, algunos llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En este escenario, los litigios giraron en torno al Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios y Ganancia Mínima Presunta (IGMP), entre otros tributos.

Y también se emitieron fallos que permitieron dirimir discrepancias respecto de los polémicos tributos municipales, tales como la tasa de Seguridad e Higiene o el Impuesto a los Sellos.

En este contexto, iProfesional.com consultó a prestigiosos especialistas quienes revelaron la lista de las 10 sentencias impositivas clave del 2010, tanto para los empresarios como para los contribuyentes en general.

Según los expertos, la selección responde a las implicancias que conllevan dichos fallos y a que los mismos sientan precedentes que resulta conveniente tener en cuenta frente a las pretensiones fiscales.

Además, destacaron que se trata de sentencias de larga data en las que, en la mayoría de los casos, fue la Corte quién puso punto final al reclamo.

1. Consideración de las pérdidas impositivas en Ganancias
Eduardo Gil Roca, Partner de Tax & Legal Service - Tax Litigation de PricewaterhouseCoopers, remarcó que, en el caso Scania Argentina S.A. c/DGI (08/06/2010), la Corte cerró una controversia referida al momento en que podían considerarse como pérdidas impositivas (es decir, como gasto deducible) los reclamos de impuestos realizados por el fisco.

Tanto el organismo recaudador como algunos precedentes del Tribunal Fiscal, sostenían que esa deducción era sólo posible cuando la determinación del impuesto ya había sido confirmada y era exigible de pago (es decir, cuando el contribuyente quedaba obligado a cancelarla).

"La Corte, sostuvo que la Ley de Impuesto a las Ganancias establece que los reclamos de impuestos son deducibles en el año en que se practican los mismos, por parte del fisco, y que no requieren que la determinación de la AFIP sea exigible de pago para habilitar la deducción del gasto", indicó el experto.

Así, quedó en claro que, cuando las autoridades tributarias exigen un impuesto al contribuyente, que considera adeudado, éste tiene derecho a incluirlo como gasto en su declaración jurada, aún cuando el reclamo fiscal no resulte exigible de pago.

2. Principio de unicidad en las prestaciones financieras accesorias en IVA
Juan Pablo Scalone, socio del estudio Enrique Scalone & Asociados, destacó la importancia del fallo Angulo, José Pedro y otros c/DGI, "porque zanja una controversia que existió durante mucho tiempo, relativa a la aplicación del principio de unicidad, en el caso de prestaciones financieras accesorias a operaciones exentas o no alcanzadas".

En la causa, los querellantes vendieron la totalidad de las acciones que poseían de una sociedad anónima y financiaron el precio de venta. La AFIP consideró la forma de pago acordada como una colocación o prestación financiera alcanzada por el IVA y, en consecuencia, determinó de oficio la obligación tributaria resultante.

Según surge de la sentencia de la CSJN, el Máximo Tribunal determinó que "el tratamiento impositivo de los intereses deberá ser el mismo que aquél que la ley establece para la operación principal".

De acuerdo con el fallo, sostuvo Scalone, "los intereses no resultan gravados por el IVA siempre y cuando la financiación haya sido otorgada por el propio vendedor o prestador".

"Este criterio ya había sido esbozado por la Corte en el fallo `Chryse S.A.´, del 04/04/2006, aunque, en esa oportunidad, resolvió rechazar el recurso por no contener una crítica concreta y razonada de la sentencia apelada. En la causa Angulo, en cambio, la Corte sí consideró procedente la aplicación del principio de unicidad para el caso concreto", concluyó el experto.

3. Fin a los embargos impuestos por la AFIP
Teresa Gómez, socia del estudio Harteneck, Quian, Teresa Gómez y Asociados, destacó la importancia del fallo AFIP c/Intercorp S.R.L. (15/06/2010), donde la Corte consideró inconstitucionales los embargos realizados en base a lo reglado por el artículo 92 de la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley 11.683).

En la causa, el fisco había dispuesto el embargo general de fondos y valores de un contribuyente por un monto del capital más el 15% de dicha suma en concepto de intereses y costas.

Ante el pedido de inconstitucionalidad, por parte de la empresa afectada, la CSJN resolvió hacer lugar al reclamo. A tal efecto, consideró que el mencionado artículo "contiene una inadmisible delegación en cabeza del fisco nacional, de atribuciones que hacen a la esencia de la función judicial".

Según la Corte, "el régimen establecido en el artículo 92 de la Ley 11.683, en la medida en que no se adecua a los principios y garantías constitucionales de la división de poderes, la defensa en juicio y la propiedad, es inconstitucional".

4. Exigibilidad del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
Scalone, también recordó la causa Hermitage S.A. con sentencia del 15/06/2010, cuya importancia radicó en que sentó "el criterio de que el IGMP no puede ser exigido a aquellos contribuyentes cuyos activos no sean aptos para producir rentas, aun a pesar de estar adecuadamente explotados".

Todo comenzó cuando una empresa demostró que, durante tres ejercicios, sus resultados impositivos fueron de quebranto, motivo por el cual la exigencia de abonar el mencionado tributo se tornaba inequitativa, por vulnerar los principios de igualdad, proporcionalidad y capacidad económica.

Luego de analizar las normativa vigente y los detalles del caso, el Máximo Tribunal consideró que no se respetaba "el principio de razonabilidad de la ley" y, por lo tanto, las normas impugnadas eran "constitucionalmente inválidas en su aplicación al caso".

Al respecto, Scalone remarcó: "Claro está, que todo dependerá de la prueba de esa falta de aptitud para generar rentas, que se pueda producir en la causa".

5. Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios
Rubén Malvitano, Socio de la División Impuestos de Ernst & Young, destacó la importancia de la causa La Angostura S.R.L., ya que consistió en uno de los primeros pronunciamientos sobre el Impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios.

En esa oportunidad, el fisco cuestionó que no se hubiera tributado sobre los depósitos en efectivo, realizados por una estación de servicio, en la cuenta bancaria de su principal proveedor.

Sin embargo, la Sala "B" del Tribunal Fiscal de la Nación entendió, el 12/02/2010, que "no puede sostenerse que se había organizado un sistema tendiente a evitar el tributo", como sostenía la AFIP, basándose en que la operatoria de la estación nacía en efectivo, es decir, en las cobranzas a consumidores finales.

En definitiva, señaló el experto, "no existe ninguna norma que obligue al contribuyente a depositar el efectivo en una cuenta bancaria propia, por lo que le asiste a aquélla el derecho de llevar sus asuntos comerciales de la manera que le resulte menos gravosa".

6. Ilegitimidad de la Contribución por Seguridad e Higiene
Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, el Vicepresidente Primero de la entidad, Jorge Rodríguez Córdoba, explicó la importancia del caso Laboratorios Raffo S.A. c/Municipalidad de Córdoba (01/10/2010), donde el Máximo Tribunal declaró ilegítima la Contribución por Seguridad e Higiene.

Este tributo, denominado también "impuesto a la valija", es cobrado por distintos municipios, siempre que el contribuyente no posea local o establecimiento en la respectiva jurisdicción.

Para el experto, "todavía no se tiene certeza respecto de cómo procederán los municipios al respecto, pero es de esperar que las distintas comunas involucradas vayan resignando sus ilegítimas pretensiones".

7. Impuesto de Sellos: autoridad fiscal que tiene la Provincia de Buenos Aires
Eugenio Orco, Partner Tax & Legal de KPMG de Argentina remarcó el fallo Línea 22 c/Provincia de Buenos Aires (27/01/2010) donde la Corte definió el alcance de la autoridad fiscal bonaerense para considerar alcanzado por el Impuesto de Sellos a un contrato de concesión para el transporte público interjurisdiccional de pasajeros, otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Según el experto, "la importancia de la sentencia radica en la interpretación que realiza la Corte sobre el alcance de los conceptos de `onerosidad´ y `efectos en la jurisdicción´, como requisitos para nacimiento del hecho imponible en el Impuesto de Sellos".

En esta sentencia, la CSJN rechazó el criterio de la provincia que pretendía considerar que dicho hecho imponible estaba configurado por el valor del viaje cobrado por el concesionario a los pasajeros.

"Así, mientras la provincia entendió que el contrato tenía efectos en la provincia de Buenos Aires, la Corte sostuvo que el contrato fue celebrado en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó el especialista.

8. Cómputo de créditos fiscales en IVA sin comprobantes
Por otro lado, Malvitano también recordó la causa Distribuidores Senderos S.R.L., donde la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, admitió, el 08/07/2010, el cómputo de créditos fiscales a pesar de que no se encontraran discriminados en factura alguna.

Vale destacar, que los jueces aceptaron el cómputo de los mismos en virtud de que pudo probarse que el vendedor había facturado y cobrado los bienes.

La importancia, para Malvitano, radica en que "se está privilegiando la realidad por sobre la formalidad típica del gravamen, que hace al control cruzado propio de la naturaleza y estructura de este impuesto".

9. Deducción impositiva de los deudores incobrables
Gil Roca, destacó que, en el caso Banco Francés S.A. c/DGI (09/11/2010), la Corte fijó el alcance del concepto de "deudor incobrable", a los fines de su deducción impositiva.

En particular, el especialista indicó que el Máximo Tribunal sostuvo que "los créditos que, conforme a los usos y costumbres del ramo comercial, en que opera el contribuyente, puedan calificarse como `malos créditos´, son deducibles aún cuando no cumplan las situaciones previstas en el decreto reglamentario de la ley como índices de incobrabilidad".

Es decir, que no son sólo deducibles como deudores incobrables los créditos que estén en las situaciones previstas en el decreto reglamentario como índices de incobrabilidad, y que, normalmente, exigen haberle hecho juicio al deudor.

Adicionalmente, la Corte señaló que las normas del BCRA, que definen cuando un crédito debe previsionarse contablemente, constituyen, para las empresas sujetas a contralor de esa entidad, los "usos y costumbres de ese ramo comercial" a los fines de la norma del impuesto que se analiza.

"Dicho de otro modo, se puede considerar como pérdida a un crédito que pueda demostrarse que, conforme a los usos y costumbres del ramo comercial, es un mal crédito sin necesidad de tener que hacer juicio al deudor", enfatizó Gil Roca.

10. Tratamiento tributario del endeudamiento empresario
Orco también explicó la importancia del fallo Swift Armour S.A. de Argentina (18/02/2010), en donde la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal definió el tratamiento impositivo del endeudamiento empresario, una discusión doctrinaria de larga data en torno a dos teorías.

"Una de ellas, denominada `universalidad del pasivo´, que sostiene que los pasivos no pueden tener una afectación específica, por lo que los fondos respectivos se vinculan universalmente a todo el activo. La segunda, denominada de `afectación patrimonial´, que argumenta que el pasivo debe afectarse a un activo generador de renta gravada para que proceda la deducción de los intereses", indicó el experto.

En este caso, el cuestionamiento de la AFIP apuntó a impugnar la deducción de intereses de deudas en el Impuesto a las Ganancias por entender que los mismos se vinculaban directamente con una reducción del capital, operación que, según el fisco, no se relaciona con la obtención de rentas gravadas.

Sin embargo, la Cámara se inclinó por admitir la deducción de los intereses al entender que debía aplicarse, en este caso, "el principio de universalidad del pasivo".

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
2010, SENTENCIAS, TRIBUTO, MATERIA, IMPUESTOS, JUSTICIA, PAGOS,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Fallo aclara cómo se deben contar los plazos para presentarse en la Justicia
Fallo aclara cómo se deben contar los plazos para presentarse en la Justicia
 
 
 
La Justicia inhibió bienes de Francisco de Narváez por $87 millones
AFIP: Le reclama a de Narvaez una diferencia en el Impuesto a las Ganancias e in
 
 
 
El 2011 plantea un nuevo escenario en materia de control del lavado de dinero.
El Gobierno reforzará el control de operaciones sospechosas de lavado de dinero
 
 
 
El fisco bonaerense simplificará los trámites en Ingresos Brutos
ARBA: Los contribuyentes y los agentes de recaudación deberán realizar las alt
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     La Abbamanía, una máquina que nunca para de r   La Abbamanía, una máquina que nunca para de r  
     La exaltación de Cristina pone en riesgo la u   La exaltación de Cristina pone en riesgo la u  
     El mundo que le espera a Alberto Fernández   El mundo que le espera a Alberto Fernández  
     Agilidad: la nueva obsesión de las empresas   Agilidad: la nueva obsesión de las empresas  
     5G: la guerra tecnológica se libra en Europa    5G: la guerra tecnológica se libra en Europa  
     La obsesión de los economistas en 2019: cómo    La obsesión de los economistas en 2019: cómo  
     Nueva pista para el tema de siempre en la his   Nueva pista para el tema de siempre en la his  
     Impuestos: difícil equilibrio para el próximo   Impuestos: difícil equilibrio para el próximo  
     Estados Unidos  apuesta a la inversión privad   Estados Unidos apuesta a la inversión privad  
     El plan Guzmán, un experimento que enciende a   El plan Guzmán, un experimento que enciende a  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la