LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
26.01.2011
 
2011, desafío para aquellos que buscan ganarle a la inflación con bonos
Desde la city porteña analistas revelan cuánto puede ganar el ahorrista invirtiendo en bonos
 
Desde la city porteña analistas revelan cuánto puede ganar el ahorrista invirtiendo en bonos
 
Viento de cola: el país mantiene altas sus perspectivas de crecimiento
 
  Autor:
| a.a
El año que recién comienza se presenta como todo un desafío para aquellos que buscan ganarle a la inflación o, al menos, perder lo menos posible frente a ella.

En este sentido, más allá de los excelentes resultados registrados en 2010, todo hace suponer que los bonos seguirán ejerciendo su rol de imán, a la hora de atraer el dinero de aquellos inversores ávidos por hacerse de interesantes ganancias.

Dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece el mercado, existen algunas alternativas que aún siguen contando con el visto bueno de los analistas de la city porteña.

En tal sentido, está aún fresca en la memoria la espectacular suba del cupón atado al PBI en pesos, durante el año pasado, que brindó a sus poseedores una alegría del 224 por ciento.

Pese a lo impactante del alza, numerosos analistas coinciden en afirmar que quienes se quedaron fuera de esa "fiesta" están aún a tiempo de sumarse a lo que resta de la misma.

No obstante, es preciso conocer algunos detalles sobre cómo funciona esta alternativa de inversión, qué perspectivas le asignan los especialistas para 2011 y cuál es el escenario que prevén para el contexto local e internacional.

¿Qué son los cupones del PBI?
Los cupones atados al PBI se emitieron en el año 2005, tras el primer canje de deuda. Y "son instrumentos aptos para todos aquellos que buscan beneficiarse con el crecimiento de la economía argentina", tal como señalan los analistas de la firma Puente.

En la práctica, más que un bono es una opción pues, en lugar de pagar una tasa de interés preestablecida, abona una renta anual en función de la evolución del PBI local.

Sus características más salientes son:

• Se emitieron en pesos, dólares (con ley argentina y de Nueva York), y también en euros.

• Se pueden comprar en cualquier sociedad de bolsa o en los principales bancos comerciales. La inversión mínima parte de los 1.000 pesos.

Pagan dividendos el 15 de diciembre de cada año, en función del crecimiento de la economía del período anterior.

• Para ello, la suba del PBI nominal de cada ejercicio debe ser superior a la de un año base, fijada en el 3,25 por ciento.

Fue por ello que, en diciembre pasado, el cupón no otorgó dividendos, habida cuenta de que en 2009 la economía creció oficialmente apenas el 0,3 por ciento.

Vale decir que los inversores ahora tendrán que esperar hasta diciembre de 2011.

Otro aspecto a destacar es que el total de pagos efectuados, por las características de emisión, no puede superar el 48% del valor nominal.

Es decir, $48 por cada $100 (en el caso del cupón atado al PBI en pesos) o bien u$s48 por casa u$s100 (en el caso del nominado en dólares).

Como el monto a pagar se determina por el diferencial entre el crecimiento real de la economía y el 3,25% tomado como base, tal diferencial estaría ascendiendo al 5% para 2010.

¿Qué sucedió hasta el momento? Los títulos en pesos llevan abonados, desde 2006, un total de $8,21. Y los nominados en dólares u$s7,39 (incluyendo en ambos casos el pago que se materializó en diciembre de 2009), con un máximo potencial total de $48 y u$s48, hasta su vencimiento, que será el 15 de diciembre de 2035.

¿Cuánto pueden subir los cupones en 2011?
Si se tiene en cuenta las estimaciones de crecimiento para el año que concluyó (8% anual), los pagos a efectuarse en 2011 representarían una devolución del 37% del monto de inversión inicial para los cupones en pesos y de alrededor del 26% para los denominados en dólares, a los precios actuales de estos cupones.

Vale decir que, según los analistas consultados, todo inversor que sume hoy estos activos a su cartera podría hacerse de dichas rentabilidades. Y ésta es la razón por la que aún conservan su atractivo.  

"Creemos que dadas sus características, son los instrumentos que presentan actualmente el mayor potencial dentro de los bonos soberanos locales", destaca Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente.

Agustín Trella, analista de la misma firma, en diálogo con iProfesional.com sostiene: "Teniendo en cuenta que las proyeccciones de crecimiento del país dispararán el pago del cupón en 2011 y 2012, el recupero de la inversión sería del 83% en dos años, en el caso de los nominados en pesos. Si se toma los nominados en dólares, sería del 56%. Por eso estamos recomendando los primeros".


En la misma línea que Trella, Bazzi considera que esta alternativa de inversión presenta "un atractivo valor remanente de suba, si se consideran las estimaciones de crecimiento que muestra el país para estos dos años".

El siguiente cuadro da cuenta del rendimiento proyectado por los analistas de Puente:

 Para Julián Siri, de Maxinver, "el precio objetivo se ubica en una franja de entre u$s19 y u$s19,50 para los títulos en dólares. Y de entre $21,50 y $22 para el cupón en pesos a fin de año".

¿Convienen en pesos o en dólares?

Eduardo Blasco, director general de Maxinver, en diálogo con iProfesional.com, destaca que esto depende, en gran medida, de la visión táctica y del horizonte de inversión que persiga quien desee apostar por ellos.

"En el primer caso, es posible que un gran número de inversores se vuelque a los papeles en pesos, mientras que aquellos que piensan mantener su posición por al menos dos años, preferirán los expresados en dólares", agrega Blasco.

Al respecto, Bazzi de puente señala que "los cupones en pesos presentan actualmente una mayor perspectiva de pago de dividendos que el ofrecido por los nominados en dólares".

Por su parte, Juan Pablo Vera, jefe de análisis Financiero de Tavelli S.A., afirma que "para este año, el mercado da por descontado un avance de 5% de la economía, por lo que el cupón mantiene buenas perspectivas, aunque difícilmente se logre una suba como la observada en 2010".

Las claves del escenario local e internacional
Existe una gran cantidad de factores que incidirán en la evolución de los precios de los cupones. Y los mismos tienen que ver con aquellas cuestiones que puedan influir en la economía local.

En lo que respecta a la Argentina, desde Portfolio Personal, Sabrina Corujo señala que se estima que habrá un sostenido crecimiento: "Luego del repunte del año pasado, los bancos extranjeros y organismos internacionales proyectan para 2011 un alza del PBI que se ubicará entre el 4% y el 5,8%".

Por otra parte, la especialista apunta que una normalización en la relación con el Club de Paris podría permitir, finalmente, lograr una mejora en la calificación de riesgo de la Argentina.

Para Corujo, un arreglo con el Club, más el contexto favorable que se presenta para el país permitirá "mejorar al menos un escalón la nota. Y ello tendrá implicancias en lo que respecta a la visión extranjera para los activos locales".

En cuanto al contexto internacional, la especialista menciona que "han desaparecido los temores a un escenario recesivo, y se consolida la probabilidad de una recuperación, aunque moderada".

En suma, esto garantizaría en los próximos meses "el mantenimiento de un contexto de tasas bajas en mercados desarrollados, que favorece lógicamente a la Argentina", destaca Corujo.

Los otros bonos
Con respecto a los demás instrumentos, el responsable de Maxinver da cuenta de las estimaciones para los bonos.
 

Tal como puede apreciarse, los títulos en moneda extranjera que presentan las mejores perspectivas al 30 de junio de este año son: el Global 2017 y el Discount, con un 15% de retorno estimado sobre el capital invertido.

"Vemos con buen potencial los bonos que se ubican en el tramo medio de la curva en dólares, como el Boden 2015, con rendimientos por encima del 8%", afirma Trella.

Para un inversor con perfil más conservador recomendamos el Boden 2012 o 2013", señala el analista.

En el caso de los títulos en pesos, según información aportada por el especialista Mariano Peretti.
 

De acuerdo con la fuente consultada, el Bocon PR 13 se perfila como el claro ganador, con una estimación del 24% de ganancia para el 30 de junio de 2011.

En segundo lugar se encuentra el Discount en pesos y el Bonar 2015 con estimaciones de retorno de 11 y 9% respectivamente.

Para Darío Epstein, presidente de Research for Traders, "lo mejor es invertir en títulos de corto plazo".

"Bonos como el Boden 2014 o PR12 ofrecen un retorno entre 4,5% y 5,1% real, a lo cual hay que agregarle el CER o la inflación relevada por el INDEC diferida", resalta Epstein.

"En dólares, la recomendación pasa por tener en cartera el Boden 2012", concluye el responsable de Research for Traders.

A partir de las cifras y sugerencias de los especialistas, solamente resta que los inversores tomen nota de las estimaciones, para no quedar fuera este año de ganancias que, se estima, serán muy interesantes.

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
2011, INFLACION, BONOS, INVERSION, AHORRISTAS, CITY PORTEÑA,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Misión imposible para empresas: tomar deuda más allá de las elecciones de 2011
Mercado: En agosto se vio menor aceptacion para plazos mayores al año
 
 
 
Deloitte detectó que China planea realizar importantes inversiones en el país
Deloitte detectó que China planea realizar importantes inversiones en el país
 
 
 
Bonos en pesos, los más demandados del mercado
Mercados: Titulos en pesos, los mas requeridos por los inversores
 
 
 
Admiten el ajuste por inflación pero establecen requisitos inalcanzables
Admiten el ajuste por inflación pero establecen requisitos inalcanzables
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Supercepo: estallaron los memes en las redes    Supercepo: estallaron los memes en las redes  
     Super cepo: las 10 claves que definen quiénes   Super cepo: las 10 claves que definen quiénes  
     La fintech argentina Ualá y un paso en firme    La fintech argentina Ualá y un paso en firme  
     ¿   ¿"Dólar Google" y "Dólar Facebook"? Piden que  
     ATP: no podrán comprar dólares los trabajador   ATP: no podrán comprar dólares los trabajador  
     Llega una misión del FMI la semana próxima pa   Llega una misión del FMI la semana próxima pa  
     Productores de cinco provincias cortan los in   Productores de cinco provincias cortan los in  
     Dólar cuidado: el Banco Central acelera la ve   Dólar cuidado: el Banco Central acelera la ve  
     El contado con liqui llegó a los $148 y super   El contado con liqui llegó a los $148 y super  
     VW Taos: la primera SUV mediana hecha en el p   VW Taos: la primera SUV mediana hecha en el p  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la