LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
14.02.2011
 
Bienes Personales:nueva escala perjudica cada vez mas a muchos argentinos
Golpe al bolsillo: por qué se puede pagar hasta 66% más de impuesto aun con los mismos bienes del 1 a 1
 
Golpe al bolsillo: por qué se puede pagar hasta 66% más de impuesto aun con los mismos bienes del 1 a 1
 
Existen varios factores que explican la mayor carga fiscal que soportan muchos argentinos en concepto de Bienes Personales
 
  Autor:
| a.a
Juan Carlos está indignado. Esta mañana lo llamó su contador para avisarle que iba a tener que pagar más de $4.000 en concepto del impuesto que recae sobre sus bienes.

Revisó sus declaraciones juradas anteriores y descubrió, con asombro, que ese importe representaba un 66% más de lo que pagó en el 2000, sin siquiera haber modificado la composición de su patrimonio.

En ese entonces, había comprado su casa en casi $200.000 (también u$s200.000), tenía un auto que valía $26.300 (que, con los años, se fue amortizando y, por lo tanto, ya ni siquiera le generaba gastos de patentes). También había destinado algunos ahorros a comprar dólares y en su caja fuerte, para hacer frente a alguna eventualidad, tenía $30.000.

Con una pequeña cuenta corriente y algo de dinero invertido en acciones, por consejo de un amigo se animó, además, a comprar bonos.

En definitiva, su patrimonio a fines del 2000 era de $450.000 (o su equivalente en dólares) lo que lo obligó a pagar Bienes Personales por unos $2.600.

Pero luego vino la crisis del 2001 y a muchos argentinos las cosas no les fueron tan bien. Como es el caso de Juan Carlos, que apenas pudo mantener su patrimonio desde ese momento a la fecha.

Y cuanto más pensaba, más difícil se le hacía entender por qué ahora iba a tener que tributar mucho más. Y más ofuscado se sintió cuando recibió el llamado de su hermano Pedro que, contrariamente, le contaba que estaba contento porque iba a abonar menos de la mitad de lo que había desembolsado años atrás.

En este escenario, Juan Carlos se preguntó: ¿cómo es posible que, con bienes e inversiones similares, aunque algunas fueran de un menor valor, su hermano tuviera que pagar mucho menos y él, contrariamente, un 60% más?.

Sin embargo, todas estas aparentes inconsistencias tienen una explicación. consultó a especialistas para develar el interrogante que desvelará a más de un contribuyente cuando en abril tengan que presentar su declaración jurada de Bienes Personales por el año 2010.

El impacto de dos cambios fundamentales
Los especialistas coincidieron en que entre los años 2000 y 2010 se produjeron dos cambios que fueron sustanciales:

  • Por un lado, la eliminación del mínimo exento de $102.300. En la actualidad, en lugar de ello, se aplica directamente una escala progresiva. De esta forma, sólo los contribuyentes cuyos bienes no superen los $305.000 no están obligados a tributar dado que ese patrimonio estaría alcanzado por una alícuota del 0 por ciento. Pero sí el resto.
  • Por otra parte, se modificó la escala del impuesto y, en vez de haber solamente dos alícuotas, ahora existen cuatro.

¿Cómo se entiende esto con un ejemplo?
Si un argentino - en el 1 a 1 - poseía bienes por $105.000, entonces debía tributar sobre una base patrimonial de apenas $2.700 (es decir, la diferencia entre sus $105.000 y los $102.300 que era el mínimo exento).

Ahora, ese mismo argentino no tributa sobre la diferencia sino sobre "todo" el patrimonio. Es decir, que si el mismo es de $305.001 (poco más de u$s 76.000) entonces deberá pagar una alícuota del 0,5% sobre el total. Incluso, si supera los $750.000 ( u$s187.500), ese coeficiente pasa a ser de 0,75 por ciento. Y a montos superiores, mayores alícuotas.

Esta reforma tiene, además, otro efecto, si se la mide en el tiempo.

Si bien la modificación de $102.300 a $305.000 da la apariencia de un aumento, que reduciría la carga tributaria, lo cierto es que, medido en dólares, el efecto es el contrario. Concretamente, según Adriana Laurino, socia de Impuestos de KPMG, "el mínimo no imponible del año 2000 representaba u$s102.300. Hoy en día, ese mínimo equivale a u$s76.000, lo que significa que, en términos de dólares, más sujetos se encontrarían alcanzados por este impuesto".

Con respecto a la segunda modificación, la nueva escala trajo aparejado un punto de inflexión que perjudicó a muchos argentinos.

Sucede que quienes tienen bienes gravados por un importe superior a $750.000 (u$s187.000 o, lo que es lo mismo, el equivalente a un departamento de 85 metros cuadrados en una zona intermedia), tras la reforma, tributan más impuesto al aplicarse tasas que van de 0,75% a 1,25 por ciento.

Al respecto, Patricia Cirilli, Senior Manager de Tax & Legal Services de PWC, señaló que hasta el año 2006, la alícuota máxima del impuesto era de 0,75% para patrimonios superiores a $200.000. No obstante, a partir del 2007, las alícuotas aplicables pasaron a ser las siguientes:

Dime cuánto tienes, te diré cuánto pagas
A la hora de entender el por qué Juan Carlos debe pagar más impuesto que hace unos años atrás, a pesar de que su patrimonio no se haya incrementado, tanto el cambio del mínimo como así también los ajustes a la escala se alzan como las principales causales. Pero esto no es todo.
 

Existen otros factores que explican la diferencia. En este sentido, Cirilli sostuvo que "las variaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera y en la valuación fiscal de los inmuebles que, por ejemplo, en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires se incrementaron significativamente en los últimos años", también fueron determinantes en los cálculos de este contribuyente.

De hecho, la cotización del dólar se cuadriplicó desde el 2000 a la fecha.

A esto se suma que, en 2008, hubo una revaluación fiscal que, en algunos casos, llegó hasta el 300 por ciento.

La valuación de los inmuebles
Marcos Goshi, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, sostuvo que "existen cuestiones particulares, que hacen a la valuación de los bienes. Por ejemplo, un departamento de 3 ambientes, que fue comprado en la convertibilidad, podía costar u$s90.000 (o, lo que es lo mismo, $90.000) y no se encontraría sujeto al pago del gravamen si éste fuera el único bien que se posee".

"En cambio, si este mismo contribuyente decidiera vender dicho inmueble y comprar otro al mismo valor en dólares hoy, pasaría a tributar el impuesto, ya que su precio de adquisición sería de $360.000 (u$s90.000 x $4) superando el mínimo exento de $305.000", señaló el experto.

En el mismo sentido, Laurino explicó que "para aquél que compró una casa en el año 2000 en u$s150.000 la ingresó a su patrimonio a $150.000. Ahora bien, si dicha compra se hubiera realizado en 2010, su valor de incorporación al patrimonio habría rondado los $600.000".

"Si la valuación fiscal del inmueble no se hubiera apreciado desde el 2000 a la fecha, acercándose a los valores actuales de mercado, sobre un bien de características similares, quien lo adquirió con posterioridad tendrá una incidencia mayor en su carga fiscal", concluyó la especialista.
En tanto, en el caso de Juan Carlos, la modificación del importe sujeto a impuesto correspondiente al inmueble respondió, básicamente, a una revaluación de la propiedad.

El curioso caso de las acciones
Otro de los temas que ameritan un análisis aparte es el de la tenencia de acciones.
En este sentido, Cirilli explicó que las personas que tenían inversiones en acciones de sociedades, que no cotizaban en bolsa, hasta el año 2001 debían incorporar estas tenencias en sus declaraciones juradas.

"En cambio, desde el 2002, el impuesto sobre esta participación es ingresado por la sociedad en su carácter de responsable sustituto, a la alícuota del 0,50%", agregó.

Además, puntualizó que esta medida, para aquellos contribuyentes que tributaban a una alícuota superior, podría haber producido "una disminución del impuesto".

Y concluyó que, antes de la reforma, aquellos sujetos que "poseían estas inversiones y sus patrimonios eran inferiores a $102.300, no ingresaban el impuesto y, a partir de la modificación mencionada, comenzaron a tributar a la alícuota del 0,50%".

Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, destacó que "esa reforma cambió sustancialmente los parámetros a la hora de pagar el impuesto y generó situaciones de extrema desproporcionalidad".
"Si una persona tenía como único patrimonio acciones por un valor de $100.000, por no alcanzar el mínimo no imponible no tributaba. Luego de la reforma, comenzó a pagar el impuesto, ya que la sociedad emisora está habilitada por ley a recuperar 0,50% que el fisco le obliga a ingresar por cuenta y orden de sus accionistas", indicó el especialista.

"Ahora bien, supongamos el siguiente caso, aún más llamativo que el primero: si ese mismo contribuyente hubiese tenido títulos por $5.000.000, las modificaciones producirían una situación más que favorable, teniendo en cuenta que antes hubiese tributado a la tasa máxima, es decir, del 0,75%, que equivale a un impuesto de $37.500, y con la modificación pasaría a pagar $25.000", señaló Buedo.

Y enfatizó: "En este ejemplo, queda demostrado cómo el impuesto, lejos de hacer pagar más a quienes más tienen, y cumplir así con la proporcionalidad establecida en la Constitución Nacional, perjudica a quienes menos patrimonio poseen".

En el caso particular de Juan Carlos, en el 2000 tenía $130.000 incorporados a la base imponible del tributo. En cambio, en el 2010, a los fines del cálculo su contador consideró $0 en la conformación del patrimonio, pero la sociedad a la cual correspondían los papeles le determinó $650 en concepto del impuesto -en calidad de responsable sustituto-.

Los bonos, las cuentas bancarias y los plazos fijos
Otros conceptos que pueden explicar las diferencias tienen que ver con los bonos, ahorros en las cuentas bancarias y en los plazos fijos.

Consultada sobre este aspecto, Laurino indicó que "mientras que en el 2000 los saldos en entidades financieras estaban gravados, en el 2010 se encuentran exentos (excepto las cuentas corrientes)".

De esta manera, quién tenía fondos en una caja de ahorro hace 10 años, por ejemplo, podía pagar el impuesto, ya que formaba parte de los bienes a considerar a la hora de armar la base imponible, mientras que, en el presente, esos montos no están alcanzados.

Por otro lado, la experta remarcó una particularidad que sucedió en cuanto a los bonos emitidos en otros países.

"En contextos de crisis económica, donde las rentabilidades de determinadas inversiones (por ejemplo, Bonos del Tesoro Americano) no han superado las tasas del gravamen, la tributación de este impuesto ha originado la pérdida de parte del capital invertido", explicó Laurino.

Por último, hay que considerar qué papel juegan los valores depositados en los plazos fijos. Marcos Goshi sostuvo al respecto, que "también juegan los bienes exentos, ya que uno podría tener u$s90.000 en un plazo fijo de un banco local y no superaría el mínimo exento. Sin embargo, estaríamos hablando de la misma capacidad contributiva que tendría el dueño de una propiedad valuada en esa cifra".

Esto es así debido a que, según lo establecido en la normativa vigente, los plazos fijos están exentos del gravamen del tributo.
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
GOLPE, BOLSILLO, CAPITAL, INVERSION, BIENES, IMPUESTOS,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
La AFIP ajustó los pasos para gozar de beneficios fiscales
Beneficios fiscales: El régimen privilegia a quienes presentaron proyectos de i
 
 
 
Advierten que la fuga de capitales del primer semestre igualará al total del 2010
La Fuga de dólares del país no para , y sigue en crecimiento
 
 
 
Cómo puede impactar en el bolsillo de los argentinos el dólar y la nafta
Cómo puede impactar en el bolsillo de los argentinos el dólar y la nafta
 
 
 
Rojo para las acciones, onda verde en bonos
Plaza local: con climas bien diferenciados entre los negocios de acciones y los
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Las medidas que estudia el Gobierno para recu   Las medidas que estudia el Gobierno para recu  
     Nuevo récord del consumo de energía eléctrica   Nuevo récord del consumo de energía eléctrica  
     Felisa Miceli atribuyó la derrota del Gobiern   Felisa Miceli atribuyó la derrota del Gobiern  
     La soja en Chicago ganó más de 6% en la seman   La soja en Chicago ganó más de 6% en la seman  
     El estimador mensual del PBI aumentó 6,4% en    El estimador mensual del PBI aumentó 6,4% en  
        "La economía de Brasil se está comportando ra  
     Las petroleras, inquietas por un pedido para    Las petroleras, inquietas por un pedido para  
     Comenzó el fin de semana largo en los bancos   Comenzó el fin de semana largo en los bancos  
     Se realizó la cuarta Convención Nacional de M   Se realizó la cuarta Convención Nacional de M  
     PyME pueden acceder a créditos de hasta $5 mi   PyME pueden acceder a créditos de hasta $5 mi  




     Gago marcó diferencias entre Arruabarrena y B   Gago marcó diferencias entre Arruabarrena y B  
     Gago y Chávez no se entrenaron con sus compañ   Gago y Chávez no se entrenaron con sus compañ  
     Gago y Maxi Rodríguez, convocados por Martino   Gago y Maxi Rodríguez, convocados por Martino  
     Forlín es la nueva preocupación de Bianchi   Forlín es la nueva preocupación de Bianchi  
     Bianchi ya tiene a los reemplazantes de Gago    Bianchi ya tiene a los reemplazantes de Gago  
     Boca ya sufre por las lesiones: Gago está en    Boca ya sufre por las lesiones: Gago está en  
     Gago dejó la cancha por un golpe en la cadera   Gago dejó la cancha por un golpe en la cadera  
     Gago dejó la práctica por una molestia   Gago dejó la práctica por una molestia  
     Un ensayo con Orion, Gago y tres refuerzos   Un ensayo con Orion, Gago y tres refuerzos  
     Gago, Pipita y las deudas que aún quedan por    Gago, Pipita y las deudas que aún quedan por  




     Otro día de fuertes compras de    Otro día de fuertes compras de "dólar bolsa"  
     El dólar blue sube diez centavos y se vende a   El dólar blue sube diez centavos y se vende a  
     Héctor Méndez:    Héctor Méndez: "Los cambios en la ley de abas  
     Caen más las acciones locales en Wall Street   Caen más las acciones locales en Wall Street  
     Alerta entre empresarios por los cambios en l   Alerta entre empresarios por los cambios en l  
     Advierten que podría caer la siembra de maíz    Advierten que podría caer la siembra de maíz  
     Por la recesión, se multiplica el cierre de l   Por la recesión, se multiplica el cierre de l  
     Las prepagas piden un aumento de 9% y les aut   Las prepagas piden un aumento de 9% y les aut  
     El nuevo Cedin estará operativo a fin de mes   El nuevo Cedin estará operativo a fin de mes  
     Otro round para Kicillof: el BCRA baja un pun   Otro round para Kicillof: el BCRA baja un pun