LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
13.07.2012
 
Desde la city porteña afirman que la nueva restricción oficial es el principio del fin de las casas de cambio
Desde la city porteña afirman que la nueva restricción oficial es el principio del fin de las casas de cambio
 
Desde la city porteña afirman que la nueva restricción oficial es el principio del fin de las casas de cambio
 
La nueva norma del Banco Central que ahora impide la compra de dólares para turismo con dinero en efectivo
 
  Autor:
| a.a

 

El frente de tormenta que se veía a lo lejos sobre el horizonte comenzó a tomar cada vez mayor fuerza y, en las últimas horas, se convirtió en un gran vendaval que está azotando a la city porteña. En particular, en la zona en la que se concentran la mayoría de las casas de cambio.

Las condiciones que generaron este temporal, de final incierto, empezaron a gestarse a fines de octubre pasado, pero alcanzaron su punto máximo esta semana.

Todo se inició con el cepo cambiario -impuesto días después de las elecciones presidenciales-, se profundizó con las medidas que "lo fueron perfeccionando" y alcanzó uno de sus puntos de mayor ebullición al conocerse que sólo se podrán comprar divisas para turismo si los fondos se debitande una cuenta bancaria, con tarjeta de crédito, o mediante transferencias. 

Es decir, quedó "vedado" el uso de cash para adquirir billetes verdes.

De esta forma, según fuentes del sector, a través de la comunicación "A 5318" del Banco Central se ha decretado el "principio del fin" de las casas de cambio. Cabe apuntar que dicha norma expresa en su apartado 3.11 que:

"Las ventas a residentes en concepto de servicios y rentas deben ser realizadas con cheque propio del cliente o con débito a la cuenta a la vista del cliente en una entidad financiera local, por alguna de las modalidades de medios de pago vigentes".

Desde la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac), que fue la encargada de trasmitir esta información a sus representados, consideran que la medida es un "golpe mortal" para el rubro que se ve cada vez más imposibilitado para seguir adelante.

El motivo es sencillo: éstas no intervienen en el proceso de bancarización de la economía, por lo que la compra venta de divisas pasará a estar exclusivamente en manos de los bancos. 

La respuesta del blue
Este avance sobre la actividad tuvo su respuesta inmediata en la cotización del dólar blue, que el miércoles había rozado los $6 y este jueves avanzó con fuerza hasta los 6,10 pesos, tomando así una distancia del 34% con el oficial. 

Para un reconocido operador que encabeza la mesa de cambio de un banco del interior con fuerte presencia, "la disparada del paralelo tiene varias lecturas: por un lado, el fracaso de la política cambiaria de Moreno y, por otro, el quiebre de un mercado que a partir de ahora dejará de tener fluidez".

"Por el otro, es el fin de la tregua que rigió durante varias ruedas, que hizo que se mantuviera por debajo de los $6 establecidos como techo", agregó.

"A partir de ahora, es previsible que proliferen aún más las cuevas y el precio dependerá de quien lo imponga. Si te gusta comprás y si no, vas a ir a otro lado", sostuvo el ejecutivo que prefirió opinar off the record por temor a represalias. 

"La trepada del marginal es la respuesta del mercado a una decisión que prácticamente extiende la partida de defunción de las casas de cambio", coincidió en señalar Agustín Cramo.

"Quienes comparan en forma permanente la actual situación con lo ocurrido en 2001, encuentran unapalabra común: bancarización", agregó Cramo.

"Recordemos que unos días antes del corralito, Domingo Cavallo había establecido labancarización forzosa para todo tipo de operaciones. Ahora, la Presidenta del Banco Central recurrió a esa figura para establecer un cerco adicional a la compra de dólares", concluyó el experto. 

En este escenario, algunos analistas comparan la situación actual con la vigente en Venezuela, donde la actividad de este sector fue prohibida, como también la difusión de la cotización del dólar marginal (ver nota: "Corralito al dólar: cómo funciona en el país de Chávez y cuán lejos está Argentina de Venenzuela")

Crece el temor a desaparecer
Los ejecutivos de las casas de cambio afirman que la nueva reglamentación constituye un "golpe mortal" para la actividad, ya que casi elimina cualquier posible operación. 

Es por eso que este miércoles reiteraron la necesidad de que, al menos, les permitan interveniren transacciones vinculadas con el comercio exterior.

Ante un futuro que no pinta auspicioso, los empresarios toman como referencia el pasado inmediato. Según datos del propio Banco Central, en el primer trimestre del año las operaciones se derrumbaron un 60% frente al mismo lapso de 2011.

De acuerdo con las informaciones de la entidad, en el primer trimestre, las 140 casas autorizadaspara comercializar moneda extranjera hicieron ventas por apenas u$s22 millones. 

Respecto al primer trimestre de 2010, el derrumbe fue de casi del 85 por ciento.

Pero en algunas casas la parálisis fue casi total, lo que deja "contra las cuerdas" la continuidad de un sector que da empleo a 3.200 personas.

El problema es que a estos negocios les es impedido realizar otra actividad que no sea el cambio de moneda. Y son tantas las exigencias administrativas y tecnológicas que, con el actual nivel de operaciones, no se pueden sostener.

Según datos de mercado, un tercio de las firmas ya registran pérdidas en sus balances, por lo que funcionarios del Banco Central adelantaron que están en estudio algunas alternativas. De lo contrariodeberán cerrar sus puertas.

El gerente general de una importante casa, con sucursales en diversas ciudades del interior del país, le transmitió a iProfesional.com su preocupación: "Ya no se puede seguir. Cada vez nos imponen más medidas que restringen la actividad". 

"Ahora vamos a poner algunos Posnet para hacer algo con tarjeta, pero eso no va a evitar que tengamos que suspender o despedir personal. Desde hace tres meses tenemos 20 personas que no hacen nada", señaló la fuente.

Y agregó: "Con todo esto, vamos a un achique fenomenal de la actividad".

Camilo Tiscornia, socio de T&C Asesores, sostuvo que "las casas de cambio que solo se dedican a ese negocio están más que complicadas", al tiempo que remarcó que "esta última medida reduce el volumen de operaciones y esa demanda se va a trasladar al mercado paralelo".

Los problemas de fondo
Para los economistas, las consecuencias de las restricciones a la compra de divisas serán difíciles de revertir. Y remarcan que el trasfondo de la demanda de dólares es la falta de credibilidad en el peso y la creciente inflación.

"Creo que de esto no se vuelve sin tener un programa económico claro y sin el sinceramiento de las variables económicas", señaló Jorge Todesca, director de Finsoport.

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central explicó que "lo preocupante es que la gente no sabe dónde está parada y va conociendo nuevas medidas cada semana que le dicen qué puede hacer y qué no con sus ingresos".

Para el economista, la falta de dólares en las arcas del gobierno es el resultado del déficit en la cuenta corriente por la importación de combustibles, la fuerte fuga de capitales y la falta de inversiones directas.

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
porteña, afirmación, poder, economía, restricción, principio, fin, cambio, casas, city, dólar, peso, gobierno, locura, libertad, inexistente, monarquía  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
La salud, en terapia intensiva
La salud, en terapia intensiva
 
 
 
A partir de Marzo cambia el sistema de retenciones de impuestos
El fisco pone en marcha el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas que ree
 
 
 
Todo lo que los argentinos deben saber para hacerse de dólares con "OK" de la AFIP
Todo lo que los argentinos deben saber para hacerse de dólares con "OK" de la A
 
 
 
¿Cuáles son las acciones que despiertan el apetito de los inversores?
Analistas financieros:especulan con que la Bolsa comenzará a subir a partir de
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     El trípode de Martín Guzmán: cepo, más dólare   El trípode de Martín Guzmán: cepo, más dólare  
     Retenciones: los analistas de la    Retenciones: los analistas de la "letra chica  
     Cambian las retenciones al campo: 12% para lo   Cambian las retenciones al campo: 12% para lo  
     Diseñan y fabrican muebles de hierro desde Ne   Diseñan y fabrican muebles de hierro desde Ne  
     Ceriani asumió en Aerolíneas: habría limpieza   Ceriani asumió en Aerolíneas: habría limpieza  
     20 perspectivas de referentes agroindustriale   20 perspectivas de referentes agroindustriale  
     Habrá un dólar turista que costará por lo men   Habrá un dólar turista que costará por lo men  
     Autos: las concesionarias le pegan a Macri y    Autos: las concesionarias le pegan a Macri y  
     Piden reglas claras y precios libres para Vac   Piden reglas claras y precios libres para Vac  
     Guillermo Nielsen asumió como presidente de Y   Guillermo Nielsen asumió como presidente de Y  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la