LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
10.06.2013
 
El Gobierno analiza nuevas medidas para frenar los gastos en dólares con tarjetas
El Gobierno analiza nuevas medidas para frenar los gastos en dólares con tarjetas
 
El Gobierno analiza nuevas medidas para frenar los gastos en dólares con tarjetas
 
Esta semana, el Banco Central se reunirá con la Asociación de Agencias de Viajes para crear subcuentas que permitan conocer en detalle erogaciones turísticas de los argentinos
 
  Autor:
| a.a
La única vía que queda para acceder a la moneda norteamericana al valor oficial no deja de ser un dolor de cabeza para el Gobierno. Y es que en los primeros tres meses del año se demandaron u$s2.800 millones en concepto de pasajes y turismo, y estiman que llegaría a u$s10.000 millones a fin de año.
La pérdida de reservas para hacer frente a esos compromisos preocupa al Banco Central, que esta semana se reunirá con las entidades que pertenecen a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVT) a fin de estudiar cómo crear subcuentas que permitan conocer en detalle el gasto de los argentinos en el exterior.
Las compañías emisoras de tarjetas de crédito también participarán del encuentro, luego de que en las últimas semanas estuvieran analizando el tema con los operadores turísticos, publica el Cronista.
La máxima autoridad monetaria atenderá así un pedido que habían elevado las agencias a principios de mayo, tras las presiones del BCRA y ante temores de nuevas medidas de la AFIP. Los operadores turísticos solicitaron a los plásticos que discriminen los consumos para distinguir los que son por viajes al exterior de los de compras por internet.
“No todo gasto de la cuenta turística del Banco Central tiene que ver con servicios relacionados con el turismo, por eso entendemos que quiera precisarse a qué obedece cada gasto”, señalaron desde el sector al matutino.
Las fuentes consultadas, que evitaron revelar sus nombres, estimaron que sólo u$s3 de cada u$s10 que los argentinos gastan en el exterior obedecen a una transacción que pueda relacionarse con bienes y servicios turísticos, como son traslado, comidas y alojamiento. 
 
Una cuestión de tiempo
Tal como diera cuenta iProfesional, el Gobierno parece no estar encontrándole la vuelta al problema de la falta de divisas.
Por un lado, pese a que la lluvia de sojadólares entró en terreno positivo, con liquidaciones el Banco Central no para de perder reservas, en un nivel que perforó largamente el piso de los u$s39.000 millones.
Paralelamente, pese al fuerte "cerrojo" a las importaciones que viene implementando Guillermo Moreno, días atrás se conoció que el superávit comercial no para de "desangrarse": durante el primer cuatrimestre, acumuló un desplome del 43 por ciento.
Así, a la vista de la mala perfomance que están experimentando estas dos variables (reservas y superávit), la obsesión oficial por captar la mayor cantidad de los dólares que ingresan a la plaza doméstica, cobra aun más fuerza.
Con esta preocupación latente es que el Gobierno viene profundizando su política de raspar la olla.
Fue así que, semanas atrás, el Ejecutivo lanzó el polémico blanqueo. No conforme con ello, el Banco Central volvió a atacar el uso de plásticos en el exterior, limitando todavía más las extracciones de efectivo, una vía por la cual se estimaba que este año podían llegar a fugarse unos u$s1.000 millones.
Así las cosas, ni la súper cosecha, ni el cerrojo de Moreno están logrando traer algo de tranquilidad al creciente problema cambiario.
Y es en este contexto en el que empresarios del sector turístico anticiparon a iProfesional que la aplicación de un nuevo recargo a la compra de paquetes y aéreos con destino al exterior es "sólo una cuestión de tiempo".
Algunos creen que, por motivos electorales, se anunciará después de octubre. Otros, sostienen que la situación es tan acuciante que la medida llegará antes, dado que hasta ese mes falta una "eternidad".
"Pese al récord de liquidación de divisas por la soja, el Banco Central no puede recomponer reservas. Además, la ´factura´energética que tiene que pagar el Gobierno es cada vez más elevada. Todo esto llevará inevitablemente a más y más restricciones. La medida concreta que primero van a tomar seguramente es elevar el recargo a la compra de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta, que actualmente está en el 20%", aseguró el economista Agustín Monteverde, en diálogo con iProfesional.
Sin embargo, el analista fue más allá al asegurar que "esto es apenas la primera parte. Es un camino hacia nuevas medidas de control cambiario. El siguiente paso que podría darse es ir hacia un desdoblamiento pero ya de manera oficial. De modo que las operaciones turísticas pasen a moverse con un dólar de referencia más elevado".
"Este subsidio al turismo en el exterior es insostenible para el Gobierno. En algún momento va a intentar suprimirlo. Puede ser antes o después de octubre. Pero es el camino que va a tomar", recalcó a iProfesional.
Una estrategia ineficaz
Para los expertos, el intento del Ejecutivo de desalentar la salida de argentinos con estos recargos no llegó a tener éxito.
El problema para el Gobierno es que los argentinos, a la hora de decidirse a viajar al exterior, no se fijan cuán caro está el dólar turista comparándolo con el tipo de cambio oficial, sino que la "cuentita" mental que suelen realizar es cuán barato se encuentra en relación con el paralelo.
"Estamos operando entre un 15 y un 20% por encima del año pasado. Se están acercando las vacaciones de invierno y quienes piensan en viajar al exterior están tratando de adelantar lo máximo posible las compras", aseguró a iProfesional el presidente de una agencia de turismo con tres locales en Capital Federal y un portal de ventas online.
Las estadísticas incluso hablan de subas mayores: según datos del Estudio Broda, en lo que va del año las compras con tarjeta y la adquisición de pasajes y contratación de hoteles en el exterior sumaron unos u$s3.500 millones, casi un 70% más que en el mismo período del año pasado.
En la misma línea, datos del BCRA muestran que el "tarjeteo" sigue a todo ritmo: a mediados de mayo, el saldo por compras fronteras afuera fue de cerca de u$s470 millones, un 50% más que el promedio registrado en enero último y un 46% superior al nivel del mismo mes del año pasado.
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
gobierno, dinero, analiza, poder, medidas, reglas, sistema, métrico, estudio, agro, contable, gastos, expensa, dólar, peso, euro, poder, real, virtual,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Prevén un incremento de la conflictividad gremial dentro del Estado
Prevén un incremento de la conflictividad gremial dentro del Estado
 
 
 
AFIP habilitó el sistema online para tramitar el reempadronamiento de distintas actividades
AFIP habilitó el sistema online para tramitar el reempadronamiento de distintas
 
 
 
Con el blue a $9,34 y alejado un 80% del oficial, se agudiza el desdoblamiento cambiario
Con el blue a $9,34 y alejado un 80% del oficial, se agudiza el desdoblamiento c
 
 
 
Avalan el despido con causa de los empleados de una empresa por una broma pesada a un compañero
Avalan el despido con causa de los empleados de una empresa por una broma pesada
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Los exportadores le ofrecen a Alberto Fernánd   Los exportadores le ofrecen a Alberto Fernánd  
     Miguel Galuccio asume como CEO de la petroler   Miguel Galuccio asume como CEO de la petroler  
     La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula   La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula  
     Dólar hoy: el oficial sigue planchado y cerró   Dólar hoy: el oficial sigue planchado y cerró  
     El campo despidió con festejos a los funciona   El campo despidió con festejos a los funciona  
     Fijan en $ 24.525 millones la compensación a    Fijan en $ 24.525 millones la compensación a  
     Por qué la nafta es más cara en el interior d   Por qué la nafta es más cara en el interior d  
     Se acaban los dólares   Se acaban los dólares  
     Dólar blue hoy: a cuánto está la cotización e   Dólar blue hoy: a cuánto está la cotización e  
     Naftas: las empresas adelantan que habrá más    Naftas: las empresas adelantan que habrá más  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la