LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
14.08.2013
 
En respuesta a las urnas, el oficialismo apura el avance sobre la renta financiera y el alivio en Ganancias
En respuesta a las urnas, el oficialismo apura el avance sobre la renta financiera y el alivio en Ganancias
 
En respuesta a las urnas, el oficialismo apura el avance sobre la renta financiera y el alivio en Ganancias
 
Tras los resultados del domingo pasado, el Gobierno le pidió al diputado Héctor Recalde que de impulso a dichas iniciativas lo antes posible. Esto permitiría ganar terreno frente a las propuestas del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, y de UNEN, bajo la conducción de Elisa Carrió
 
  Autor:
| a.a

A pocos días del paso de los argentinos por las urnas, el oficialismo le pidió al diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, que apure el proyecto de ley que busca avanzar sobre la renta financiera.

La idea del Ejecutivo consiste en debatir la iniciativa lo antes posible. Así, ganaría terreno frente a las propuestas existentes sobre esta materia formuladas por los grandes ganadores de las últimas elecciones: el Frente Renovador, encabezado por el candidato a diputado Sergio Massa, y el frente porteño UNEN,bajo la conducción de Elisa Carrió.

Complementariamente, el Gobierno apunta también a concretar una medida clave cómo es el aumento del mínimo no imponible en Ganancias, de modo de mejorar el humor de cara a las elecciones legislativas a disputarse el 27 de octubre próximo. Es por ello, que la propuesta parlamentaria de Héctor Recalde debería ingresar antes de fin de mes al Congreso.

Qué dice el proyecto
En líneas generales, la iniciativa redactada por Recalde revocaría las exenciones que la ley del Impuesto a las Ganancias otorga a algunos instrumentos financieros y gravaría con el 80,75% las utilidades derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores”; y con el 50% a las “operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores”.

En tanto, seguirían exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro o plazos fijos menores a 300.000 pesos.

Para que prospere un cambio de esta naturaleza, resultará necesario modificar algunos aspectos del tributo.
Sucede que el artículo 20 de la Ley del gravamen establece en la actualidad la exención de:

  • Los intereses por los depósitos efectuados en instituciones sujetas al régimen legal de entidades financieras originados en:
    • Cajas de ahorro.
    • Cuentas especiales de ahorro.
    • Plazo fijo.
    • Depósitos de terceros u otras formas de captación de fondos del público, según lo determine el Banco Central en virtud de la legislación.
  • Las ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores emitidos o que se emitan en el futuro por entidades oficiales -cuando exista una ley general o especial que así lo disponga o cuando lo resuelva el Poder Ejecutivo-.
  • Los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, obtenidos por personas físicas y sucesiones indivisas.

Por lo tanto, la propuesta de gravar la renta financiera podría sustentarse en la simple eliminación del primer inciso (el "h") para que todos los intereses generados en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes estén alcanzados por el gravamen.

Del mismo modo, de cancelar los otros dos incisos del artículo 20 (el "k" y el "w") también se pagaría impuesto sobre las utilidades que se generen por el cambio de cotización o por la venta de cualquier título, bono o acción.

Así, salvo que se estipule directamente la creación de un nuevo tributo que recaiga en esas utilidades, todo indica que la iniciativa oficialista propondrá la eliminación de las mencionadas exenciones.

Respecto a la actualización del piso salarial en Ganancias, la propuesta de Recalde elevaría el monto para  un trabajador soltero a $8.300 netos mensuales aproximadamente. En tanto, un casado con dos hijos empezaría a pagar el gravamen a partir de $11.500 netos mensuales aproximadamente. 

Las propuestas de la oposición
Desde la oposición se destaca el proyecto presentado en plena campaña por el gran ganador del domingo: Sergio Massa.

La iniciativa -que ya ingresó en el Congreso- propone elevar el denominado mínimo no imponible en Ganancias a $10.700 netos mensuales para trabajadores solteros y a $14.792 para casados con dos hijos. 
 
Y no sólo eso, sino que también apunta a actualizar todos los meses de marzo los montos de forma automática en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

A fin de compensar el alivio en los bolsillos de los dependientes y monotributistas, la propuesta fija como principio general avanzar sobre la renta financiera al gravar los "resultados obtenidos por la enajenación de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, que coticen o no en bolsas o mercados de valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga". 

A fin de priorizar las inversiones de largo plazo, el proyecto apunta a generar esquemas diferenciales de tratamiento en función del monto del capital invertido, del plazo de la inversión y del destino de las mismas. 

Además, busca establecer el impuesto a la renta financiera sobre las utilidades realizadas de capital derivadas de acciones (con y sin cotización en mercados bursátiles), títulos públicos, letras, obligaciones, bonos, títulos valores e intereses por plazos fijos.

En este último caso, quedarían alcanzados aquellos depósitos superiores a $250.000 (o que el conjunto de plazos fijos de una persona física supere dicho monto).

La alícuota, en ese caso, sería de 15% el primer año, de 20% en el segundo, de 25% en el tercero y de 35%, a partir del cuarto año. Quedarían excluidos del impuesto los depósitos a plazo fijo derivados de indemnizaciones laborales y cobros por accidentes del trabajo y de juicios previsionales.

De aprobarse, las rentas de capital generadas por la compraventa de acciones serían gravadas cuando las operaciones se realicen a un plazo menor a doce meses calendario y las alícuotas seguirán el mismo camino que en el caso anterior.

La propuesta parlamentaria también busca establecer un tratamiento diferencial en el tributo para la emisión de nuevas acciones destinadas a proyectos de inversión, quedando desgravadas de Ganancias en los dos primeros años.

En tanto, la renta de títulos públicos tendría un tratamiento similar al de los intereses de los plazos fijos, aunque contará con una exención de tres años las nuevas emisiones de deuda.

Asimismo, quedarían eximidas las colocaciones de acciones y obligaciones negociables de YPF dadas las necesidades estratégicas de nuevas inversiones energéticas.

Respecto a las obligaciones negociables vinculadas a nuevos proyectos de inversión del sector privado, la propuesta establece que estarían exentas de Ganancias en los primeros tres años y en el plazo de cinco para el caso de las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se impondría una desgravación para la reinversión de utilidades de estas compañías. Es decir, que se aplicará una alícuota del cero por ciento durante tres años, considerándose inversión a toda aquella compra de bienes de capital.

En igual sentido, desde UNEN cuentan con la iniciativa del diputado Alfonso Prat Gay, que tiene con el apoyo del radical Ricardo Gil Lavedra.

La fórmula es la misma: eliminar las exenciones que en la actualidad no permiten que el Estado cobre impuestos sobre los intereses y las ventas de los títulos, bonos y acciones. La diferencia principal es que también establece la eliminación de Ganancias sobre los sueldos.

 

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
estudio, contable, impuesto, ganancias, afip, renta, financiera, congreso  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Extienden a 150 días el plazo para informar operaciones sospechosas
Extienden a 150 días el plazo para informar operaciones sospechosas
 
 
 
El cepo cambiario ya restó casi cuatro puntos al crecimiento de la economía
El cepo cambiario ya restó casi cuatro puntos al crecimiento de la economía
 
 
 
Advierten sobre pérdida de rentabilidad en el agro por suba de costos
Advierten sobre pérdida de rentabilidad en el agro por suba de costos
 
 
 
Se reúne hoy Comisión de Emergencia Agropecuaria por sequía
Se reúne hoy Comisión de Emergencia Agropecuaria por sequía
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Supercepo: estallaron los memes en las redes    Supercepo: estallaron los memes en las redes  
     Super cepo: las 10 claves que definen quiénes   Super cepo: las 10 claves que definen quiénes  
     La fintech argentina Ualá y un paso en firme    La fintech argentina Ualá y un paso en firme  
     ¿   ¿"Dólar Google" y "Dólar Facebook"? Piden que  
     ATP: no podrán comprar dólares los trabajador   ATP: no podrán comprar dólares los trabajador  
     Llega una misión del FMI la semana próxima pa   Llega una misión del FMI la semana próxima pa  
     Productores de cinco provincias cortan los in   Productores de cinco provincias cortan los in  
     Dólar cuidado: el Banco Central acelera la ve   Dólar cuidado: el Banco Central acelera la ve  
     El contado con liqui llegó a los $148 y super   El contado con liqui llegó a los $148 y super  
     VW Taos: la primera SUV mediana hecha en el p   VW Taos: la primera SUV mediana hecha en el p  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la