LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
07.09.2010
 
Ingresos Brutos: Macri ajustará las percepciones sobre los pagos en efectivo
AGIP lanzará un padrón online
 
AGIP lanzará un padrón online
 
En medio de críticas de los expertos sobre la aplicación de este mecanismo de recaudación, que recae sobre los pagos mayores a $1.000
 
  Autor:
| a.a

En respuesta a las múltiples críticas recibidas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) ajustará y agilizará las percepciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recaen sobre los pagos en efectivo mayores a 1.000 pesos.

En efecto, altas fuentes del fisco porteño adelantaron a que “se pondrá en marcha un padrón web de pagadores en efectivo”.

Por lo tanto, los agentes de percepción, obligados por el organismo, podrán consultar el listado online para así facilitar el cumplimiento de la polémica exigencia fiscal.

De esta manera, se intentará brindar una solución a un problema que nació junto con la implementación del régimen. Una vez que se encuentre operativa la nueva planilla de consulta online, los agentes de recaudación contarán con una herramienta para saber si corresponde calcular la percepción y el monto de la misma.

Polémica herramienta
El cuestionado régimen establece que los sujetos obligados por la AGIP deben "percibir el 3% del monto neto de las ventas celebradas al contado y en dinero en efectivo por un valor mayor a $1.000 o su equivalente en moneda extranjera".

Conocido el mecanismo, Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre, no dejó lugar a dudas: “Se siguen delegando en el sector privado cada vez más responsabilidades que le incumben primariamente al organismo fiscal y que, evidentemente, es incapaz de cumplir acabadamente, tanto en las funciones de recaudación como de fiscalización”.

Al respecto, Scalone planteó un interrogante más que razonable: "¿Quién paga los costos administrativos en que incurren los agentes de percepción para cumplir con estas tareas en sustitución del fisco?"

En igual sentido, desde el departamento de Consultoría Tributaria del Estudio Harteneck-Quian-Teresa Gómez & Asociados, Teresa Gómez, advirtió que el fisco de la Ciudad está teniendo el mismo inconveniente que la AFIP: “Implementan regímenes sin dar un plazo prudencial para su conocimiento”, aseguró.

Moratoria: último mes
Por otra parte, las empresas y particulares porteños que adeuden la Ptasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), atentes o el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sólo tienen tiempo hasta el próximo 21 de septiembre para acogerse al plan de pagos vigente que prevé la quita total de intereses, si se paga un 20% del monto adeudado al contado.

“Una vez finalizado el plazo, iremos detrás de los morosos que no aprovecharon la oportunidad”, advirtió en exclusiva a este medio el titular de la AGIP, Carlos Walter.

El funcionario también precisó que, una vez procesados los datos, se pondrá en marcha una batería de medidas que incluyen hasta el embargo y posterior remate de los bienes de los morosos porteños.

De acuerdo al marco legal vigente, las empresas y particulares sólo pueden incorporar las deudas vencidas con anterioridad al 1º de enero de este año.

A su vez, la moratoria contempla la quita total de intereses, si se paga un 20% del monto adeudado al contado. También se pueden incluir las deudas originadas como consecuencia de la refinanciación en planes de facilidades de pagos vigentes o caducos.

Asimismo, el marco reglamentario prevé el pago de la deuda en hasta 60 cuotas, que deberán superar los $50 cada una, para deudas de ABL y Patentes y $150 para las de Ingresos Brutos. Dichas cuotas vencerán los días diez de cada mes.

El costo de financiación será del 1,5% mensual para los planes de 49 a 60 cuotas, de 1,25% para 37 a 48 pagos, 1% para los de 13 a 36, y de 0,75% para los de hasta 12 cuotas.

También se estableció el siguiente esquema escalonado de descuentos de intereses:


•A quienes paguen un anticipo del 20% de la deuda, se les descontarán todos los intereses.


•A los que cancelen un anticipo del 15%, se les descontará el 75 por ciento.


•A los contribuyentes que abonen un anticipo del 10%, se les descontará el 50 por ciento. A quienes paguen un anticipo del 5%, se le descontará el 25 por ciento.
Con relación a la caída del plan, la normativa vigente indica que el atraso en más de 60 días corridos en el pago de una de las cuotas produce, de pleno derecho, y sin necesidad de interpelación alguna, la caducidad del régimen de facilidades. (Lea más: Macri saldrá a cazar a los porteños que no adhieran a la nueva moratoria).

Ventas online
Por último, la AGIP anunció que ya se encuentra en plena vigencia el nuevo régimen que pretende poner un punto final a la evasión en el comercio electrónico.

El mencionado régimen obliga a los propietarios de los sitios de ventas en Internet a practicar una percepción de hasta un 3% en Ingresos Brutos sobre las operaciones realizadas a través de estos sitios online.

La obligación recae sobre las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios realizadas a través de portales de comercio electrónico.

De acuerdo a la reglamentación vigente, sufren los pagos a cuenta:

•Los sujetos que revisten la calidad de responsables en Ingresos Brutos, sean contribuyentes locales o encuadrados en Convenio Multilateral.


•Los vendedores que no acrediten su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y realicen operaciones reiteradas en los denominados portales de subastas online.

A estos fines, se considera que las transacciones revisten el carácter de reiteradas cuando sean más de 10 al mes y en su conjunto superen los $20.000. En el caso de venta de bienes, sólo estarán alcanzados los operadores que ofrezcan productos nuevos.

A efectos de medir el impacto del pago a cuenta, la reglamentación establece que la alícuota aplicable para la liquidación de la percepción es del 1,5 y del 3% para el que no acredite su condición de inscripto en el tributo. En ambos casos se calcula sobre el precio de la operación.

Asimismo, se establece que si el vendedor es contribuyente local de ese tributo la percepción se calcula sobre el monto total operado en el portal de subastas online.

En cambio si se trata de un vendedor con sede en la Ciudad de Buenos Aires e inscripto en otras jurisdicciones (Convenio Multilateral), la percepción se practica sobre el monto de las transacciones donde intervengan compradores con domicilio en Capital Federal.

Por último, el fisco porteño aclara que el vendedor que no se encuentre inscripto ante el fisco porteño, debe soportar el pago a cuenta cuando los compradores estén domiciliados en Capital Federal. En este caso, la percepción se aplica sobre el monto de las operaciones correspondientes a dichos compradores. (Lea más:Ponen a punto avanzada para frenar la evasión en el comercio electrónico)

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
AGIP, IIBB, MACRI, PERCEPCIONES, PAGOS, PADRON ONLINE,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Scioli necesita "caja" y busca cobrar por adelantado los impuestos de 2013
Scioli necesita "caja" y busca cobrar por adelantado los impuestos de 2013
 
 
 
AFIP crea registro para venta de bienes usados
AFIP crea registro para venta de bienes usados
 
 
 
AFIP lanzó un plan de pagos para incluir deudas que caducaron en octubre
El organismo a cargo de Ricardo Echegaray habilitó un nuevo régimen de regular
 
 
 
La moratoria porteña ya registra un alto nivel de adhesión
Rentas Ciudad registra adhesion por nueva moratoria
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Alberto Fernández prometió hace un año dejar    Alberto Fernández prometió hace un año dejar  
     Avanza la fusión mundial entre Fiat y Peugeot   Avanza la fusión mundial entre Fiat y Peugeot  
     El dólar oficial volvió a subir, cerró a $75,   El dólar oficial volvió a subir, cerró a $75,  
     La pandemia y su efecto letal sobre el turism   La pandemia y su efecto letal sobre el turism  
     La inflación de junio fue de 2,2 % y acumuló    La inflación de junio fue de 2,2 % y acumuló  
     La Cepal empeoró su pronóstico 2020 para la A   La Cepal empeoró su pronóstico 2020 para la A  
     José María Fanelli:    José María Fanelli: "la caída de la economía  
     Crece la demanda de inversores y ahorristas p   Crece la demanda de inversores y ahorristas p  
     ATP: cómo saber cuándo va a estar depositada    ATP: cómo saber cuándo va a estar depositada  
     El Gobierno anunció créditos y extensión de A   El Gobierno anunció créditos y extensión de A  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la