LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
19.11.2010
 
Jubilación: exigen pagar el 70% del sueldo
Anses: Recalcularia haberes previsionales
 
Anses: Recalcularia haberes previsionales
 
Haberes previsionales: Intervendría la Corte Suprema
 
  Autor:
| a.a

Un fallo de la justicia previsional de segunda instancia le ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recalcular el haber de inicio de un jubilado para que se le otorgue un monto que no resulte inferior al 70% del promedio de los salarios actualizados que la persona había cobrado en los 10 años previos a su retiro. El jubilado beneficiado por el fallo había obtenido al momento de jubilarse un ingreso de alrededor del 55% de ese monto, mientras que hoy el sistema otorga, en promedio, jubilaciones que no llegan a representar ni la mitad y a veces son cercanas a apenas un tercio del último salario cobrado.

El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social y beneficia a José Bentacur, que se jubiló en 2001. Según la ley, una parte del haber se calcula como el 1,5% del sueldo promedio de la última década trabajada multiplicado por la cantidad de años con aportes. Eso equivale al 45% de ese promedio cuando se tienen 30 años aportados, que es el tiempo mínimo exigido para obtener la jubilación.Y otra parte de la prestación es un monto básico, que al jubilarse Bentacur estaba en $ 200 y que hoy es de $ 494,38.

La sentencia favorece sólo a Bentacur, según se aclara explícitamente, y se descuenta que la Anses apelará como parte demandada la medida, para llevar el caso a la Corte. No obstante, la decisión tomada por mayoría, con los votos de los jueces Néstor Fasciolo y Juan Carlos Poclava Lafuente, sienta un antecedente significativo, que se conoce casi al término del año en que el Congreso aprobó la ley, luego vetada, que pretendió que se garantizara una jubilación básica del 82% del salario mínimo.

Como antecedente, el fallo reciente no sólo tiene significado para quienes cobran la jubilación mínima, sino que busca establecer un piso para todas las jubilaciones, con referencia al nivel salarial del trabajador.

El escrito le ordena también a la Anses aplicar a los ingresos de Bentacur lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en dos casos resonantes: el llamado "Elliff", que estableció que los salarios de los últimos años trabajados se actualicen según un índice de remuneraciones, y "Badaro", que dispuso que entre 2002 y 2006 los haberes debieron haber aumentado por lo menos un 88,6%, para hacer frente al deterioro por inflación. En 2002 Bentacur cobraba $ 676,84, una suma reducida, pero superior, sin embargo, al haber mínimo. Y por eso, en el período mencionado recibió un ajuste muy inferior al que debió haber cobrado.

Según estimó el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui, sólo por la aplicación del nuevo criterio de la jubilación inicial equivalente al 70% del promedio salarial, en este caso en particular la recomposición del ingreso sería del 26 por ciento.

Sustitución del salario
Según el voto de Fasciolo, para fallar en la demanda presentada por Bentacur se tuvo en cuenta "el carácter sustitutivo del haber previsional". Agrega que guardar una "adecuada proporción" de la jubilación con lo que se ganaba en actividad "no es más que una derivación directa e inmediata del mandato contenido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", en cuanto se refiere a la obligación del Estado con respecto a los beneficios de la seguridad social.

Según surge del escrito, si bien Betancur se jubiló durante la vigencia de la ley 24.241, el argumento para determinar que el haber adecuado es del 70% surge de artículos de leyes que estuvieron vigentes con anterioridad. Se cita el artículo 49 de la ley 18.037, de 1969, que definía al haber inicial como "el equivalente a un porcentaje que alcanzara de un setenta a un ochenta y dos por ciento del promedio mensual de las remuneraciones actualizadas". El juez cuestiona que la ley actual "no haya puesto el mismo celo" en determinar una tasa de sustitución de ingresos.

Sin embargo, según el abogado Jáuregui, la ley actual tenía originalmente una garantía de sustitución del 72,5%, al menos para alguien con un sueldo cercano al promedio de la economía. A ese porcentaje se llegaba, según explicó, porque al 45% del salario que surge de la fórmula ya explicada para una parte del haber se sumaba la prestación básica universal (PBU), que según las variables originales equivalía al 27,5% de la remuneración promedio.

CLAVES

Haber inicial el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social establece que el ingreso jubilatorio debe ser equivalente a por lo menos el 70% del promedio salarial de los últimos 10 años de quien obtiene el beneficio.


Alcance la medida sólo alcanza al jubilado que hizo la demanda a la que se refiere el fallo, que según se descuenta será apelado por la Anses, por lo que tendrá que esperarse la palabra de los jueces de la Corte Suprema.


Argumentos el voto del juez Néstor Fasciolo cita un artículo de una ley que ya no rige, que preveía jubilaciones de entre el 70 y el 82 por ciento; el magistrado cuestiona que la ley actual tenga un vacío en ese sentido.


Judicialidad la sentencia se dicta en medio de un escenario de litigiosidad récord contra la Anses, con demandas que están referidas principalmente al cálculo insuficiente del haber inicial y a los reajustes posteriores. Sólo en lo que va de este año ya se iniciaron más de 80.000 juicios

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
ANSES, JUBILACION, PREVISION, HABERES, SUELDO,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Servicio doméstico: claves para emitir el recibo de sueldo online
Servicio doméstico: claves para emitir el recibo de sueldo online
 
 
 
Jubilaciones: la Cámara de Diputados dio media sanción al 82% móvil
Cámara de Diputados: Aprobó el proyecto tras casi 13 horas de debate
 
 
 
La ANSES dio a conocer las claves del nuevo informe de asignaciones familiares
ANSES: confirmó la implementacion del envío de nuevos informes a los beneficia
 
 
 
Ley “castigara” a firmas por deudas laborales y fiscales de subcontratadas
Iniciativas apuntan a castigar incumplimientos fiscales y previsionales pore par
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     ¿La mujer puede pegar?   ¿La mujer puede pegar?  
     ¿La mujer puede pegar?   ¿La mujer puede pegar?  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la