LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
05.09.2013
 
Monotributo: la oposición presiona al Gobierno con un proyecto que duplica los límites de facturación
Monotributo: la oposición presiona al Gobierno con un proyecto que duplica los límites de facturación
 
Monotributo: la oposición presiona al Gobierno con un proyecto que duplica los límites de facturación
 
La propuesta presentada por el bloque radical en Diputados contempla modificaciones en los diferentes parámetros que delimitan el Régimen Simplificado. Además, faculta a la AFIP para que cada año actualice los valores para cada categoría
 
  Autor:
| a.a

Siguiendo los pasos del primer cadidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, el bloque de legisladores radicales de la Cámara baja busca quitarle protagonismo al oficialismo al darle impulso a un proyecto de actualización del Monotributo.

La iniciativa propone duplicar los montos de facturación que limitan la permanencia en el régimen.

Puntualmente, el texto propone elevar de $300.000 a $600.000 el techo a considerar por quienes se desempeñan en la venta de cosas muebles y subir a $400.000 el tope para los pequeños contribuyentes que se dedican alresto de las actividades.

Los valores vigentes no han cambiado desde 2010 motivo por el cual la desactualización se hace cada vez más evidente, especialmente, si se tiene en cuenta que en igual período la inflación soportada por los bolsillos de los monotributistas superó el 90 por ciento.

La iniciativa por dentro
Como puntos salientes, el proyecto de ley -que lleva la firma de los diputados Fabián Rogel, Ricardo Gil Lavedra, Juan Tunessi, Pablo Orsolini y Victor Maldonado- establece nuevos valores para los ingresos brutos facturados y los alquileres devengados.

En efecto, la iniciativa eleva los montos de facturación fijando los máximos anuales en $400.000 para quienes realicen locaciones o prestaciones de servicios y en $600.000 para los que comercializan productos.

Concretamente, la propuesta parlamentaria fija los siguientes valores:

Asimismo, se propone elevar de $45.000 a $90.000 el máximo del valor locativo anual de los locales comerciales u oficinas que pueden utilizar los pequeños contribuyentes.

Del mismo modo, se establecen nuevos importes en las cuotas de cada categoría. Para ello, se propone modificar el componente impositivo de las mismas estableciendo las siguientes cifras:

Vale recordar que las cuotas de los monotributistas cuentan con dos partes: la impositiva, que no recibió cambios desde el 2010; y la previsional -que incluye obra social y jubilación- que fue ajustada el año pasado.

De aprobarse el proyecto, la AFIP estaría facultada para "modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, los montos de los alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar".

En este sentido, Iván Sasovsky, titular del estudio que lleva su nombre indicó que "es interesante" este punto "porque plantea una alternativa de 'modificación' de los parámetros que definen al pequeño contribuyente" por parte del fisco. 

Y destacó que, para evitar que los límites no se ajusten como corresponde, "se deberían dejar expuestos en el cuerpo legal cuáles son los valores referenciales -aspecto objetivo material- en los que se debe basar la AFIP para actualizar el régimen y cada cuánto -aspecto temporal- debe realizarse esta adecuación". 

Según el experto, esto implicaría "una mayor eficiencia legislativa en términos formales y materiales, que sienta las bases para una solución sostenible en el tiempo".

Por último, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo para que bonifique hasta en un 20% el impuesto integrado por aquellos pequeños contribuyentes que "cumplan con una determinada modalidad de pago o que guarden estricto cumplimiento con sus obligaciones formales y materiales".

Asimismo fija que quienes realicen actividades primarias y estén encuadrados en la categoría B "no deberán ingresar el impuesto integrado sólo abonarán las cotizaciones mensuales fijas con destino a la Seguridad Social según la reglamentación que para este caso se dicte".

Conocida la iniciativa, Agustina O'Donnell, socia del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, afirmó que "la actualización de los montos es necesaria a efectos de dar cumplimiento a los propósitos tenidos en cuenta por el legislador en la creación del Régimen".

Esto es así, de acuerdo con la especialista, debido a que el objeto del Monotributo "no fue otro que incentivar el cumplimiento fiscal por parte de los actores más pequeños de la economía".

"En cuanto a la actualización anual de estos montos, es acertado convertir en obligación lo que es hoy una facultad ya que el Poder Ejecutivo suele ser reticente a ejercerla, en este caso y en otros, tal como fue otorgada en la Ley 26.731 para actualizar los montos de las deducciones y del mínimo no imponible en Ganancias", destacó O'Donnell.

Del mismo modo, Cristina Amengual, gerente de Impuestos del estudio San Martín, Suárez & Asociados, afirmó: "Considerando la situación actual de los monotributistas, teniendo en cuenta que la última modificación al régimen rige a partir de 2010 y que, desde entonces, la Argentina atraviesa un proceso inflacionario importante este proyecto representa una adecuación necesaria, ya que los parámetros actuales han quedado muy desfasados respecto al contexto vigente".

Asimismo, destacó que "al incorporar la obligatoriedad de actualizar estos valores anualmente se asegura que, mínimamente una vez al año, se estará revisando que los montos se correspondan con el escenario económico".

"Esperamos que este proyecto prospere y sea sancionado lo antes posible, ya qu, si bien en la parte de servicios el Monotributo sigue conteniendo a un gran número de inscriptos, en la parte de comercio se hace cada vez más difícil la permanencia en el Régimen", concluyó.

Al respecto, Sasovsky indicó que la propuesta "es bien recibida porque mejora la situación actual acercando el régimen a la realidad de los contribuyentes, pero que sea mejor no quiere decir que sea lo mejor que se puede hacer". 

"Considero que en el contexto actual necesariamente debemos aprovechar las oportunidades para sanear aquellas cuestiones de fondo que desvirtúan la esencia de los tributos, como lo es la inflación", explicó el especialista.

Y agregó: "Sin lugar a dudas, todos creemos que como sociedad nos merecemos leyes maduras que contemplen cuestiones básicas de fondo, como lo es la actualización en forma automática de aquellas variables que ineludiblemente no pueden permanecer estáticas frente a la realidad del día a día".

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
estudio, contable, gobierno, monotributo, proyecto, duplicar, limites, facturacion, escalas, recategorizacion, afip  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Dólar blue "freezado": en los últimos tres días se mantuvo en los 9,55 pesos
Dólar blue "freezado": en los últimos tres días se mantuvo en los 9,55 pesos
 
 
 
Condenan a una empresa por no contratar a un empleado debido a enfermedad
Condenan a una empresa por no contratar a un empleado debido a enfermedad
 
 
 
La AFIP ajustó pautas de registración para trabajadores autónomos
AFIP:reformuló las pautas a seguir de los trabajadores autónomos incluidos en
 
 
 
Negociación entre empresarios y la UOM por bonus de fin de año
El gremio que conduce Antonio Caló logró el jueves pasado sentar en una mesa d
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     La Abbamanía, una máquina que nunca para de r   La Abbamanía, una máquina que nunca para de r  
     La exaltación de Cristina pone en riesgo la u   La exaltación de Cristina pone en riesgo la u  
     El mundo que le espera a Alberto Fernández   El mundo que le espera a Alberto Fernández  
     Agilidad: la nueva obsesión de las empresas   Agilidad: la nueva obsesión de las empresas  
     5G: la guerra tecnológica se libra en Europa    5G: la guerra tecnológica se libra en Europa  
     La obsesión de los economistas en 2019: cómo    La obsesión de los economistas en 2019: cómo  
     Nueva pista para el tema de siempre en la his   Nueva pista para el tema de siempre en la his  
     Impuestos: difícil equilibrio para el próximo   Impuestos: difícil equilibrio para el próximo  
     Estados Unidos  apuesta a la inversión privad   Estados Unidos apuesta a la inversión privad  
     El plan Guzmán, un experimento que enciende a   El plan Guzmán, un experimento que enciende a  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la