LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
16.07.2013
 
Deudas con el fisco: el Gobierno ya evalúa prorrogar el plazo para adherir al plan de facilidades de pago a 10 años
Deudas con el fisco: el Gobierno ya evalúa prorrogar el plazo para adherir al plan de facilidades de pago a 10 años
 
Deudas con el fisco: el Gobierno ya evalúa prorrogar el plazo para adherir al plan de facilidades de pago a 10 años
 
Si bien el lapso original vence en menos de un mes, la AFIP decidiría extender el período para adherir al amplio régimen. La propuesta contempla un máximo de 120 cuotas con un valor mímino de $150 y un interés mensual del 1,35 por ciento
 
  Autor:
| a.a

Si bien el vencimiento establecido originalmente está previsto en unas dos semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evalúa prorrogarhasta fines de septiembre el plazo para adherir al amplio régimen de facilidades que permite financiar en hasta 10 años la deuda impositiva que arrastran empresas y particulares.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Gobierno aplazaría al menos dos meses el período de acogimiento, con el objeto de potenciar el resultado del nuevo plan de pagos.

Al respecto, el consultor tributario, Alberto Romero, explicó a este medio que "suena lógico otorgar una extensión del plazo. Desde que el régimen se puso en marcha, los asesores impositivos de las compañías tuvimos que repartir nuestro tiempo entre éste, la confección de las declaraciones juradas anuales y el blanqueo de capitales", explicó Romero.

El experto agregó que "sería conveniente que la AFIP prorrogue el período tanto en el plan de pagos como en el régimen de blanqueo, de manera que los profesionales podamos asesorar más adecuadamente a las empresas y particulares que lo necesiten".

"De esta manera, el fisco lograría un número mayor de adherentes y así mostrar un resultado mayor", concluyó el especialista.

Plan a 10 años
El plan, oficializado a través de la resolución general 3.451, está destinado a la cancelación de:

  • Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
  • Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones.

La resolución general deja en claro que la cancelación conforme al nuevo régimen "no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios".

Además, podrán regularizarse:

  • El impuesto que recae sobre las salidas no documentadas
  • Las deudas en discusión administrativacontencioso-administrativa o judicial, como así también aquellas en ejecución judicial, en tanto el contribuyente se allane o desista de toda acción y derecho por los conceptos y montos por los que formula el acogimiento, y asuma el pago de las costas y gastos.

En tanto, quedan excluidos los conceptos que se indican a continuación:

  • Las retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.
  • Los anticipos y/o pagos a cuenta.
  • Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los monotributistas.
  • Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico.
  • Las contribuciones y aportes personales fijos por los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Monotributo, devengados hasta junio de 2004.
  • La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
  • Los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los items antes mencionados.
  • El impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de Cigarrillos, sus intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y accesorios.
  • Las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta, correspondientes a los ejercicios fiscales finalizados a partir del 1 de octubre de 2012, inclusive, y al Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales posteriores a 2011.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.
  • Los cargos aduaneros.

También se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos denunciados penalmente por delitos de evasión o por ilícitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras.

El plan de facilidades de pago deberá reunir las siguientes condiciones:

  • La cantidad máxima de cuotas mensuales a otorgar será de 120 (10 años).
  • Serán mensuales, iguales y consecutivas. 
  • El monto de cada una deberá ser igual o superior a 150 pesos.
  • La tasa de interés mensual de financiamiento será de 1,35 por ciento.

"Será condición excluyente para adherir al plan que las declaraciones juradas determinativas y/o informativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por las que se solicita la cancelación financiada, se encuentren presentadas a la fecha de adhesión al régimen", advierte el marco reglamentario.

El acogimiento, por ahora, podrá solicitarse por única vez desde el 15 de abril y hasta el 31 de julio próximo, inclusive. A tal fin, se deberá:

  • Consolidar la deuda a la fecha de adhesión.
  • Remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos:
    • El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades de pago que se solicita ingresando a la opción “Plan de Facilidades de Pago RG 3.451” del sistema informático denominado “Mis Facilidades”.
    • La Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes a la cancelación de cada una de las cuotas.
    • Apellido y nombres, teléfono y carácter del responsable de la confección del plan para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen que faciliten su diligenciamiento a través del servicio “e-Ventanilla”.
  • Generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada.
  • Imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.

En tanto, las cuotas vencerán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquél en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión al plan y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

"En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo anterior no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un segundo intento de débito directde la cuenta corriente o caja de ahorro, el día 26 del mismo mes, incluyendo los intereses resarcitorios devengados hasta esa fecha", advierte la resolución general.

En igual sentido, la caducidad del plan de facilidades de pago, operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de la AFIP ante la falta de cancelación de:

  • Dos cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, o
  • Una cuota, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Reformular los planes vigentes
Asimismo, el régimen impulsado desde el organismo a cargo de Ricardo Echegaray permite reformular los planes vigentes en hasta 10 años.

En primer término, se deben verificar y determinar los saldos adeudados por cada obligación accediendo al servicio "Mis facilidades", pestaña "Seguimiento de Presentación", opción "Impresiones", disponible en la página web la AFIP, mediante "Clave Fiscal".

Una vez determinados dichos saldos, se deberán efectuar los siguientes pasos para reformular los planes de pagos:

  • Ingresar al sistema "Mis Facilidades" con clave fiscal. Presionar en "Nueva Presentación".
  • Seleccionar la opción Plan General RG 3451.
  • Elegir el tipo de plan que se desea presentar:
    • RG 3451. Deuda Aduanera.
    • RG 3451. Deuda Impositiva y Recursos Seguridad Social.
  • Presionar el botón "Nuevo" o "Continuar" que se encuentra en la opción RG 3451. 
  • Ingresar la información correspondiente a "Datos de quien confecciona el plan": apellido, nombre, teléfono, carácter (Presidente/contribuyente/persona debidamente autorizada) y número de CBU.

Luego de haber registrado los datos personales se habilitará el ítem "Carga de las Obligaciones a Regularizar" (de existir planes a reformular se habilitará la "Carga de las obligaciones a Regularizar").

Allí se podrán informar las obligaciones correspondientes a "Deuda Impositiva" y "Deuda Previsional". Se ingresará tanto las provenientes de planes caducos como las nuevas, de corresponder. Asimismo, se debe confirmar el ingreso de cada tipo de deuda.

Luego, se deberá pasar al ítem "Generación del Plan de Pagos" donde se tendrá que seleccionar la cantidad de cuotas del plan. Luego, sólo restará hacer el envío del mismo al fisco.

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
estudio, contable, gobierno, plan, facilidades, afip, pagos, deudas, plazo  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Ganancias: la AFIP quiso que una firma pague el impuesto por una donación, pero la Justicia lo impidió
Ganancias: la AFIP quiso que una firma pague el impuesto por una donación, pero
 
 
 
ARBA extiende planes de pago hasta fines de julio
Los regímenes permiten cancelar deudas en el Impuesto Inmobiliario, Patentes, I
 
 
 
Inmobiliarias tendrán que entregar a la UIF datos sobre sus clientes
Inmobiliarias tendrán que entregar a la UIF datos sobre sus clientes
 
 
 
Ahora suspenden transferencias en dólares de las empresas
Ahora suspenden transferencias en dólares de las empresas
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la