LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
15.03.2012
 
Diputados aprobó la ley que le permitirá al Gobierno gastar a piacere
Diputados aprobó la ley que le permitirá al Gobierno gastar a piacere
 
Diputados aprobó la ley que le permitirá al Gobierno gastar a piacere
 
El proyecto modifica varios artículos de la Carta Orgánica del BCRA y de la Ley de Convertibilidad y liberará fondos para pagar deuda y asistir al Tesoro.
 
  Autor:
| a.a
Trece días. Ese es el lapso que medió entre el día que la Presidenta de la Nación anunciara en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso el envío del proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y su aprobación en la Cámara de Diputados
La sesión especial se inició minutos después del mediodía. Finalmente la iniciativa fue aprobada por 142 votos contra 84.
Un resultado que estuvo de acuerdo con las especulaciones previas, ya que se sabía de antemano que el oficialismo contaba con las voluntades necesarias para "realizar el trámite" sin sobresaltos.
La sesión fue presidida por el titular de la misma, Julián Domínguez.
Minutos antes de que comenzara formalmente el debate, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "la reforma del Banco Central que estamos haciendo es claramente antiinflacionaria", tras lo cual agregó que "en ningún artículo se habla nada que tenga que ver con la emisión de moneda".
Finalmente, en su defensa del proyecto, Rossi aseguró que "lo que se pretende es anclar la función de la entidad a la economía real y garantizar la estabilidad monetaria y financiera".
Desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, señaló: "Me parece que el debate acá no es por las nuevas funciones del Central, sino porque el Gobierno está sin caja, necesita las reservas y poder emitir para cubrir sus gastos".
"Es muy cómodo para el Ejecutivo emitir porque eso lo pagan 40 millones de argentinos. En especial, los 10 millones que no pueden llegar a fin de mes", dijo el ex titular del organismo monetario.
El primer orador fue el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), quien dijo que el proyecto "permite recuperar la tradición y el rol histórico de garantizar la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo de la economía", al tiempo que destacó que "trasciende la defensa excluyente del valor de la moneda" como objetivo principal.
El diputado, que en su momento impulsó un proyecto que modificaba sustancialmente Ley de Entidades Financieras, pero que fuera "archivado" por la Presidenta en su discurso inaugural, destacó que "se eliminan los resabios de la convertibilidad y se contribuirá a las políticas de expansión de la producción y el empleo".
Además, sostuvo que "preserva la independencia de instrumentos" del BCRA, lo que deja a la entidad "no sujeta a órdenes o a instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional".
Pese a la existencia de cuatro dictámenes de la minoría, sólo se trató el aprobado por la mayoría que el oficialismo firmó la semana pasada, luego de escuchar los argumentos en su defensa que expuso la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Con media sanción, el próximo destino de la reforma será la Cámara de Senadores que, según se prevé, tratará el nuevo marco en comisión entre el martes 20 y el jueves 22 de marzo, y lo llevaría al recinto durante la última semana del corriente mes.
Los puntos salientes del proyecto
El nuevo texto comprende la reforma de la actual carta orgánica del Banco Central y de la Ley 23.928 de 1991, que impulsó en su momento el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y que ya fue modificada parcialmente en 2002 y en 2005, cuando se pagó la totalidad de la deuda al FMI.
El proyecto, integrado por 24 artículos, modifica sustancialmente la misión de la entidad monetaria, otorgándole mayores funciones, que abarcan la promoción de la economía real y la de una mayor regulación a las entidades financieras.
La intención que figura en sus considerandos apunta a darle dos mandatos más al BCRA, además de preservar el valor de la moneda: estabilidad financiera y desarrollo económico.
Una vez sancionado y reglamentado, el nuevo cuerpo legal le permitirá al Poder Ejecutivo liberar fondos tanto para el pago de la deuda como para asistir financieramente al Tesoro.
Si bien el articulado explicita los límites de las distintas iniciativas con bastante detalle, los analistas concentran sus críticas en uno de sus capítulos: el que se refiere a las atribuciones que tendrá el Directorio para determinar el límite mínimo de reservas necesario para garantizar la base monetaria pues, de ningún apartado, surge la metodología a aplicar para su cálculo.
En la práctica, lo que se busca es permitirle el poder determinar, a través de su directorio, cuál es la cantidad de dinero que deberá disponer como depósito de valor para el sistema financiero, y cuáles son los fondos de libre disponibilidad. Los mismos podrían ser liberados para uso del Gobierno como política económica.
Por otra parte, en un agregado de último momento, se dispuso la modificación del artículo 28 de la Carta Orgánica, según la cual los bancos ya no podrán integrar los encajes con el dinero que mantienen en la caja, sino que deberán depositar la totalidad de esos fondos en una cuenta a la vista del BCRA.
Según cálculos preliminares, la medida significaría nada menos que la transferencia de $20.000 millones que hoy manejan las entidades directamente a las arcas de la autoridad monetaria.
El cambio de dicho artículo tendría otra connotación. 
 
Como las entidades realizan encajes por los depósitos en dólares, se estima que cerca de los u$s800 millones que se mantienen en efectivo en las sucursales -para hacer frente a los retiros que vayan efectuando los clientes- deberían pasar a engrosar las cuentas oficiales y se sumarían en forma automática a las reservas.
Para el economista Carlos Melconián, el artículo introducido a último momento es una señal de que el Gobierno "estima un agujero tal para el año 2012 que, si no modificaban ese artículo, no lo iban a poder financiar, aunque entraran con pata ancha al Central".
Melconián estima que entre la compra de dólares y necesidad de pesos, el Estado necesitará en 2012 unos $50.000 millones.
"Y si el Banco Central compra dólares y tiene otros $50.000 millones de pesos, estaremos en el orden de una emisión monetaria de los $100.000 millones", especificó.
El famoso artículo 20
Otro punto que levantó polvareda es el referido al nuevo artículo 20, que eleva, por un año y medio y con "carácter excepcional", de 10% a 20% el porcentaje que el Tesoro Nacional podrá recibir como financiamiento en relación a la recaudación de los últimos doce meses.
Sobre este punto en particular, Rossi indicó que la cláusula es "pro cíclica", ya que su fin es que pueda usarse excepcionalmente en situaciones de crisis.
El texto vigente señala que "el Banco Central podrá auxiliar al Tesoro hasta un límite que engloba 12% de la base monetaria, más 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses".
La modificación duplica la porción sobre la recaudación fiscal, aunque se mantiene en la redacción que los importes "deberán ser reembolsados" dentro del año de efectuado.
También se altera el texto original con la desaparición del límite de 12% sobre la base con la exclusión de los pagos a acreedores, ya que ese punto está abordado en el artículo 22 de la nueva ley, referido a las reservas de libre disponibilidad.
Adicionalmente, se suprime la obligación de presentar un Programa Monetario. Se lo reemplaza por una presentación anual de "sus objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria".
Además, se elimina la relativa independencia de la Superintendencia de Entidades Financieras, poniéndola bajo las órdenes del Presidente del Banco.
La opinión de los expertos
Para Jorge Todesca, Director de Finsoport, la nueva ley presenta varios puntos negativos, entre los que se destacan:
El alejamiento del país del crédito externo, 
Confunde la promoción estatal del crédito para el desarrollo con la política monetaria.
Aumenta la incertidumbre, pudiendo generar tensión sobre el mercado cambiario
Según Aldo Pignanelli, quien fuera presidente de la institución en el año 2002, "hay un cambio de objetivo en su función primordial, que era preservar el valor de la moneda. Ahora debe mantener la estabilidad monetaria y propender al desarrollo económico con entidad social".
"Por otra parte, que los máximos funcionarios tengan absoluta libertad, implica que todas las reservas pasan a ser de libre disponibilidad", aseguró.
Al igual que Todesca, Pignanelli remarcó que se los liberará de la "obligación de informar" sobre su estado de cuentas, y le quita independencia a la Superintendencia de Bancos.
En este marco, "estaremos en manos de su buena voluntad, que pasan a tener un poder muy grande", afirmó el ex presidente del organismo.
Pignanelli también se mostró preocupado por que se utilicen reservas para el gasto público, "porque aunque hoy el contexto es diferente, pues Argentina cuenta con muy buenos números, la experiencia ya nos dice como es el final de esta historia".
Según la visión de Federico Bragagnolo, economista senior de Econviews, "El proyecto plasma formalmente algo que se viene dando en la práctica, que es que el organismo tiene una multiplicidad de objetivos que van más allá de buscar la estabilidad monetaria".
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
diputados, dinero, verguenza, economía, gobierno, congreso, ladrones, agro, criminales, impunidad, fondos, impuestos, afip, estudio, evasiòn  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Llegarán más billetes de Brasil para paliar la escasez de dinero en los bancos
Banco Central: Confirma que llegaran billetes para paliar escasez de dinero
 
 
 
La AFIP pone la mira en inversores de fideicomisos
La AFIP pone la mira en inversores de fideicomisos
 
 
 
En Monotributo la Justicia avaló la expulsión de un contribuyente por tener muchos movimientos en el banco
En Monotributo la Justicia avaló la expulsión de un contribuyente por tener mu
 
 
 
La AFIP arranca junio con la mira puesta en empleados y autónomos
La AFIP arranca junio con la mira puesta en empleados y autónomos
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la