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27.09.2010
 
El plan “conquista de la clase media” ya arrancó, a un año de las elecciones
Plan del Gobierno apunta a la seduccion de la clase media y de los trabajadores
 
Plan del Gobierno apunta a la seduccion de la clase media y de los trabajadores
 
Este decálogo forma parte de la batería de medidas del Ejecutivo orientadas a desplegar al máximo su “poder de seducción”.
 
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| a.a

El plan del Gobierno ya está en marcha, aunque falte un año para las elecciones.

Si hubiera que bautizarlo con un nombre, indudablemente éste sería “la conquista de la clase media y de los trabajadores”.

No es casual que esté por convertirse en ley el proyecto para repartir ganancias de empresas entre empleados. O que se busque limitar el trabajo de fines de semana en comercios.

Tampoco resulta azaroso que sea –nada más y nada menos– que el propio diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, quien impulse la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, para que éste sea, en última instancia, el “agente financiero del Estado”.

Pero esto no es todo. A estos dos puntos clave se suman:

•El impulso a una nueva ley de ART, con muchos más beneficios para el trabajador.

•El propiciar acuerdos salariales sin techo, trasladando el problema de la inflación al sector privado.

•El favorecer la “lluvia de pesos”, para llenar el bolsillo de los argentinos.

•El repartir netbooks, para que haya más computadoras en las escuelas públicas.

•El avanzar en la mejora tanto de jubilaciones como de la asignación universal por hijo.

•El darle un fuerte impulso al consumo, manteniendo planchadas otras opciones de inversión.

•El llevar a los salarios en dólares a uno de los más altos de la región.

•El proyecto que está en manos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para ofrecer créditos hipotecarios a tasas subsidiadas.
Este decálogo forma parte de la batería de medidas del Ejecutivo orientadas a desplegar al máximo su “poder de seducción”.

Para algunos analistas, es el camino “obligado”, habida cuenta del encontronazo con los medios de comunicación más masivos, de cara a la contienda electoral.

Y, si la balanza tiene que inclinarse hacia un lado éste seguramente será el del obrero y el trabajador, más que el del empresariado, que no ve con buenos ojos algunas de estas iniciativas.

Objeto de seducción
El objetivo es ganar votos, en todos los estratos sociales. Y para ello, nada mejor que llenar de dinero el bolsillo de los argentinos.

El entorno gubernamental está convencido de que no existe mejor política electoral que hacer que la sociedad consuma.

Es por ello que, desde diciembre de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner (sin saber a ciencia cierta cómo iba a darse el año) ya había puesto por anticipado la cifra “piso” de crecimiento: 7% en 2010. Aun cuando este repunte del PBI tuviera que pagarse con la inflación que fuera necesaria.

Tal como diera cuenta, el matrimonio K es consciente de la fuerte correlación (80%) que existe entre la imagen del Ejecutivo y el repunte del PBI. Y sabe que cuanto más crezca el país, más votos podrán cosechar en las urnas.

“Con la fuerte recuperación de la economía, la imagen pública de la Presidenta viene mostrando un crecimiento sostenido, hasta llegar a un 40% de aprobación, un nivel comparable con el que tenía a comienzos de 2008, antes de que comenzara el conflicto con el campo”, afirma Santiago Rossi, director de la consultora Ipsos Mora y Araujo.

El consumo no se mancha
La estrategia a la que apuntan actualmente todas las políticas oficiales es la de garantizar una continuidad en el boom de consumo y no permitir que el mismo se diluya.

En tanto, las encuestas de expectativas muestran que la confianza, tanto en la situación general del país como en particular de los individuos sigue en aumento.

Se mantiene la predisposición por hacerse de bienes durables (inmuebles, automóviles, electrodomésticos) sin señales de que haya un amesetamiento, más allá del pico registrado en el Mundial.



“No hay señales de que el ritmo de consumo vaya a caer. La disponibilidad de crédito va a seguir alta, porque a los bancos les conviene concentrar recursos en los préstamos de corto plazo, donde hay menos riesgo”, afirma Alejo Espora, economista del Banco Ciudad.

Como muchos de sus colegas, distingue las diferentes situaciones del segmento de ingresos medios y altos (que compra a crédito y va “licuando” las cuotas), respecto del de los niveles bajos (que sufre más directamente la erosión cotidiana de la suba de precios).

Todos están invitados a la fiesta
Para que el plan de seducción funcione, el mismo tiene que tener como premisa el de ser bien abarcativo e incluir a los diferentes grupos sociales de la pirámide socieconómica.

1. Para el sector de ingresos bajos

•Nuevos ajustes en los subsidios estatales para las cooperativas de trabajo. Se analiza una mejora de forma tal que quienes reciben esta ayuda estatal para salir de la desocupación puedan equiparar su ingreso con el salario mínimo. Esto implicaría una suba del 45% para este programa, que ha asistido a unas 125.000 personas.


•Asignación universal por hijo y jubilaciones. Tras el aumento del 22% y 17% respectivamente -y que implica una inyección adicional anual de $16.000 millones en la economía- ya se está analizando un pago extraordinario, a modo de aguinaldo, que estaría en el orden de los $300 (que tendrá como destino casi inmediato el consumo de bienes de la canasta básica).


•Más computadoras en escuelas públicas. Uno de los proyectos a los que el Gobierno apuesta con más convicción es el del reparto gratuito de netbooks con conexión a Internet para los alumnos y docentes estatales. En la puesta en marcha del plan se habló de una primera etapa de 350.000 unidades. Sin embargo, ya se busca una mayor celeridad, de manera de llegar en el transcurso de 2011 a los 3.000.000 millones de equipos entregados.


•Transporte público con tarifa preferencial. Los jubilados y beneficiarios de planes sociales pagarán un precio diferenciado. La implementación de la medida depende de que se ponga en práctica el nuevo sistema de boleto electrónico.
2. Para los sectores sindicalizados

•Vía libre a los aumentos salariales. El Gobierno ya dio señales en el sentido de que continuará dando su aval a las negociaciones paritarias “sin techo Moyano”. Por ello, este año buena parte de los incrementos superaron el 30% y llegaron al 35 por ciento. También los acuerdos se hicieron por períodos más cortos, atados a mejoras escalonadas. Y se estipularon cláusulas de reapertura, en caso de que la suba de precios traspase un determinado umbral. La misma foto es la que se verá en 2011.


•Mayores beneficios para el trabajador. Tal como diera cuenta iProfesional.com, el diputado de la CGT Héctor Recalde lleva presentados un total de 84 proyectos que apuntan a modificar la actual Ley de Contrato de Trabajo de manera sustancial. A modo de ejemplo, los pagos no remunerativos irán desapareciendo del mapa empresarial, tal como sucedió con los tickets. Esto se suma a los cambios mencionados en ART, reparto de utilidades empresarias, mayor beneficio a empleados por trabajar fines de semana, ampliación de licencias por maternidad y paternidad, entre un sinfín de puntos.
3. Para la clase media-alta

•Altos salarios en dólares. La confirmación de un billete verde planchado durante todo 2011 implica un mayor poder de compra de productos y servicios con precio internacional. Dentro de esto se enmarcan los artículos de alta tecnología, autos importados y viajes al exterior, entre otros, que se harán tan accesibles como no se registraba desde los años de la convertibilidad.


•Mayor esparcimiento. Recientemente el Gobierno presentó un proyecto de ley para elevar a 15 el total de feriados. De esta manera, la iniciativa oficial dejó establecido al menos uno por mes. Y contempla extenderlos para hacer "un puente" cuando los días festivos caigan martes o jueves, de manera que el lunes o el viernes, en cada caso, también sean jornadas no laborables.


•Adelanto de consumo. El mantenimiento de tasas negativas, en un contexto de alta inflación, incentiva la compra de bienes durables a crédito, de tal forma que la suba de precios (y la consiguiente indexación salarial) garantice la progresiva “licuación” de las cuotas fijas en pesos.


•Hipotecarios a tasas subsidiadas. Este punto es, todavía, la mayor deuda de la gestión K. A pesar de la recuperación económica y del boom de créditos al consumo, el mercado de hipotecas muestra una muy baja actividad. En este aspecto, tal como diera cuenta este medio, está bajo estudio de la CNV una iniciativa que intenta vincular a la construcción con el mercado de capitales (ver nota: Cómo será el plan oficial para que la clase media invierta en ladrillos).

¿Quién paga?
Ante la enumeración de medidas y políticas cuyo eje central es el incentivo a la demanda y el sostenimiento de altos niveles de consumo, la pregunta inevitable es cómo se logrará apuntalar este “operativo conquista”.

Y ahí es donde entran en juego dos palabras: soja y Brasil. La primera para asegurar la lluvia de dólares. La segunda para incentivar la demanda (a modo de ejemplo, cabe recordar que la mitad de los autos que se producen localmente se venden en el país vecino).

“Lo que empuja el consumo no es sólo el aumento nominal de los salarios. Hay que buscar la explicación de los altos niveles de venta que estamos viendo por el lado de la exportación agrícola. Ese es el ingreso de dinero que verdaderamente está impulsando la economía”, afirma Jorge Colina, investigador jefe de la fundación Idesa.

En este sentido, el mercado internacional de materias primas parece garantizar altos precios para la soja argentina durante un buen tiempo. En estos días, la cotización pasó los u$s400 millones por tonelada y ya se habla de un fenómeno similar al que en 2008 llevó los valores a niveles récord.

“El contexto global permite una circunstancia favorable como nunca tuvimos en 200 años de existencia”, destaca el economista Ricardo López Murphy.

"El ingreso de divisas genera un margen como para que la situación actual siga. Va a haber complicaciones a mediano plazo, pero el Gobierno puede asegurarse que en todo el 2011 haya un consumo parecido al que estamos viendo ahora”, destaca Eric Ritondale, economista de Econviews.

Y agrega un dato relevante: “Cuando el Gobierno inyecta liquidez a través de jubilaciones y planes sociales, sabe que ese dinero va a un público que no es demandante de dólares. Va todo al consumo de la canasta básica. No es un punto menor, en un país donde el enfriamiento de la economía va junto con la salida de capitales”.

¿Se traducirá este empuje consumista en un apoyo político al Gobierno? Los análisis apuntan a que hay una alta probabilidad, incluso en aquellos sectores sociales que a priori pueden parecer críticos del oficialismo.

A la hora de votar, "sólo en algunos momentos los ciudadanos hacen opciones francamente ideológicas, por principios independientes de sus intereses más inmediatos”, escribió la analista Beatriz Sarlo en un artículo.

Su visión es que los sectores de ingresos medios verán con mejores ojos al Gobierno cuanto mayor sea la mejora que perciban en su situación económica familiar.

En tanto, Javier Casas Rua, socio de PriceWaterhouse Coopers, sostiene que el consumo, como una forma de afirmación individual, va de la mano con una “despolitización” de la población.

“Uno de los principales cambios de los últimos años es una caída en la demanda de una mayor calidad institucional y un deseo de gratificación personal. No hay, como en los ’90, una visión de que consumía aquél que había alcanzado cierta posición social. Ahora el consumo es una aspiración general. Y el Gobierno lo sabe”, sostiene Casas Rua.

Un comparativo muy acertado para ilustrar la situación actual. Y también para imaginarse en qué medida la sociedad tendrá en cuenta su bolsillo a la hora de votar.

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