LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
04.10.2013
 
Ganancias y el Monotributo no son los únicos: qué otros impuestos necesitan cambios "urgentes"
Ganancias y el Monotributo no son los únicos: qué otros impuestos necesitan cambios "urgentes"
 
Ganancias y el Monotributo no son los únicos: qué otros impuestos necesitan cambios
 
Luego de que el Gobierno aliviara la situación de empleados y pequeños contribuyentes, especialistas en la materia dieron cuenta de otros gravámenes que también precisan ser actualizados. Cuáles son los reclamos pendientes y las distorsiones que generan
 
  Autor:
| a.a

Sin dudas, las reuniones que se llevaron adelante entre empresarios, gremios y el Gobierno, fueron muy positivas para los monotributistas y los empleados en relación de dependencia que abonaban el Impuesto a las Ganancias.

Ocurre que, tras las mismas, el Ejecutivo liberó del pago del gravamen a los asalariados que obtuvieron ingresos menores a $15.000 durante los primeros ocho meses del año y aumentó los parámetros del Régimen simplificado.

No obstante, si bien el beneficio se extendió a una gran parte de los pequeños contribuyentes y trabajadores, aún existenvarios impuestos sobre los que pesan losefectos de la inflación y que "piden a gritos" un cambio.

Los especialistas consultados dieron cuenta de algunos aspectos de Ganancias que deben ser modificados, al igual que de otros gravámenes que quedaron desactualizados por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Según explicaron, sería necesaria una reforma más amplia que incluyera también a las empresas que, hoy en día, no pueden ajustar sus estados contables por inflación y que terminanabonando tributos sobre utilidades "ficticias".

Incluso, indicaron que requiere un ajuste el desactualizado monto mínimo que determina quiénes pagan el Impuesto sobre los Bienes Personales y se refirieron a la importancia de que se incrementen las deducciones que pueden computar los trabajadores autónomos.

Bienes Personales: un mínimo con 5 años de atraso
La demora en la actualización del mínimo exento de Bienes Personales genera que cada vez más personas se conviertan en contribuyentes, sin que ello signifique un real crecimiento patrimonial o una verdadera "acumulación de riqueza".

Al menos así lo aseguró Sergio Toledo, gerente de impuestos de S&A - Auditores y Consultores, quién recordó que desde 1991 el tributo alcanzaba a quienes tuvieran un patrimonio que superara los 100.000 dólares.

El especialista explicó que, desde aquel momento, la Ley del gravamen sólo fue modificada en dos oportunidades:

  • En 1992, cuando se elevó el piso a $102.300 (conforme los coeficientes de actualización de la resolución general 3.653 de la DGI).
  • Y en 2007, cuando no sólo se subió dicho valor a $305.000 sino que también se introdujo un cambio significativo respecto a la aplicación del monto mínimo: cuando anteriormente se tributaba sólo por el patrimonio que excediera esa cifra, a partir de ese año si la valuación de los activos superaba a ese mínimo, todos los bienes quedaban sujetos al gravamen.

Para graficar cómo es la situación actual, en comparación con aquél año, Toledo destacó que si en 2007 una persona adquiría un departamento de 2 ambientes de unos 45 m2 y un auto mediano (por ejemplo, un Fiat Siena 1.4Fire 4 puertas), no hubiese quedado alcanzado.

Por el contrario, el experto resaltó que "si dichas adquisiciones fueran realizadas hoy, su patrimonio superaría holgadamente el actual mínimo exento" y, por ende, la persona debería hacer frente al gravamen.

Además, el experto remarcó que el mismo particular "que adquirió los bienes del ejemplo en el 2007, hoy no tributaría por el automóvil -de conservar el mismo- ya que la ley permite amortizarlo en 5 años". 

"No obstante, estaría abonando por el inmueble dado que la norma indica que el importe a computar es el 'mayor' de considerar al precio de adquisición (neto del 2% anual de amortización) la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario (o impuesto similar) o el valor fiscal".

Incluso, remarcó que "cuanto más reciente sea la adquisición, dicho mayor valor suele ser el de compra amortizado, pero con el transcurso de los años entra a jugar en la liquidación la valuación fiscal".

Y agregó: "Más aún si tenemos en cuenta que, en los últimos años, tanto en la provincia deBuenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han elevado considerablemente estas últimas con fines recaudatorios, acercándose así los precios de mercado".

Por este motivo, el experto sostuvo que "trascurridos más de 5 años de la última actualización, el importe del mínimo exento debería actualizarse a $937.000 (conforme la cotización del dólar blue) o al menos a $570.000 (si consideramos el oficial)".

AxI, una deuda que afecta a las empresas 
La utilización del mecanismo de ajuste por inflación es una de las banderas de reclamo que levantaron los empresarios y que se convirtió en una de las deudas pendientes que debe cumplir el Gobierno.

Para dar cuenta del efecto que produce al momento de pagar impuestos, Darío Moreira, asociado del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó que "el Impuesto a las Ganancias grava la utilidad obtenida durante un cierto período fiscal, la cual se determina recién al cierre de cada ejercicio".

Por este motivo, "si el valor de la moneda a la fecha de finalización de dicho ejercicio difiere del que tenía al comienzo, la ganancia obtenida durante ese período en términos nominales se encontrará distorsionada", sostuvo. 

Y añadió: "Por lo tanto, es preciso reexpresar a moneda de cierre el resultado obtenido a fin de evitar el ingreso del impuesto sobre rentas ficticias que devienen del incremento de precios generado por la inflación". 

Según explicó Moreira, esto genera "un importante desvío en los estados contables" que termina impactando en las declaraciones juradas donde "se ingresan impuestos sobre utilidades nominales o ficticias". 

Y aclaró: "En determinados casos, la incidencia del gravamen sobre la ganancia ajustada por inflación puede llegar a ser de tal magnitud que termine afectando el principio constitucional de no confiscatoriedad".

El especialista explicó que "lo mismo ocurre en aquellas situaciones en que los contribuyentesgeneraron quebrantos en ejercicios anteriores ya que, al no permitirse su reexpresión, se genera una pérdida significativa por desactualización de los mismos".

Moreira aclaró que la vía existente para intentar hacer valer la aplicación del mencionado ajuste es recurriendo a la Justicia, pero para ello debe demostrarse fehacientemente que el cálculo del impuesto, sin la aplicación del mecanismo, provoca un gravamen desproporcionado respecto de la renta, enriquecimiento o beneficio que se pretende gravar".

"Dados los niveles reales del fenómeno inflacionario vigente en la economía de la Argentina,resulta necesario que esta situación sea legalmente reconocida y que se restablezca nuevamente el dispositivo de reexpresión que la propia normativa contempla", concluyó.

Las deducciones que afectan a todos los trabajadores
La normativa vigente permite que los empleados y los autónomos puedan computar, además de los conceptos incluidos en el artículo 23 de la ley de Ganancias, otros items para determinar cuánto deberán ingresar a las arcas fiscales.

Al respecto, Iván Sasovsky, titular del estudio Sasovsky & Asociados, remarcó que "hoy por hoy las limitaciones a las deducciones admitidas frente al impuesto superaron en términos reales, por varios cuerpos, lo que en algún momento supieron ser".

Tal es el caso de los gastos de automóviles que, según indicó el especialista, "nunca fueron actualizados y ascienden a $7.200 por año fiscal por cada rodado". 

"Asimismo, también para este tipo de bienes, la ley prevé una limitante que -por vía de presunciones- no admite el reconocimiento de las amortizaciones cuyo valor de incorporación supere los $20.000, lo que sólo permite la deducción de $4.000 anuales", agregó.

El experto, además, sostuvo que la normativa vigente "permite deducir algunos conceptos presuntos y que no tienen que ver con la obtención o el mantenimiento de la renta", y cuya suma es en la actualidad "irrisoria". 

"Tales conceptos -como gastos de sepelio y los intereses hasta $20.000 anuales de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación-, no se encuentran atados a una variable que actualice los montos nominales  y desvirtúan de igual modo la materia imponible", aclaró Sasovsky. 

Para el experto, es importante remarcar que si la ley considera que ciertos conceptos no son deducibles o que lo son con cierta limitación, "esos valores deben ser actualizados ya que, de lo contrario, la norma deja de tener contundencia normativa y se atenta contra la propia voluntad del Poder Legislativo".

Por este motivo, remarcó que el "atraso de los valores nominales de ciertos conceptos, cuya deducción está limitada por el legislador, imperiosamente deben ser recalculados".

Autónomos, los grandes olvidados
Ignorados por los anuncios realizados en Ganancias y en el Monotributo, los trabajadores independientes continúan su lucha por lograr mejorar su situación tributaria.

Para entender qué sucede, Esteban Aguirre Saravia, socio de Aguirre Saravia & Gebhardt, destacó que "en la actualidad, la normativa discrimina a los autónomos ya que sólo les permite computar una deducción especial que es casi cuatro veces menor a la de un dependiente".

El experto sostuvo que "no caben dudas que, de acuerdo con la Ley del Impuesto a las Ganancias, el salario debe tributar. Pero el gravamen debería ser de manera progresiva de modo querealmente abonen más los que más ingresos obtengan".

Por este motivo, concluyó que "la discusión debería centrarse en la modificación de las escalaspara otorgarles la progresividad que han perdido y que, pese a la inflación, no se modifican desde el 2000".

Al respecto, Mariano Ghirardotti, socio de Ghirardotti & Ghirardotti, remarcó que "creemos que lo fundamental es la actualización de los tramos de la escala del artículo 90 en base a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda".

El especialista remarcó que "es inadmisible que, incluso si determináramos el gravamen con la escala vigente hasta 1999, el impuesto a pagar para los tramos altos sería menor al actual".

Y esto es así, según el experto, dado que en aquella época "existía un último nivel que aplicaba la alícuota del 35% sólo cuando la ganancia neta superase los $200.000", mientras que hoy se aplica "la tasa máxima cuando se superen los $120.000".

A efectos de graficar el desajuste que sufre la escala, Ghirardotti sostuvo que "eran realmente privilegiados quienes, en 1999, superaban los $200.000 de ganancia neta (equivalentes a u$s200.000)".

"Hoy se alcanza la tasa máxima superando los $120.000, que medido en dólar blue (a $9,50 por dólar) representan u$s12.631, que en el mejor de los casos alcanzan para comprar una cochera muy barata", remarcó.

Por último, concluyó que "entre otras cuestiones a solucionar para los autónomos, también se encuentran la adecuación móvil y automática, vinculada a la inflación de las deducciones personales".

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
estudio, contable, monotributo, impuesto, ganancias, cambios, urgentes  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
La AFIP lanzó un simulador del plan que permite financiar impuestos en hasta seis meses
La AFIP lanzó un simulador del plan que permite financiar impuestos en hasta se
 
 
 
Scioli pagará hasta $10.000 a quienes denuncien evasores
Scioli pagará hasta $10.000 a quienes denuncien evasores
 
 
 
La brecha entre el blue y el “dólar tarjeta” ya se achicó a casi 20%, tres veces menos que hace apenas dos meses
La brecha entre el blue y el “dólar tarjeta” ya se achicó a casi 20%, tres
 
 
 
Fisco bonaerense reclamará Patentes a quienes vendieron su auto y no hicieron la transferencia
Fisco bonaerense reclamará Patentes a quienes vendieron su auto y no hicieron l
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la