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31.03.2011
 
Gobierno quiere demostrar que es "inmune" a las presiones gremiales
Ganancias, y la historia de cómo el impuesto ha quedado “rehén” de una fuerte puja entre poderes
 
Ganancias, y la historia de cómo el impuesto ha quedado “rehén” de una fuerte puja entre poderes
 
La necesidad de elevar el piso a partir del cual se paga el tributo es obvia, tanto para el Gobierno como para líderes sindicales y oposición
 
  Autor:
| a.a

A esta altura de los acontecimientos, muchos argentinos ya han comenzado a preguntarse cómo es que se ha generado una polémica tan caliente sobre un tema en el que todo el mundo está de acuerdo.

Casi resulta una obviedad pensar que si el país ostenta una inflación real cercana al 25% y subas salariales acordes (que buscan acompañar la escalada de precios) la necesidad de elevar el piso del impuesto a las Ganancias ya deja de ser un tema cuestionable.

Gobierno, oposición y sindicatos lo ven como algo lógico, razón por la cual la actualización de los mínimos no debería ser un problema.

Pero esto se da en Argentina en donde, muchas veces, las cosas no suelen ser tan lineales como deberían ser.

Y, además, en un momento en el que todos quieren mover "sus fichas" para quedar bien parados en el "tablero electoral", de cara a los próximos comicios.

Y es ahí donde la cancha comienza a embarrarse. En efecto, si hay que dar una buena noticia, ninguno quiere quedarse afuera de la candidatura por ser "el padre de la criatura".

Los sindicalistas pretenden mostrar que el mérito es de ellos. Y que el rápido avance que pueda darse en este tema está vinculado con su poder de influencia.

El Gobierno quiere demostrar que es "inmune" a las presiones gremiales. Y que la Presidenta es la que decide el cómo y el cuándo.  

En buen romance, cuanto más presione Moyano para acelerar las cosas, más inflexible se pondrá Cristina para dar su visto bueno.

En tanto, la oposición, sin grandes propuestas para exhibir al electorado, encuentra en la suba del piso del impuesto un estandarte para acercarse a la sociedad, consciente de la sensibilidad que genera.

Así las cosas, un tema que parecía tan obvio terminó quedando -como tantas otras cuestiones- rehén de esta puja de poderes.

Las últimas horas han dado señales elocuentes sobre cómo han quedado enmarañadas las negociaciones.

No por casualidad los diputados "moyanistas" dejaron ayer sin quórum la sesión parlamentaria en la que se iba a tratar esta iniciativa.

Su actitud fue interpretada como parte de un pacto: el Gobierno es el que mantendrá el protagonismo en el anuncio, a cambio de negociar la actualización impositiva por decreto.

Por otra parte, el hecho de que ayer Hugo Moyano se haya mostrado, junto a dos ministros, como el partícipe de un acuerdo de mejora del 24% en los salarios de los camioneros abona la hipótesis de que esa "moderación" en la paritaria no será gratuita.

Y ese precio es, justamente, obtener una suba en el piso de Ganancias que evite una licuación del incremento en los sueldos.

Pero esto es sólo una parte del intrincado escenario en el que quedó "enganchado" el ajuste en el piso del tributo.

En efecto, aprobar una actualización cercana al 30% deriva en otra cuestión: dejaría en evidencia que el índice inflacionario real nada tiene que ver con el oficial. Un tema no menor, habida cuenta de que el Gobierno ya impuso multas, por hacer explícita esta cuestión, a más de media docena de consultoras.

Quien hace el anuncio, gana en imagen
A los ojos de una gran mayoría de analistas consultados por este medio, resulta llamativo el hecho de la negativa a establecer un mecanismo de indexación automático, que haga innecesario el tener que pasar cada año por un debate político.

Sin embargo, en todo este entramado juego de poderes, la actualización de Ganancias se ha transformado en un "botín" de lucha.

Un tema central es que si hubiere indexación automática, se perdería el efecto del anuncio político.

Paradójicamente, a mayor nivel inflacionario, que obliga a un mayor ajuste alcista del piso,el impacto de los dichos frente a un micrófono resulta más "rimbombante".

Así las cosas, un hecho que debería ser tomado como negativo -porque no hace más que evidenciar la elevada suba de precios- termina siendo una medida "simpática", que da idea de una recuperación del salario para miles de contribuyentes, aunque éste sea en términos nominales.

En consecuencia, se ha transformado en una bandera muy apetecible, que muchos sectores quieren izar.

"En los países que tienen inflación muy baja, el impuesto a las Ganancias es modificado cada 10 años. Incluso, hay mecanismos ya previstos para actualizar los niveles contributivos", señala Eric Ritondale, analista de Econviews.

En Argentina, "si el ajuste fuera automático, la dirigencia gremial, ¿qué bandera tomaría para mostrar a sus afiliados que pelean por sus intereses?", se pregunta el experto tributarista Elías Lisicki, uno de los principales impulsores de un mecanismo de indexación para el impuesto.

"Nos hemos alejado de una técnica elemental y sensata, que hubiera sido la de establecer un mecanismo automático, que tome como eje de referencia a la inflación anual", destaca Lisicki.

Ya ha ocurrido en las actualizaciones de jubilaciones, planes de asistencia social, salario mínimo e incrementos para funcionarios: cada anuncio por el que se mejoran nominalmente los niveles de ingresos éstos, luego, vuelven a su punto de partida al cabo de 6 u 8 meses -en términos reales- producto de la escalada de precios.

A pesar de ello, los actores políticos son concientes de que los anuncios tienen un rédito, en términos de imagen.

El timing se transformó en un factor clave
Si el anuncio se da en momentos en que se están llevando a cabo las primeras paritarias, puede convenir a los dirigentes sindicales pero no al Gobierno.

En efecto, en este escenario se entremezcla y confunde el impacto de la mejora de bolsillo con el provocado por la suba en el piso del impuesto.

En cambio, si la medida es adoptada luego del cierre de los principales acuerdos, entonces el efecto sobre la opinión pública es mayor, porque el nuevo aumento indirecto será sobre un salario que ya habrá tenido una suba nominal.

El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recordó que "generalmente la modificación del mínimo no imponible ocurre después de que las negociaciones colectivas más importantes se hayan cerrado".

Por otra parte, ello no es obstáculo para que la vigencia de la medida sea, como ha ocurrido en otros años, retroactiva a enero.

También, en este juego de poderes, está el timing de la campaña electoral. Una suba más cercana a mediados de año implica que la mejora en el ingreso real de los asalariados, beneficiados por la medida, ocurra justo en los meses en que la campaña comienza a tomar temperatura.

Segundo round: la pelea por el porcentaje
Expertos en materia tributaria han analizado cómo, para aquellos empleados que se encuentran en la zona límite para empezar a pagar el tributo, los aumentos "efectivos" que pudieran recibir quedarán varios puntos por debajo de las subas nominales.

Desde KPMG Argentina, Fabiana Sutelman y Hernán Piñeyro, afirman que "para aquellos que están al límite de los mínimos -y aún no pagan el impuesto- un eventual alza del 25%en sus remuneraciones les representará el pasar a ser alcanzados por Ganancias".

Más allá de la pelea por quedarse con el rédito político del anuncio, existe otra cuestión espinosa: qué criterio se utilizará para el ajuste, en un país donde el "termómetro" que mide la inflación ya no resulta creíble.

La primera señal en este sentido se encuentra en las actuales negociaciones paritarias, donde la mayoría de los gremios se guía por la célebre "inflación del supermercado", que ubican en torno del 30 por ciento.

Así las cosas, el incremento en el piso de Ganancias que persiguen este año llega al 29 por ciento, varios puntos por encima de lo acordado en períodos previos, cuando dicho porcentual quedó establecido en un 20 por ciento.

La cifra, todavía extraoficial, surge de la comparación entre el nivel actualmente vigente ($4.818) y el monto que, según trascendió, la central sindical le pedirá al Gobierno ($6.200). Estos valores refieren al mínimo para el caso de los asalariados solteros.

 

Para los casados, cuyo mínimo contributivo actual arranca en $6.662, se plantea elevarlo a los $8.600.

La siguiente infografía ilustra la situación: 

 

Al pedido de actualización del 29% de la CGT, se suma el reclamo de la oposición, que apunta a un 25 por ciento.

 

 

El proyecto de ley impulsado por la Coalición Cívica (CC), que ayer no fue tratado en Diputados por falta de quórum, propone llevar a $6.131 el piso salarial mínimo mensual para un trabajador soltero sin hijos y a $8.400 para el casado con dos hijos. 

Un techo cada vez más bajo
Como un problema adicional al controvertido escenario en Ganancias, reconocidos tributaristas advirtieron a iProfesional.com que tanto la propuesta de la CGT como la de los legisladores opositores resultan i

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