LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
03.03.2011
 
Gremialista y empresarios se reunen por negociaciones salariales
Salarios: recién arrancan las negociaciones pero la suerte "ya está echada"
 
Salarios: recién arrancan las negociaciones pero la suerte
 
 
  Autor:
| a.a

Las negociaciones salariales que reunirán en la misma mesa a los líderes gremiales de las distintas ramas de actividad con los empresarios recién han comenzado.

Sin embargo, muchos analistas creen que la "suerte ya está echada".

¿Por qué piensan eso? Sencillamente porque hay una de ellas en particular que es tomada como referencia, y que es la que acaba de sellar el devenir de los acuerdos que restan cerrarse (es decir, casi todos).

Esta es, ni más ni menos, la de los docentes, dado que es aquella en la que no interviene el sector privado, sino el Estado.

Y lo que éste convalida luego es tomado como "piso de negociación" por el resto de los dirigentes sindicales.

Haciendo una analogía con lo que sucede en las elecciones primarias estadounidenses -en las que hay un puñado de jurisdicciones que en una sola "superjornada" definen por adelantado la suerte de los comicios-, el acuerdo docente se ha convertido en una especie de "superparitaria", que permite anticipar cuál es la cifra promedio de aumentos que terminará marcando a fuego la economía en 2011.

"Este es el acuerdo que sienta precedente y es tomado como base de negociación por el resto. Viendo lo que ocurrió el año pasado, resulta difícil pensar que haya algún sindicato que esté dispuesto a pactar por un porcentaje inferior", afirma Eric Ritondale, analista de la consultora Econviews.

"La principal conclusión es que el Gobierno elevó el piso del ajuste dado que, a nivel nacional, este sector acordó un 27%, cuando el año pasado la cifra había sido de un 23%", destaca el experto en cuestiones laborales Víctor Beker.

"Si las propias autoridades aceptan implícitamente una inflación superior al 25%, entonces no nos quedan en pie muchos argumentos a los empresarios como para ofrecer cifras inferiores", reconoce, off the récord, un dirigente de empresas vinculado al sector de comercio.

En este contexto, la negociación que más atención concitó fue la de los gremios de la Ciudad y de provincia de Buenos Aires. En estos casos, si se toma en cuenta el incremento pactado -más el pago de sumas no remunerativas- el aumento real llega al 30 por ciento.

Para Beker, de ahora en más, el resto de los gremios apuntará a sellar convenios dentro de una franja que se ubicará entre el 27% y el 35 por ciento.

"El año pasado hubo varios que quedaron retrasados. Y ese va a ser un factor determinante para saber cuál será el punto de partida de las negociaciones", indica.

La negociación ya tiene piso
La mayoría de los analistas tienen presente lo ocurrido el año pasado, cuando el Gobierno anunció un 24% de incremento para los maestros.

La cifra causó asombro en el ámbito político y económico. A nivel oficial se lo presentó como un acto de justicia para recuperar el poder adquisitivo y prestigiar la profesión.

Pero luego lo que ocurrió fue que -lejos de percibirlo como un porcentaje extraordinario- los demás gremios vieron a esa mejora de bolsillo como un reconocimiento tácito del proceso inflacionario que vivía el país.

Tal es así que, a las pocas semanas, aquel 24% había quedado muy empalidecido ante las paritarias que llegaron después, en las que la cifra escaló hasta el 35 por ciento.

Por lo pronto, las quejas empresariales sobre la alta inflación también se pueden transformar en un boomerang, tal como le ha sucedido a Mauricio Macri. Tras haber declarado públicamente que el nivel inflacionario es del 30%, los docentes se aferraron a esa declaración para objetar, por insuficiente, el 27% que se les ofrecía.

De esto habrán tomado nota varios empresarios que suelen hacer referencia a la alta suba de precios en los medios.

Calendario movido
Los gremios que iniciarán sus paritarias en los próximos días no harán más que confirmar las presunciones de los analistas, respecto del "piso" que ya fuera marcado por los docentes.

Uno de las negociaciones clave es la del sindicato de comercio, que lidera Armando Cavallieri y que define la suerte de más de un millón de afiliados.

Los mercantiles apuntarán a elevar el básico de $3.000 a $4.000 (lo que arroja un incremento del 33%).

"El pedido buscará lograr una mejora de entre 30 y 35%. Si a los maestros le dieron 27%, o 30% según se lo mire, menos no podemos pedir", confirmó a iProfesional.com una fuente del gremio.

Tampoco descartan desdoblar el acuerdo en tramos, para volver a sentarse dentro de seis meses en la mesa con las cámaras.

Pero este año la paritaria presenta una particularidad más: se superpone con la elección prevista para fin de mes dentro del gremio, en la que intenta hacer pie un sector promoyanista, envalentonado por su creciente influencia en los principales supermercados de Buenos Aires.

Otra rama de actividad cuyo avance concita particular atención es la de los bancarios. El año pasado fue uno de los primeros en firmar, aunque el porcentaje de aumento alcanzado quedó empequeñecido a la luz de los acuerdos que se fueron pactando después.

Por otra parte, el hecho de que este sector haya tenido una elevada rentabilidad durante 2010 pone un ingrediente adicional para el reclamo sindical.

El vocero de La Bancaria, Eduardo Berrospe, indicó que en la segunda quincena se concretará formalmente el encuentro.

Sin embargo, el "sondeo" del terreno parece haber comenzado desde mucho antes.

En efecto, el secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, anticipó que el pedido salarial rondará el 30 por ciento.

Cabe destacar que el sindicato enfrentará en los próximos días una interna clave, el plenario de la seccional Buenos Aires, la más importante del país.

Allí, más de 100 delegados del Banco Provincia, Nación, Ciudad y Creedicop, que el año pasado forzaron una reapertura de la paritaria, le plantearán a la conducción sindical que exija un aumento salarial aún más elevado.

"Vamos a presionar a la dirigencia gremial para que reclame un incremento del 35% remunerativo y retroactivo al primero de enero. Y tiene que ser así porque en los últimos años quedamos por debajo de la inflación y de lo pactado por otros gremios", anticipó a iProfesional.com Eduardo Donalisio, miembro de la comisión interna del Provincia en Capital Federal.

También desde el sector de los metalúrgico -cuyo convenio caducará a finales de marzo- trascendió la pretensión de una suba salarial del 30 por ciento.

En febrero, el gremio acordó con Peugeot un alza del 15% para el primer semestre. Se estima que éste será el esquema que la UOM utilizará como base para negociar con el resto de las empresas, que se traduce en un ajuste anual del 30%.

Mientras tanto, en la industria de la construcción, las negociaciones para aumentar el salario de unos 300.000 trabajadores arrancarán la semana próxima.

Si bien la UOCRA no anunció todavía una cifra, la cámara sectorial se mostró "preocupada" por los reclamos salariales. Y advirtió que un piso de 30%, como exigen varios gremios, impactará de lleno en el nivel de precios.

El año pasado la paritaria del sector cerró con un aumento del 27%, en tres tramos, por lo que ahora el gremio tomará ese porcentaje como punto de partida.

"Siempre firmamos en abril y se toma como piso lo del año pasado", adelantaron fuentes sindicales a iProfesional.com.

La negociación se inicia con el antecedente de un aumento extra de $1.300 para los trabajadores de las terminales portuarias de Rosario.

 

Cuatro puntos clave
Con la "superparitaria" cerrada, ¿qué es lo que hay que esperar de ahora en más?

En primer término, se confirman los temores sobre la tendencia ascendente de la carrera "salarios versus precios".

"El hecho de que los sindicatos pidan cinco puntos más que el año pasado es algo que va más allá de las metodologías de cálculo, más bien refleja otra cosa: es natural que en un proceso inflacionario se pida cada vez más, como mecanismo de defensa", advierte Ritondale, de Econviews.

En segundo lugar, queda confirmado que el indicador económico que los sindicatos toman como principal referente no es el IPC (en ninguna de sus versiones) sino la canasta alimentaria.

Bautizada por Hugo Moyano como "la inflación del supermercado", esta cifra ha sido, de hecho, la que marcó el pulso de las paritarias en 2010. Y es la que ahora renueva su protagonismo.

Si se toma la canasta alimentaria calculada por las distintas consultoras -ahora bajo la lupa oficial- el alza que marcan, de entre 30% y 35 por ciento, resulta coincidente con las pretensiones gremiales y con la percepción que tienen los argentinos sobre la suba de precios.

En tercer orden, cada sindicato mirará con lupa lo que pacte el de al lado. Así como los docentes porteños reclamaron un ajuste superior al de las provincias, por el hecho de que "la Ciudad de Buenos Aires es una de las más ricas del país", los líderes sindicales se cuidarán de no quedar mal parados en la comparación.

"Este año no voy a cometer el error del 2010, que me apuré a firmar en abril y luego todos acordaron más que yo, así que después tuvimos que salir a pedir una recomposición", se sincera un dirigente.

En cuarto término, otro punto que queda en claro es que la "nueva moda" es la de negociar a menos de un año.

En buen romance, lo que se está imponiendo es la sucesión de mejoras salariales en cuotas, en períodos de entre cuatro y seis meses.

Y, si la inflación se dispara por encima de las previsiones, se deja establecido que dicho porcentaje será renegociado o puede sobrevenir la solicitud de una suma extra.

"Esta práctica implica una indexación de hecho, algo que marca un gran temor entre los empresarios. Si bien es cierto que hay una limitación legal para incluir ‘cláusulas gatillo' en los acuerdos, siempre hay alguna forma más o menos elegante de eludir tal prohibición", sostiene Ritondale.

Un pacto social que murió antes de nacer
Si algo quedó en claro luego de la paritaria docente es que el llamado oficial a un pacto tendiente a moderar la carrera entre precios y salarios quedó definitivamente en el pasado.

Tal pedido había sido realizado por el Gobierno a fines de 2010. Y hace apenas algunas semanas el Ejecutivo ratificaba su visión de que un exceso en los incrementos podría ir en contra del objetivo de lograr pleno empleo.

"Les pedimos a todos más equilibrio y racionalidad para que el modelo siga funcionando e incorporando gente", señalaba la Presidenta.

Sin embargo, desde el mismo momento del anuncio, este llamamiento a un pacto de precios y salarios generó amplio escepticismo.

En aquel momento, el economista Enrique Szewach advertía que iba a ser muy difícil suponer que los empresarios cambiaran su política de precios, mientras que el gasto público siguiera en expansión, al igual que la emisión de dinero y los costos en dólares.

Y pronosticaba que la meta oficial (en aquel momento se hablaba de una intención de que los ajustes salariales no superasen un 22%), equivalía a "pretender adelgazar comiendo y tomando como siempre".

La situación actual lleva a una pregunta: ¿realmente el Ejecutivo tenía entre sus preocupaciones moderar la suba de precios? ¿O más bien prefiere correr ese riesgo pero asegurarse que el salario pueda seguir sosteniendo el boom del consumo?

Los analistas creen que, ante la disyuntiva de enfriar la economía o arriesgar una mayor inflación, el Gobierno ya tenía elegido desde antes el camino a seguir.

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
GREMIOS, SALARIOS, NEGOCIACIONES, ACTIVIDAD,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Los industriales confirman que el 24% es el ímite para las paritarias
UIA: confirmó que el 24% es el porcentaje límite para los reclamos salariales
 
 
   
 
 
Salarios: alertan que en 2011 gremios reclamarán mayores aumentos
Presiones inflacionarias: Llevaria a gremios a subas salariales el año entrante
 
 
 
Los gremios insisten con "bono navideño" antes de fin de año que compense la inflación
Los gremios insisten con "bono navideño" antes de fin de año que compense la i
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 0   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 0  
     El Gobierno gastó el 50% del dólar soja en co   El Gobierno gastó el 50% del dólar soja en co  
     American Airlines y JetSmart inician vuelos d   American Airlines y JetSmart inician vuelos d  
     Sin el dólar soja, el Banco Central pudo comp   Sin el dólar soja, el Banco Central pudo comp  
     Vence una montaña de pesos y el Gobierno inte   Vence una montaña de pesos y el Gobierno inte  
     Taylormanía: tickets caros en pesos, baratos    Taylormanía: tickets caros en pesos, baratos  
     Javier Milei sumó a un exfuncionario menemist   Javier Milei sumó a un exfuncionario menemist  
     Becas Progresar: cómo consultar fecha y lugar   Becas Progresar: cómo consultar fecha y lugar  
     Inflación en alza: los puesteros del Mercado    Inflación en alza: los puesteros del Mercado  
     Atención inversores: la AFIP pone la lupa en    Atención inversores: la AFIP pone la lupa en  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la