LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
13.09.2010
 
La AFIP anticipa avanzada sobre monotributistas que superen tope de facturación
Fisco Nacional: Excluira a los contribuyentes que "abusan" del régimen simplificado de tributación
 
Fisco Nacional: Excluira a los contribuyentes que
 
También estarán en la mira los empresarios que evadan cargas sociales
 
  Autor:
| a.a

Ya es un hecho. En menos de un mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha una fuerte avanzada que tiene un único objetivo: acabar con los contribuyentes que se refugian en el Monotributo para evadir impuestos.

Así lo dejó en claro Carlos Sánchez, titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social del organismo, en el marco del seminario “Nuevo escenario laboral” organizado por iProfesional.com.

“Estamos construyendo una matriz de riesgo a fin de detectar a los contribuyentes que se esconden en el Monotributo, para luego excluirlos del sistema”, adelantó Sánchez en diálogo exclusivo con este medio.

A estos fines, la AFIP tendrá en cuenta los datos que los pequeños contribuyentes informen en la próxima recategorización cuatrimestral, que vence en una semana.

Dichos contribuyentes deberán actualizar su situación ante el fisco nacional en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que realizan, la energía eléctrica consumida y a los alquileres devengados entre septiembre de 2009 y agosto de 2010.

De exceder uno de los límites antes mencionados, automáticamente el responsable tendrá que avanzar hacia una categoría superior con la consiguiente suba en el monto del impuesto mensual a pagar.

Complementariamente, quienes ganen más de $6.000 mensuales también tendrán que declarar, hasta fin de mes, la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados entre enero y agosto pasado.

“Vamos a marcarle la cancha a los contribuyentes. Luego de procesar la información y realizar un barrido de la base de datos del fisco invitaremos a los monotributistas que se encuentren bajo la lupa a recategorizarse como corresponde”, advirtió Sánchez.

De no obtener respuesta del contribuyente en falta, la AFIP lo recategorizará o excluirá de oficio en la medida que se trate de inconsistencias insalvables. De esta forma, el organismo que conduce Ricardo Echegaray comenzará a aplicar una nueva herramienta que surge en el renovado marco legal que rige el Monotributo desde principios de 2010.

En este sentido, a través de los datos recabados de fideicomisos, cuotas de colegios privados y pago de expensas, la AFIP ya pudo detectar a “modestos” monotributistas” que, de acuerdo a su nivel de gasto, nunca podrían estar en la categoría que declaran ante el fisco nacional.

Para perfeccionar la avanzada, las autoridades también buscan sumar a los monotributistas con mayores ingresos. En una primera etapa, la obligación recaerá sobre quienes facturen entre $12.000 y $16.667 mensuales.

A largo plazo, se incorporará al régimen de facturación a todos los pequeños contribuyentes comprendidos bajo las nuevas categorías que entraron en vigencia a partir del 1º de enero pasado.

En consecuencia, también deberán emitir los comprobantes de manera electrónica:

•Los profesionales monotributistas que facturen entre $6.000 y $16.667 al mes.


•Los pequeños contribuyentes que realicen otras actividades con ingresos mensuales que se ubiquen entre $12.000 y 25.000 pesos.
En la actualidad, la emisión de comprobantes electrónicos rige para contadores y abogados –entre otras actividades- que tengan ingresos por más de $50.000 al mes.

Aumento en la cuota
Otro tema que preocupa a los monotributistas se asocia a un posible incremento en la cuota mensual vinculada a una próxima actualización del valor destinado a las obras sociales.

Esto es así, ya que el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, adelantó la semana pasada que el Gobierno analiza implementar un mecanismo automático para elevar semestralmente los aportes a las obras sociales que pagan los monotributistas y el personal de servicio doméstico.

La suba acompañaría el incremento promedio de los salarios de convenio. Asimismo, se establecería un esquema progresivo que obligue a pagar más a los pequeños contribuyentes con mayor facturación. En la actualidad, rige un aporte de $70 para todos los monotributistas.

Si bien ante la consulta de iProfesional.com, Sánchez dejó en claro que “la AFIP no define el aumento”; el funcionario se manifestó a favor de la iniciativa al precisar que “el mejor esquema es siempre el que contempla que paguen más lo que más ganan”.

La medida impactaría en 1,2 millones de monotributistas del esquema general y a otros 300.000 que están en el monotributo social.

Traje a rayas para los evasores previsionales
“Apoyados en las presunciones laborales, vamos a calcular las cargas sociales adeudadas por los empleadores que ocultan relaciones laborales”, advirtió Sánchez.

“Vamos a determinar cuál es la declaración jurada que debería haber presentado el empleador y cuál es la deuda que le corresponde”, precisó el funcionario dejando en claro que se pondrá en marcha un fuerte operativo para reducir la evasión previsional.

A fin de ilustrar la magnitud del castigo a imponer, Sánchez no dejó lugar a dudas: “Se aplicarán sanciones penales a los empleadores por evasión previsional”.

Cabe recordar que la Ley Penal Tributaria vigente prevé penas que van desde los dos a los nueve de prisión.

Asimismo, el funcionario de la AFIP agregó que las presunciones laborales “son herramientas que permitirán poner en práctica una matriz de riesgo para que aquellos empleadores inescrupulosos sepan que los estamos mirando”.

“A través de determinados indicios, indicadores y presunciones la AFIP podrá realizar una tarea fiscalizadora más profunda que le permita –por ejemplo- establecer la cantidad mínima de obreros necesarios para levantar un inmueble determinado”, ejemplificó el funcionario.

“La sociedad es más justa si todo el trabajo es en blanco”, concluyó Sánchez.

Las presunciones por dentro
Las presunciones laborales se encuentran contempladas en la denominada Ley Antievasión II que amplió las facultades de la AFIP a fin de que pueda determinar de oficio las deudas de la seguridad social en aquellos casos en que los contribuyentes “no hubieran presentado declaraciones juradas o resultaren impugnables por no representar la realidad constatada”.

Para la determinación de las deudas antes mencionadas, el marco legal faculta al fisco nacional a valerse de presunciones laborales pudiendo tomar como referencia:

•El consumo de gas, de energía eléctrica u otros servicios públicos.


•La adquisición de materias primas.


•El monto de los servicios de transporte utilizados.


•El valor del total del activo propio o ajeno.


•El tipo de obra ejecutada.


•La superficie explotada y el nivel de tecnificación.


•El tiempo de ejecución y las características de la explotación o actividad.
Osvaldo Pablo Jofré, abogado laboralista miembro del Estudio Cárdenas, Di Cio, Romero, Tarsitano & Lucero, advirtió oportunamente que “el uso de las presunciones debe conducirse de manera siempre restrictiva. Las mismas no pueden constituir única prueba para efectuar una determinación de deuda en materia de aportes y contribuciones de seguridad social”.

“De lo contrario, las empresas correrían el riesgo de quedar a merced de criterios discrecionales, que luego ponen al contribuyente en la necesidad de producir demostraciones -a veces complejas- de la inexistencia del cargo que se le formula”, puntualizó Jofré.


 

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
AFIP, FISCO NACIONAL, CONTRIBUYENTES, REGIMEN, MONOTRIBUTISTAS, FACTURACION  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
AFIP permitirá a Monotributistas usar sus viejas facturas durante 2015
La AFIP emitirá una nueva resolución para que quienes están adheridos en el r
 
 
 
Autónomos afrontarán una nueva recategorización bajo límites desactualizados
Autónomos afrontarán una nueva recategorización bajo límites desactualizados
 
 
 
Factura electrónica: la AFIP ajusta el alcance a los importadores
AFIP: ajustó la llegada de la factura electrónica a los importadores.
 
 
 
La AFIP ajustó los pasos para gozar de beneficios fiscales
Beneficios fiscales: El régimen privilegia a quienes presentaron proyectos de i
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la