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12.12.2012
 
La batalla Gobierno-Clarín y por qué la clave está en Cablevisión
La batalla Gobierno-Clarín y por qué la clave está en Cablevisión
 
La batalla Gobierno-Clarín y por qué la clave está en Cablevisión
 
Hasta las manos
 
  Autor:
| a.a

 

Tras la medida cautelar dictada por la Justicia a favor de Clarín -que extiende los plazos de adecuación a la Ley de Medios- un nuevo capítulo comenzó a escribirse en la batalla del grupo multimedios con el Gobierno. Y esto cobró mayor intensidad tras la decisión de la Corte de rechazar el per saltum, impulsado por el oficialismo. 

Junto a esta disputa judicial, se dirime el futuro de una gran estructura de negocios que, claro está, el Ejecutivo conoce a la perfección.

Es consciente de que buena parte de los fondos que sustenta el andamiaje de Clarín proviene de Cablevisión. Y hacía esa dirección enfocan los cañones.

Como trascendió, el kirchnerismo acusa al Grupo de exceder la cuota del 35% de market share para el servicio de cable.

Según AFSCA, Cablevisión posee alrededor del 58% de mercado de televisión paga. Esto implica que, con la sanción de la Ley de Medios, el Grupo debería reducir en un 23% ese share.

En paralelo, debería ceder al menos 213 licencias de cable, ya que el artículo 45 de la normativa sólo permite un total de 24.

Por supuesto, Clarín pone en tela de juicio estas cifras:

• El multimedio alega ser poseedor de 11 licencias de radios y televisión y no de 29. 

• Además, sostiene que ostenta el 47% del market share de cable y no el 58%. Y que posee 3,5 millones de clientes y no los 3,8 millones que sostiene el AFSCA.

• También asegura que Cablevisión posee 158 licencias y no 237. Acusa al organismo oficial de contabilizar -de la manera que lo hace- solamente a este operador, ya que Telecentro y Supercanal lograron extensiones de licencias que les permiten mitigar la reducción de mercado que deben encarar.

¿Por qué es tan importante el cable para el multimedio? Basta mirar el balance del grupo para dar respuesta a este interrogante.

El mismo está dividido en cuatro áreas de negocios:

  • Cable y Acceso a Internet.
  • Impresión y Publicaciones.
  • Producción de Contenidos.
  • Contenidos Digitales y otros. 

Ahora bien, de la ganancia operativa bruta total del grupo -que ascendió a $2.000 millones en los primeros nueve meses- casi el 90% de la misma es aportada por el rubro televisión por cable y acceso a Internet (Cablevisión y Fibertel).

Como contrapartida, los beneficios del rubro gráfico y contenidos han descendido respecto a los obtenidos el año previo.

Otro dato interesante: la rentabilidad de Cablevisión y Fibertel asciende a nada menos que a un 33%. Es decir, por cada $3 que factura gana $1 (ver infografía):

En buen romance, el sistema de cable y provisión de Internet es el que contribuye a financiar al resto del multimedios, tanto a sus canales de aire como a las señales de contenidos gestionadas a través de Artear. Y esto el Gobierno lo sabe. 

El gigante, por dentro
Como ya se mencionara, Clarín -a través de su empresa de cable- declara un total de 158 licencias, si bien el Gobierno hace referencia a que esa cifra supera las 200.

El multimedio asegura poseer 3,5 millones de clientes en la Argentina -lo que representa el 47% del mercado- y cuenta con 1,5 millones de usuarios de Internet.

Según datos que se desprenden de los balances, Artear maneja seis canales de TV por cable, aunque otras voces hablan de 16.

¿Qué ocurre si se queda sólo con el cable?
Si el Grupo Clarín decidiera quedarse con el negocio del cable y, por ende, desprenderse de Canal 13 (para cumplir con el artículo 45), tal adecuación a la norma representaría para la compañía una reducción patrimonial cercana al 12 por ciento.

Es decir, las ventas netas estipuladas para el ejercicio 2012 pasarían de unos $10.850 millones anualizadas (contabilizando los ingresos de Cablevisión y las señales de contenidos) a $9.550 millones.

Un dato relevante tiene que ver con las caídas en las ventas registradas por el Grupo en elrubro "Producción y distribución de contenidos", segmento que comprende las señales nucleadas en la empresa Artear, de las cuales también debería desprenderse, si optase porcontinuar con el negocio del cable.

Como se mencionara, si conservase esta unidad sólo podría tener una señal de contenidos.

Al respecto, es relevante aclarar que la ganancia bruta del rubro, en el período comprendido entre enero a septiembre, cayó desde los $177 millones obtenidos en 2011 a tan sólo $41 millonesen el corriente año.

Más allá de estas cifras, cabe destacar que Clarín ocupa el puesto 27 en el ranking de empresas que más facturan en la Argentina. Incluso, sus ingresos ($9.750 millones en 2011) superan al de buena parte de los principales bancos que operan en el país, empresas energéticas, y exportadores agropecuarios.

Si se quedase con el negocio del cable, pero con una adecuación al 35% del mercado (máximo posible), el Grupo quedaría relegado al puesto 47, de acuerdo con el análisis de "Política, Economía y Realidad Nacional".

Los medios del grupo
Clarín es el conglomerado de medios de comunicación más grande de la Argentina.

El 82% es propiedad de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (su CEO), Lucio Pagliaro y José Aranda, y el 16% está en manos del banco de inversión estadounidenseGoldman Sachs.

La siguiente infografía permite apreciar los principales medios del grupo por cada unidad de negocio: 

 


La vuelta del Triple Play
Más allá de la estructura -que podría cambiar tras la aplicación plena de la Ley de Medios- lo cierto es que la actual avanzada del Gobierno es vista por los analistas como un capítulo de una historia que comenzó a ganar intensidad tras haber querido incursionar en el negocio de las telecomunicaciones.

Sucede que la tendencia del mercado en ese terreno se direcciona hacia un esquema signado porcontenidos "on demand", a pedido de los usuarios, y bajo una modalidad de entrega distinta a la que rige hoy día.

Es decir, la llegada a los hogares a través de un único cable que compartirá la señal deInternet, televisión y telefonía, conocido como "triple play", sobre el que nada dice la Ley de Medios.

Esta ausencia es, a ojos de varios expertos, uno de los motivos que dará lugar a varias disputas.

En Clarín aseguran que no sólo el Gobierno busca desguazar el tendido de su principal negocio, Cablevisión, sino que "escondió" en la normativa las bases para que las empresas de telefonía dominen muy pronto el mercado del entretenimiento.

"Telefónica va a dar triple play y va a ofrecer gratis la televisión por banda ancha hasta quedesaparezca la competencia. Y si no lo hace por el precio, lo hará por el producto. Ofrecerá 200 canales HD y otros en cambio no van a poder ofrecer ni uno", declaró Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, hace escasas semanas.

En Clarín creen que el Gobierno benefició a la empresa española con una ley que sólo regula contenidos pero no la infraestructura de la red de datos, clave para el negocio de la TV que viene.

A tono con las críticas del grupo, Martín Sabbatella, el elegido por el Gobierno para implementar la ley de medios, dejó abierta la posibilidad de sacarle a Cablevisión tanto la licencia como la red de banda ancha.

La realidad es que, cuando todos los contenidos de TV sean digitalizados, ya no van a importar tanto las licencias de cable sino la cantidad de abonados conectados a Internet.

De acuerdo con fuentes del sector, en la Argentina hay 5,6 millones de hogares con banda ancha, en un mercado repartido entre Telefónica, Telecom, Clarín y otros pequeños operadores.

Igualmente, Moltini aseguró que la normativa dejará a las empresas de telefonía en unaposición dominante.

"Al obligarnos a partir nuestro negocio en 24 licenciasse pierde la integralidad de nuestra redy hay jugadores con más del 50% del market share", expuso.

Hace un mes, Cablevisión lanzó su servicio de video on demand para sus abonados, que ofrece desde estrenos de películas hasta programas de Canal 13. Y la empresa el año que viene lo lanzará para plataformas móviles, servicio similar al que ya ofrecen Telefónica y Telecom.

Así las cosas, con una batalla legal que se profundiza día a día, el negocio económico que subyace por detrás de la aplicación de la Ley de Medios continúa con final incierto. Y esa caja envidiable, también. 

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