Las empresas agrícolas dada la alta estacionalidad que tienen sus ingresos, requieren una planificación financiera adecuada para llevar adelante su campaña agrícola.
En la mayoría de las empresas gran parte del capital de trabajo proviene de sus socios y el resto de capital externo.
De esta manera utilizan el capital propio para financiar el promedio del capital de trabajo afectado al negocio y para los meses de mayor exposición financiera acuden a buscar asistencia en bancos o a proveedores para que financien los insumos a cosecha. (De octubre a Mayo usualmente).
En la actualidad hay bancos de primera línea que ofrecen algunas opciones para empresas del rubro con diversas herramientas entre las cuales podemos incluir:
-
Tarjetas de créditos (Ej. Agro Nación, Procampo, Galicia Rural, etc.)
-
Líneas en pesos y en Dólares para capital de trabajo.
-
Fideicomisos y Sociedades de Garantía Reciproca.
-
Cesión de Contratos de Venta de Cereales
Lo novedoso para los pequeños y medianos productores resulta ser que en la actualidad pueden acceder a este último instrumento financiero “Cesión de contratos de venta de cereales” en la cual un productor hace un contrato de venta de cereales a futuro, a un Exportador (Cargill, Bunge, LDC, Nidera, Toepfer, Noble, ADM, entre otros) con la intervención de un corredor y de la
Bolsa de Cereales.
Una vez celebrado el contrato de venta de cereal y registrado en la Bolsa, se le ceden los derechos de cobro a un Banco y este adelanta los fondos.
Al momento de entrega de los granos el productor, el corredor factura la mercadería y el exportador paga directamente al banco que actuó como cesionario el valor de la mercadería y este cancela el préstamo. Así de esta manera se cierra el circuito.
La ventaja de este tipo de financiamiento para el productor es que:
-
Tasa de Interés baja.
-
El vencimiento del plazo del préstamo, es en cosecha, cuando el productor entregó los granos.
-
Al ser normalmente el contrato de venta de Cereales en Dólares, la asistencia también es en la misma moneda.
-
Tiene la capacidad de pagar de contado los insumos o negociar el valor de los arrendamientos, donde el costo financiero normalmente queda licuado.
¿ Pero cuáles son los motivos de una tasa de financiamiento sustancialmente más baja, que otras para la misma actividad?
-
En la actualidad los productores tienen un alto cumplimiento de los contratos de venta de cereales donde intervino la Bolsa de Cereales, dado que no cumplir un contrato de venta de cereal implica básicamente dejar de pertenecer a ese grupo de miembros confiables que son aquellos integrantes que la Bolsa certifico las operaciones.
-
La alta capacidad de pago que tienen los exportadores de granos para cancelar este tipo de contratos.
Esta forma de financiamiento a la que antes accedían los grandes operadores hoy estamos en condiciones de gestionar a pequeños y medianos productores, para que financien su campaña agrícola, con una tasa de interés adecuada, que en la actualidad para el promedio de los bancos no supera el 4% en Dólares a 180 Días.
Ariel Eduardo Hernández.
|
Aumentaron un 105% ventas a Vietnam
El Gobierno amenaza con sancionar a YPF si falta gasoil
La AFIP detectó un 20% más de evasión en cargas sociales en 2012
Hoy vence el plazo para la recategorización en Monotributo