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24.09.2014
 
La Justicia le pone un freno al cobro de Ingresos Brutos a profesionales porteños
La Cámara Comercial le ordenó a Telecom que suspenda el abono a un plan de telefonía y que cese con el descuento del tributo a un cliente, que por ser abogado no debía abonar el gravamen
 
La Cámara Comercial le ordenó a Telecom que suspenda el abono a un plan de telefonía y que cese con el descuento del tributo a un cliente, que por ser abogado no debía abonar el gravamen
 
 
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| a.a

En lo que constituye un nuevo freno al cobro del Impuesto sobre Ingresos Brutos a profesionales porteños, la Cámara Comercial le ordenó a Telecom que suspenda el abono a un plan de telefonía y que cese con el descuento del tributo a un cliente, que por ser abogado no debía abonar el gravamen

El Tribunal reconoció que, de lo contrario,  el letrado debía seguir pagando un tributo del que estaba exento.

El fallo fue dictado en la causa “Romero, Reynaldo Julio c/ Telecom Personal S.A. s/ Medida Precautoria”, que se inició debido a que el actor se vio obligado a acudir a la justicia ante el silencio de la empresa ante su reclamo.

El abogado había solicitado “la inmediata baja de los abonos” aplicados a las líneas telefónicas de su propiedad, y el cede “en el descuento de Ingresos Brutos que aplican a la facturación y se proceda a rehacer las facturas”.

La medida autosatisfactiva fue desestimada en Primera Instancia, pero la Sala E de la Cámara Comercial revocó el pronunciamiento. Con el voto de los jueces Miguel Bargalló y Angel Sala, el Tribunal de Alzada concluyó que se daban los presupuestos para la procedencia de las medidas cautelares.

El Tribunal reconoció que “si bien las medidas autosatisfactivas carecen de regulación legal en nuestro ordenamiento y, por su propia naturaleza, se agotan en sí mismas representando un adelanto de jurisdicción sin el debido contradictorio, se ha admitido jurisprudencialmente que pretensiones de tal índole sean reencauzadas, por el principio iura novit curia, como medida cautelares a resguardo de la acción de fondo que deberá promover posteriormente el pretensor”, señala la causa dada a conocer por Diario Judicial.

De esta manera, admitió que lo contrario “importaría poco menos que desear el mandato constitucional que otorga a los particulares el derecho a obtener una respuesta expedita por parte del órgano jurisdiccional”.

Sobre esta tesitura, el Tribunal consignó que ello se veía agravado “cuando, como en el caso, el propio peticionario solicitó que se le otorgan a estas actuaciones el trámite previsto en el Código Procesal, y solicitó una medida cautelar destinada a garantizar la eficacia y el cumplimiento de una eventual sentencia favorable”.

Los jueces manifestaron que la documentación aportada por el accionante daba cuenta de la verosimilitud del derecho del mismo. Principalmente la Carta Documento enviada a fin de intimar a la empresa que de cumplimiento con la medida solicitada y que no fue contestada.

“Es que si bien no existe norma legal que imponga la obligación de contestar una intimación extrajudicial mediante carta documento, en el caso el silencio de la accionada frente al reclamo formulado por carta documento resulta relevante, pues no se compadece con las obligaciones que le impone a los prestadores la ley de defensa del consumidor ni con la conducta que debería asumir frente a la inminencia de un proceso judicial”, sostuvo el fallo.

El peligro en la demora, por otra parte, evidenciaba un daño cierto “ toda vez que, interín, el usuario se vería obligado a pagar un servicio que no tiene interés en mantener, o bien se encontraría forzado a contratar con otra empresa abonando nuevamente la contratación de las distintas líneas de telefonía celular”.

Pero más allá de todo, la razón del peligro se encontraba principalmente en la continuidad del pago de un tributo del que el actor, en su calidad de letrado, no debía abonar.

“El actor debería seguir asumiendo el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos pese a que por su profesión de abogado se encontraría exento de abonar ese gravamen”, sostuvo el fallo, recordando que el artículo 155 inciso 7° del Código Fiscal vigente dispone la exención impositiva, lo que tornaba procedente el reclamo.

Ingresos Brutos: otro impuesto desactualizado


Las continuas avanzadas sobre los profesionales porteños, abren nuevamente las puertas para multiplicar los reclamos de actualización de diferentes esquemas tributarios que imponen los fiscos provinciales y locales.

 

Respecto al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos porteño, el tope máximo de ingresos anual es de sólo $200.000, límite que llega a triplicarse en relación al Monotributo nacional ($400.000 anuales para prestación de servicios y $600.000 al año para la compraventa de bienes muebles).

Ante tal diferencia en los límites máximos, se multiplican las voces que piden que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) al menos eleve al doble el valor actual para, llevar el techo de facturación del régimen local a $400.000 anuales.

En diálogo con iProfesional, el consultor tributario Alberto Romero aseguró que "sería razonable que el fisco porteño actualice por completo los montos de facturación y las escalas contempladas en el régimen simplificado de Ingresos Brutos".

"Más aún si se considera que tanto Monotributo como Ingresos Brutos simplificado funcionaron de manera complementaria. De hecho, existe un control cruzado a fin de determinar si la declaración de ingresos entre la AFIP y el fisco porteño es consistente", explicó Romero.

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