LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
13.05.2013
 
La nueva economía K, con sueldos viejos y precios nuevos
La nueva economía K, con sueldos viejos y precios nuevos
 
La nueva economía K, con sueldos viejos y precios nuevos
 
Transcurridos cinco meses del año, los acuerdos por salarios en los grandes sectores aún no están definidos.
 
  Autor:
| a.a

 

Se suponía que no iba a volver a pasar. La experiencia del año pasado con las paritarias le había dejado un gusto amargo al Gobierno, que no sólo tuvo que pagar el costo político de un clima social enrarecido por la alta conflictividad, sino que además vio cómo la economía se enfriaba.
Y es que el consumo, uno de los pilares del "modelo K", se vio resentido por el hecho de que los acuerdos demoraron más de lo previsto en cerrar.
En consecuencia, los asalariados quedaron en la inconveniente situación de seguir medio año con "sueldos viejos y precios nuevos".
El efecto de ese desfasaje fue un enfriamiento en el ritmo de compras, justo cuando las otras locomotoras de la economía mostraban debilidad.
Por eso es que, cuando este año comenzaron los acuerdos por salarios, el objetivo fue el de lograr una negociación que cumpliera varias premisas:
Un cierre rápido, para evitar el clima conflictivo y otro enfriamiento del consumo.
Convenios de largo plazo, que ayudaran a dar sensación de estabilidad y evitar una indexación permanente.
Niveles de ajuste "moderados", para evitar una espiral inflacionaria.
El plan se completaba con el congelamiento de precios. De esa manera, aunque los ajustes salariales fueran menores a las aspiraciones iniciales de los sindicatos, igualmente se podría sentir un incremento del poder adquisitivo.
"Allí pone las fichas el Gobierno, que entiende que debe administrar un péndulo delicado: conceder cierto margen de expansión ‘responsable' sobre los salarios, sin que esto se traslade a los precios congelados para, de esta manera, acelerar el ingreso real antes de octubre", afirma Ricardo Delgado, economista jefe de la consultora Analytica.
En un reciente informe, advertía que el segundo trimestre era el más importante del año para la economía, ya que según cómo se resolviera el tema de las paritarias dependería la recuperación en el nivel de actividad.
"Un mayor ritmo de consumo (con importaciones restringidas) implicaría una mejora en la actividad. Esto equivaldría a más empleo que, a su vez, llevaría a un círculo virtuoso de incremento en el ritmo de compras y de las inversiones", argumenta.
 
Sin embargo, ya se llegó a mayo, casi ha transcurrido medio año, y se pueden contar con los dedos de una mano las paritarias que se han cerrado.
 
Esto da la pauta de que las cosas no están saliendo como el Gobierno las había planeado inicialmente.
"La verdad es que no sólo no mejoramos sino que estamos peor que el año pasado, porque en mayo de 2012 ya había una parte importante de acuerdos que se habían cerrado. Y ahora no sólo no hay muchos cierres sino que en varios sectores ni siquiera se han abierto las negociaciones", se sorprende Ernesto Kritz, experto laboral de la consultora Poliarquía.
Los últimos datos no dan la sensación de que este proceso pueda acelerarse.
En cámara lenta
Como siempre, el Gobierno intentó enviar un mensaje al sector privado con la negociación salarial de los estatales.
Comenzando por los docentes, que -con variaciones según las provincias- cerraron en un 22% promedio. Y se presume que los administrativos nucleados en UPCN recibirán un incremento similar.
Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno no ha tenido éxito en imponer un "modelo" de paritaria, ni siquiera con los sindicatos más afines al oficialismo.
Uno de los casos ha sido el de la Unión de Obreros Metalúrgicos, que lidera Antonio Caló. En las últimas semanas, el dirigente concentró las miradas porque su gremio es el más grande de la industria pero sobre todo porque, como titular de la CGT oficialista, las autoridades esperan que su paritaria se convierta en referencia para el resto de las actividades.
Después de duras negociaciones, la UOM llegó a un acuerdo por un aumento del 24%, lo que implica un nivel mayor al sugerido por el Gobierno.
En tanto, los empresarios del sector aseguran que desde el año pasado se les redujo su rentabilidad y reconocen que los trabajadores perdieron poder adquisitivo (en buena medida por la falta de ajuste en Ganancias) en contraste con la mayor presión impositiva.
De todas formas, aun con el acuerdo de la UOM firmado, todo indica que no será fácil imponerlo como "modelo".
Es que varios gremios grandes, como el de los camioneros y el de la alimentación, ya adelantaron sus aspiraciones de ajuste por encima del 30 por ciento.
Otro caso paradigmático es el de los bancarios, que desde fin de año vienen infructuosamente tratando de acordar y, al no haberlo logrado, están nuevamente en un plan de movilizaciones.
"Nosotros hace casi cinco meses que empezamos la negociación, me parece que ya es hora", había dicho a iProfesional.com el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrospe.
El convenio de la actividad venció el 31 de diciembre. Pese a las medidas de fuerza -que incluyeron el primer paro nacional del año- el gremio y las cámaras bancarias apenas pudieron pactar un anticipo ($1.700 para enero, febrero y marzo).
La modalidad es la misma que se utilizó en los últimos años pero, curiosamente, esta vez generó cortocircuitos con la cartera laboral, que decidió no homologar el acuerdo. Desde entonces, la discusión salarial quedó en stand by.
Por lo pronto, en este mar turbulento en el que navegan hoy día los convenios por salarios, no asoma en el horizonte una referencia clara que le sirva al Ejecutivo para encaminar el rumbo.
Se intentó con el Sindicato de Luz y Fuerza. En principio, firmó un convenio "a medida" de las pretensiones del Gobierno: 32% a dieciocho meses que -en términos anualizados- no supera la pauta oficial. 
 
Sin embargo, el congelamiento de precios no viene dando el resultado esperado, la inflación no cesa y es así que ahora varios gremios desconfían incluso de los convenios pactados a doce meses.
"Un acuerdo por un año no te sirve si la inflación te devora", advierte la fuente de la CGT oficial.
La repetición del error
Mientras la conflictividad va en ascenso, los analistas miran el actual escenario con asombro y escepticismo.
"Lo cierto es que en abril ya venció una parte muy importante de los acuerdos del año pasado, cerca de un 60%. Y no parece que den los tiempos para cerrar las negociaciones", señala María Laura Calí, directora de la consultora SEL.
Y agrega: "Es probable que muchos de los que están con sueldos del 2012 tengan que esperar hasta junio para ver un aumento".
 
En ese contexto, los empresarios empiezan a temer que la esperada reactivación de la actividad económica termine por diluirse.
"Las subas salariales se vienen demorando, la inflación no detiene su ritmo y hay más cautela a la hora de consumir. Los préstamos personales dejaron de crecer como antes y se tiene más cuidado con el uso de las tarjetas. Todo se conjuga para un escenario poco alentador", resume el consultor Salvador Di Stefano.
De momento, las cifras le dan la razón. Como las que arrojan la encuesta de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) que en abril dio cuenta de una caída interanual del 6,4% en las cantidades vendidas, producto de una demanda más cautelosa.
¿Podrá revertirse en el corto plazo esta sensación de frío en las góndolas? Los analistas lo ven difícil, porque se ha deteriorado la confianza en el país y en la situación personal.
De hecho, buena parte de la sociedad percibe un mayor temor a la pérdida de empleo, a lo que se suma que el sector privado no está generando nuevos puestos de trabajo.
Al respecto, Calí señala que de la encuesta que hace SEL entre empresas líderes se desprende una duplicación en la cantidad de compañías que prevén una reducción de su nómina de personal.
"Además, ocho de cada diez esperan un empeoramiento en la conflictividad, lo que hace pensar en que no será fácil la resolución de las paritarias", agrega.
¿Cómo fue que el Gobierno permitió que no sólo se haya repetido sino que se dé ahora con mayor gravedad el mismo problema que enfrió la economía durante 2012?
Algunos expertos creen que es producto de haber cambiado la metodología negociadora, con una mayor cuota de intervencionismo. 
 
"El Ministerio de Trabajo no va a homologar ningún acuerdo que supere determinadas pautas o condiciones", señala el abogado laboralista Julián De Diego, quien agrega que esto es producto del deterioro financiero.
El experto señala que dicho deterioro se debe básicamente a "las propias restricciones presupuestarias de la administración pública y a la pérdida de valor de la moneda local".
En tanto, Kritz señala que en las paritarias de este año queda al descubierto el agotamiento de una política que fuera impulsada por el Gobierno en los años anteriores: que los aumentos salariales en sectores con baja productividad se produzcan a costa de la pérdida continua de rentabilidad.
¿Se diluye el shock de demanda?
Lo cierto es que, aunque parezca contradictorio con los objetivos de un año electoral, la política que está llevando adelante el Ejecutivo en materia salarial está obstaculizando la recuperación del consumo.
Y no sólo eso, sino que al demorarse las firmas de los aumentos, cada día que pasa se va diluyendo el efecto del congelamiento de precios, cuya mayor potencia ocurre típicamente en los primeros meses.
Es una mala noticia para la administración K, que quería encontrar en los controles de precios la forma de transmitir "sensación" de estabilidad y así darle cierto impulso a la compra de bienes y servicios.
Paradójicamente, este congelamiento hasta pudo tener un efecto opuesto al buscado, según algunos analistas.
"Se suponía que iba a traer calma para las paritarias, pero fue al revés; los sindicatos desconfían de este sistema y, entonces, exacerban su postura en el reclamo de mayores aumentos, lo cual alarga los plazos", apunta Calí, de SEL.
En definitiva, los expertos creen que, con incrementos de salarios que se demorarán hasta junio, es difícil que se pueda recalentar la economía.
"A fin de cuentas, estamos hablando de subas que no van a ser de tan grande significación, en un contexto donde la inflación sigue alta. No creo que la demanda empuje mucho", observa Kritz.
La perspectiva, más allá de los discursos, es que será difícil que en 2013 haya un aumento de los salarios en términos reales.
Todo un desafío para un modelo que ahora ve peligrar el fenómeno de la "nueva clase media obrera".
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
nueva, economía, k, crisis, dinero, poder, economía, precios, costos, estudio, agro, contable, sueldos, viejos, K  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
La soja nueva se negoció en alza
La soja subió 1,4% y volvió a cotizar arriba de u$s 500
 
 
 
Vencido el plazo de prepagas y sin reglamentación de la nueva ley anticipan más juicios de afiliados
Vencido el plazo de prepagas y sin reglamentación de la nueva ley anticipan má
 
 
 
Más monotributistas quedarán expulsados de un régimen que ya quedó viejo
Más monotributistas quedarán expulsados de un régimen que ya quedó viejo
 
 
 
Festejar la suba y celebrar la baja: cómo ganar dinero apostando al petróleo
Oro negro: la alternativas de inversión que más oportunidades de ganancia ofre
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la