LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
26.12.2011
 
Llega una nueva etapa y el Gobierno sube a la clase media al plan Moderación para todos
Llega una nueva etapa y el Gobierno sube a la clase media al plan Moderación para todos
 
Llega una nueva etapa y el Gobierno sube a la clase media al plan Moderación para todos
 
Los argentinos se preparan para enfrentar un nuevo escenario.
 
  Autor:
| a.a
La "fiesta" de consumo de la clase media -tal como se la ha visto hasta ahora- comienza a tocar su fin.
 
Después de tanto baile, champagne y cotillón, la música comienza a moderar su ritmo, el volumen a reducirse y empiezan a encenderse las luces blancas del salón.
 
Algunos quieren que no termine nunca. Otros ya temen por el efecto "resaca".
 
Duró mucho y se estiró todo lo que se pudo. Fue a todo "trapo".
 
Casi todos los invitados se han llevado algún "souvenir": algunos un LCD, otros un 0km, muchos un electrodoméstico, celulares, tecnología de última generación y hasta viajes "all inclusive" al exterior. Casi nadie se va con las manos vacías.
 
Habrá otras fiestas, seguramente. Pero no tendrán el mismo despliegue que la vivida a lo largo de todos estos años.
 
Funcionarios del Gobierno despiden a los presentes. Pero les extienden una invitación para el nuevo convite, que empezó a organizarse el 10 de diciembre.
 
No obstante, son concientes de que éste no podrá realizarse con la misma parafernalia. Es que los recursos serán menores.
 
Y su "anfitriona", Cristina Kirchner, ya aclaró que la nueva etapa de su mandato estará signada por la premisa "moderación para todos". 
 
Tampoco el ánimo de la clase media será el mismo. Muchos de sus integrantes tendrán que contribuir a pagar una parte de la fiesta que se fue, al enfrentarse con facturas de luz, agua y gas más abultadas.
 
A fin de cuentas, si hubo algo que favoreció en los últimos años el boom de consumo fue, precisamente, que éste estuvo subsidiado por los servicios públicos, a partir de las tarifas congeladas.
 
En cifras, a una familia de clase media estos servicios pasarán a comerle un 7,5% de su presupuesto cuando, hasta ahora, le significaban cerca de 2,5%. 
 
"Hay una sola cosa cuyo valor ha subido menos que el dólar en todos estos años: las tarifas de los servicios públicos", destaca el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
 
Y agrega que, en un comienzo, los subsidios le representaban al Estado un gasto de u$s500 millones, mientras que ahora ascienden a u$s16.000 millones.
 
¿De cuánto estamos hablando?
Más allá de las cifras macro y del cambio que esto representa para las arcas del Estado, los argentinos quieren saber cómo impactará en sus bolsillos este mayor gasto que deberán afrontar.
 
Hablando en "cash", para una familia clase media, cuyos miembros ganan el salario promedio ($4.844 según Indec):
 
El desembolso actual asciende a unos $261 mensuales.
Sin tarifas congeladas, pasarían a costarle unos $765.
Vale decir que, mes a mes, perderán el beneficio de un "ahorro" de unos $504 en promedio.
 
¿Y qué venía haciendo con ese dinero? Lo destinó al pago de la cuota de algún bien, lo que contribuyó a fogonear compras de todo tipo de productos. 
 
Se acabó lo que se daba
Mientras la clase media disfrutaba del baile, muchos invitados se preguntaban quién financiaba la fiesta. 
 
Algunos no tenían la respuesta. A otros, poco les importaba. Los más curiosos daban algunas pistas y aseguraban que, además de las tarifas congeladas, fue clave el aporte de:
 
La soja, porque se mantuvo en valores sustancialmente altos.
Brasil, porque su economía venía a todo vapor. Y se encargó de aspirar productos argentinos a más no poder.
El dólar débil en el mundo, porque contribuyó a sostener en alto los precios de las materias primas y a hacer el trabajo "sucio" de fortalecer otras monedas frente al peso, vía un alto ingreso de divisas a la región.
Hoy, en mayor o en menor medida, este cóctel de factores, que sirvió para financiar la fiesta, ya no luce como antes.
 
Por eso, en la nueva etapa de "sintonía fina" anunciada por la Presidenta, las cosas serán diferentes. Y cada sector tendrá que acomodarse a un entorno distinto.
 
Por lo pronto, el Gobierno buscará que los sindicatos no se "excedan" en sus pedidos. Prueba de esto es la no conformidad al aumento del 35% reclamado por los trabajadores rurales.
 
Más aún. En sus últimos discursos públicos, en especial en el de la Unión Industrial, Cristina les "tiró de las orejas" a empresarios y a sindicalistas para que no atenten contra "las bases del modelo".
 
El pago de servicios a tarifa completa también se enmarca en la próxima etapa K, que ya arrancó.
 
Y en la que el concepto de "sintonía fina", en realidad, viene a combinar dos cuestiones que hasta ahora habían brillado por su ausencia: "moderación para todos" y "sinceramiento". Dos conceptos que tocan a los bolsillos de la clase media.
 
Quinientos menos para consumir
Dejando de lado los incrementos en el transporte -sobre los cuales no hay todavía una definición política- y tomando únicamente el aumento en los rubros de electricidad, gas y agua, el aumento para una familia de ingresos medios, tal como se mencionó, estaría en torno de los $504.
 
Para los analistas, la consecuencia de esta situación es bien clara: lo que se destine a las tarifas será restado del rubro "compras".
 
"Se verá un retraso en la decisiones de consumo", afirma Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb. 
 
Y agrega que los sectores candidatos a sufrir son aquellos vinculados con los bienes durables.
 
"Son los que siempre hacen primero el clic. Y más si hay restricciones en el crédito", señala.
 
Además, a las mayores erogaciones por pago de servicios se le debe sumar el impacto por el encarecimiento de los créditos, ya sea vía préstamos o tarjetas.
 
Por eso, es factible pensar que las familias argentinas se orientarán a disminuir su exposición al endeudamiento.
 
Sobre este punto, cabe repasar algunas cifras.
 
Hoy, el saldo promedio por tarjeta de crédito asciende a unos $1.800, según confiaron fuentes bancarias del sector. 
 
Esto implica que, una vez eliminados los subsidios, esos $504 que eran destinados a adquirir productos, o bien a pagar el plástico, encontrarán otro destino.
 
En buen romance, una familia de clase media -asumiendo que cada miembro de la pareja tiene una tarjeta - contará con un 14% menos en total para pagar ambos resúmenes mensuales. 
 
No será un golpe mortal para sus hábitos de consumo, pero sí será algo de suficiente peso como para que muchos argentinos saquen el pie del acelerador a la hora de comprar.
 
Javier Casas Rua, senior partner de PWC, asegura: "Va a haber un reacomodamiento".
 
Al igual que él, muchos analistas destacan que la palabra "moderación" primará en las familias argentinas.
 
El otro debate que se instaló en estos días entre los analistas es el de cómo impactará la suba de las facturas sobre la inflación general.
 
Para el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, el "contagio" será de unos 5 puntos porcentuales.
 
Coincidentemente, la consultora Finsoport advierte: "Suponiendo que el Gobierno elimine los subsidios a la luz, gas y agua al 70% de los hogares de mayores ingresos, el impacto en nivel general de precios será de unos 5 puntos porcentuales".
 
En este contexto, muchas consultoras volvieron a revisar sus estimaciones y ahora prevén que el índice de precios rondará un 22 por ciento.
 
Bancos más limitados 
Ante un mayor nivel de gastos para las familias, "se producirá un gradual achatamiento del consumo", analiza Javier Casas Rua, CEO de PwC.
 
Y destaca, además, que se irá intensificando porque la situación de los bancos, a la hora de prestar, ya no es la de antes.
 
Al respecto, los analistas también observan que, luego de las fiestas navideñas -que es cuando vencen los actuales acuerdos- estarán más limitados para seguir ofreciendo planes en cuotas fijas demasiado extendidos.
 
Si bien aún varias entidades mantienen sus convenios con supermercados o cadenas de electrodomésticos, las ofertas sólo están vigentes en determinados días puntuales, o los fines de semana y, en la mayoría de los casos, los plazos no van más allá de las 12 cuotas.
 
Actualmente, las propuestas son sustancialmente más cortas que las vigentes hasta no hace mucho tiempo, cuando, en la mayoría de los casos, se ubicaban entre las 30 y 50 cuotas.
 
¿Se vuelve a pensar en el ahorro?
En cuanto a la predisposición de los argentinos a destinar una parte de sus ingresos al ahorro, Lamothe afirma: "La moderación se va a hacer sentir en la economía. Y la lógica indica que ésta se desacelerará, por una mayor cautela de la sociedad a la hora de comprar".
 
También, influirá el hecho de que las tasas que ofrecen los bancos por los plazos fijos ya se acercaron bastante a la inflación real.
 
Hoy, muchas entidades están pagando cerca de un 20% y, tal como señala Aldo Abram, inducirá al público a "consumir menos y a ahorrar más". 
 
Sacando el pie del acelerador
Lo cierto es que los analistas ya ajustaron sus estimaciones de crecimiento.
 
Y hacen referencia a un repunte para la economía argentina en 2012 más cercano a la franja que va de un 3% a un 5% que el 8% que se pensaba inicialmente.
 
"Será imposible que Cristina, en su nuevo mandato, pueda hacer crecer al país a una tasa superior al 5%", dice Martín Lousteau.
 
Por su parte, Lamothe hace referencia a un repunte de "entre un 3 y un 4%".
 
Marina Dal Poggetto, del Estudio de Miguel Bein, habla de una suba "moderada", del orden del 3,5 por ciento.
 
Y remarca que ya no existe más la posibilidad de impulsar el ritmo de compras de los argentinos en niveles similares a los de los últimos años, cuando la tasa de interés era la mitad de la inflación. 
 
Daniel Artana, de Fiel, le aporta otro condimento.
 
Estima previsible una desaceleración, debido a un peor contexto externo.
 
En particular, porque la soja cotiza más cerca de los u$s400 que de los u$s600 y porque Brasil ya no demandará tantos productos argentinos como en otras "épocas doradas".
 
¿Tiene que interpretarse como algo "malo" el nuevo escenario? No necesariamente.
 
Al igual que otros países de la región, la Argentina podrá crecer a menor ritmo pero también con un "bombeo" menos forzado de su economía.
 
Así las cosas, las palabras "boom" o "recalentamiento" irán quedando atrás y abrirán paso a otras dos que harán su debut en el diccionario K: "moderación" y "sinceramiento".
 
Y en este nuevo contexto, la llamada clase media "típica" volverá a tener un poco más presente la palabra ahorro, concientes de que el fin de fiesta consumista está cerca y de que nada dura para siempre.
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
etapa, gobierno, clase, media, moderación, descuido, economía, dinero, finanzas, dólar, peso, rela, virtual, agro, futuro  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
La AFIP lanzó un paquete de beneficios fiscales para los inundados
La AFIP lanzó un paquete de beneficios fiscales para los inundados
 
 
 
El Gobierno busca evitar que los cambios en las tarifas impacten en la inflación
El Gobierno busca evitar que los cambios en las tarifas impacten en la inflació
 
 
 
Pagó menos IVA y la AFIP lo multó por defraudación, reclamó y el Tribunal Fiscal declaró nula la sanción
Pagó menos IVA y la AFIP lo multó por defraudación, reclamó y el Tribunal Fi
 
 
 
El Gobierno estableció nuevas enfermedades que deberán ser consideradas como laborales
El Gobierno estableció nuevas enfermedades que deberán ser consideradas como l
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la