LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
06.01.2015
 
Monotributistas pueden seguir utilizando talonarios viejos hasta agotar stock
Mediante la resolución general 3704 se amplían los plazos para utilizar las facturas impresas con anterioridad al 31 de octubre de 2014. Para ello, los pequeños contribuyentes tienen la obligación de informar al organismo de recaudación datos de los comprobantes
 
Mediante la resolución general 3704 se amplían los plazos para utilizar las facturas impresas con anterioridad al 31 de octubre de 2014. Para ello, los pequeños contribuyentes tienen la obligación de informar al organismo de recaudación datos de los comprobantes
 
 
  Autor:
| a.a

Luego de una larga espera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo marco para aquellos pequeños contribuyentes que ya tenían facturas impresas antes del 1 de noviembre.

Ocurre que, con las resoluciones 3665 y 3666 emitidas en septiembre pasado, los monotributistas debían pedir autorización para obtener comprobantes e impedía el uso de los ya impresos a partir del 1 de enero de este año.

Ahora, con la nueva norma, quienes todavía conserven los viejos talonarios podrán utilizarlos hasta que se les acabe. Para ello, deberán informar al organismo de recaudación los datos de estas facturas.


A este efecto, los interesados deberán ingresar al servicio denominado "Autorización de Impresión de Comprobantes", opción"Régimen de Información de comprobantes en existencia", utilizando la respectiva "Clave Fiscal" habilitada con Nivel de Seguridad 2 que se encuentra en el portal de la AFIP (www.afip.gob.ar).

Una cuestión no menor es que tendrán tiempo para cumplir con esta obligación hasta el 31 de marzo. De no hacerlo, podrán ser pasibles de sanciones por no presentar declaraciones juradas informativas.

Al momento de realizar el anuncio, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que el objetivo del nuevo mecanismo es para "evitar que se utilicen facturas apócrifas" y adelantó que un total de 606.394 monotributistas ya hicieron el trámite de autorización.

La norma por dentro
La resolución general 3704 cuenta con tan sólo 5 artículos (uno de forma), donde establece la prórroga que les permite a los pequeños contribuyentes utilizar las facturas que fueronimpresas con anterioridad al 31 de octubre pasado.

Como se ve, los sujetos adheridos al régimen simplificado que a la fecha del dictado de la resolución ya cuenten con talonarios impresos y no utilizados, o bien en proceso de impresión, bajo la nueva modalidad y que además posean en existencia comprobantes en las condiciones previstas en el primer párrafo del artículo anterior, podrán continuar utilizándolos hasta que se agote su existencia.

Las resoluciones de la polémica
A principios de septiembre, el organismo de recaudación emitió un par de resoluciones generales (3665 y 3666) que establecían un mayor control sobre las facturas de los pequeños contribuyentes.

En efecto, la AFIP fijó para los monotributistas un nuevo procedimiento para solicitar laimpresión de comprobantes y la inclusión en las facturas "C" del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo "A" y "B" de los inscriptos en el IVA.

Sin embargo, la mayor polémica se generó por la fecha de puesta en marcha. Ocurre que dicharesolución establecía que a partir del 1 de noviembre los pequeños contribuyentes debían utilizar el nuevo mecanismo.

Asimismo, fijaba que aquellos comprobantes emitidos hasta el 31 de octubre podían utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2014. Es decir, que a partir de esa fecha no se podrían utilizar más los viejos talonarios.

Esto provocó que muchas entidades que nuclean a los pequeños comercios solicitaran unaextensión de los plazos. El organismo había adelantado que solucionaría el problema antes de fin de año, pero la resolución llegó este martes. 

Paso a paso: qué hay que hacer para pedir facturas
A través de la flamante resolución, el organismo de recaudación estableció un nuevo mecanismo para solicitar la impresión de comprobantes, que incluye el pedido de autorización y la inclusión del Código de Autorización de Impresión (CAI).

El nuevo esquema es el siguiente:

  • El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas.
  • La AFIP autoriza y genera el CAI.
  • El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
  • La imprenta constata la validez en el servicio "Autorización de Impresión de comprobantes" de la página de Internet del fisco y accede al servicio "Ingreso al trabajo de impresión".
  • El organismo de recaudación valida y otorga la constancia de confirmación.
  • La firma correspondiente imprime las facturas.
  • El contribuyente recibe las facturas impresas y la constancia de confirmación tramitada por la imprenta. 

Luego informa a la AFIP los talonarios recibidos de esa firma, en el servicio "Autorización de Impresión de comprobantes". El cumplimiento de este trámite es requisito para pedir un nuevo CAI.

De corresponder, la imprenta informa a la autoridad tributaria sobre los talonarios no retirados por los adquirentes, en el servicio "Autorización de impresión de comprobantes".

Para obtener la autorización, el solicitante debe poseer CUIT, clave fiscal y estar registrado como empleador (en su caso). También debe estar actualizado el domicilio fiscal y no haber inconsistencias, así como tener habilitado el o los puntos de venta. 

Debe estar declarada y actualizada la actividad económica según el "Clasificador de Actividades Económicas".

Asimismo, debe estar categorizado como responsable inscripto, exento o no alcanzado en el IVA o adherido al Monotributo, según corresponda, y haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del impuesto y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los últimos 12 períodos fiscales, cuando corresponda. También haber presentado hasta el penúltimo mes anterior al de la solicitud, la última liquidación de Ganancias.

Para los monotributistas de las categorías más altas se requiere que se encuentren presentadas las declaraciones juradas informativas cuatrimestrales. 

En la evaluación del comportamiento fiscal del contribuyente, no debe haber incumplimientos o irregularidades.

Por otra parte, el fisco nacional decidió que todos los responsables deberán utilizar remitos tipo "R". En tanto, los tipo "X" subsisten únicamente para los traslados internos, dentro del mismo predio, establecimiento o parque industrial, o cuando sean emitidos por los controladores fiscales de la vieja tecnología como documento no fiscal homologado.

Qué datos debe contener las facturas
A partir de esta normativa, las facturas del tipo "C" tendrán un nuevo formato, que tendrá que incluir un mayor detalle.
Los datos que deberán tener los comprobantes serán:

  • Datos del emisor:
    • Apellido y nombres o razón social.
    • Domicilio comercial.
    • Condición de contribuyente adherido al Monotributo.
    • Clave única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
    • Número de inscripción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, o condición de exento.
    • Fecha de inicio de actividad.
  • Datos del comprobante:
    • Fecha de emisión.
    • Numeración, con los cuatro primeros dígitos del punto de venta (que comienza con 0001) y los ocho siguientes de numeración de los comprobantes.
    • Código de autorización de impresión (CAI).
    • Fecha de vencimiento del CAI.
    • Datos de la Imprenta.

De esta manera, una vez que los pequeños contribuyentes hayan utilizado la totalidad de los comprobantes que había impreso antes del 31 de octubre pasado, tendrán que cumplir con este nuevo mecanismo de control.

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
estudio, contable, impuestos, regimen, simplificado, monotributistas, talonarios, AFIP  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
La AFIP intima a bancos y casas de cambio por una deuda millonaria en cargas sociales
AFIP: realiza intimaciones a empresas, bancos y casas de cambio
 
 
 
Para el INDEC, cada vez se puede comer con menos
Para el INDEC, cada vez se puede comer con menos
 
 
 
El Gobierno quiere darle pelea a la inflación
El Gobierno quiere darle pelea a la inflación
 
 
 
Aumentaron un 105% ventas a Vietnam
Aumentaron un 105% ventas a Vietnam
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la