LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
28.10.2014
 
Monto no remunerativo de $2.400 a empleados de comercio
Las cámaras empresariales y el gremio que reúne a los trabajadores acordaron que el monto no remunerativo se pagará sin proporcionar a la jornada laboral. La segunda cuota de $1.200 se deberá abonar de manera íntegra junto con los salarios de noviembre de 2014
 
Las cámaras empresariales y el gremio que reúne a los trabajadores acordaron que el monto no remunerativo se pagará sin proporcionar a la jornada laboral. La segunda cuota de $1.200 se deberá abonar de manera íntegra junto con los salarios de noviembre de 2014
 
 
  Autor:
| a.a

Luego de varias idas y vueltas, las cámaras empresarias que reúnen a los comerciantes y el gremio que agrupa a los trabajadores decidieron firmar un acuerdo adicional en donde dejan en claro que los $2.400 no remunerativos -acordados en el anterior convenio- se pagarán sin proporcionar la jornada de trabajo.

Por lo lo tanto, todos los empleados de comercio que se encuentre bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 deberán cobrar $2.400, sin importar cuántas horas trabajan por día.

Puntualmente, a través del primer acuerdo, se acordó el pago de una asignación por única vez, con carácter extraordinario y no remunerativo en dos cuotas iguales de $1.200 en los meses de julio y noviembre de 2014, respectivamente. 

Pero el pago de la primera cuota generó polémica respecto si se debería pagar en formaproporcional -o no- a la jornada de trabajo. 

Para zanjar definitivamente la polémica, ambas partes arribaron a un nuevo acuerdo convencional, el cual se encuentra pendiente de homologación, que establece que aquellos empleadores que hubieran abonado de manera incompleta la primera cuota no remunerativadeberán cancelar la diferencia hasta completar la suma de $1.200 con la liquidación de salarios correspondientes a octubre de 2014.

Además, el nuevo convenio aclara que la segunda cuota de $1.200 se deberá abonar de manera íntegra conjuntamente con los salarios de noviembre, independientemente de la extensión de la jornada laboral.

El problema en manos de los expertos

En diálogo con iProfesional, los expertos agrupados en el blog "Contadores en Interacción" dieron cuenta oportunamente del conflicto. 

El punto a definir era la proporcionalidad de los adicionales fijos no remunerativos de $1.200 que deben percibir aquellosempleados que realizan una jornada más corta que la legal.

Como primera reflexión, los expertos aseguraron que resulta asombroso que "en una negociación paritaria en donde han participado varias personas durante un tiempo más que prudencial, incluido muchos profesionales -especialmente de la rama del derecho- se haya firmado un acuerdo en donde una de las pocas cláusulas que se suscribieron no fue debidamente analizada para que luego de varios meses cada una de las partes tenga una interpretación diametralmente opuesta a la otra".

El artículo 2 del convenio suscripto establece puntualmente lo siguiente: "Asimismo se pacta otorgar por única vez, con carácter extraordinario y excepcional una asignación no remunerativa de $2.400 a pagarse en dos cuotas iguales de $1.200 cada una, en los meses de julio de 2014 y noviembre de 2014".

"La primera de ellas se liquidó conjuntamente con los haberes de julio de 2014 y la segunda con los haberes de noviembre de 2014. Esta asignación de pago único, en ningún caso, se agregará a las escalas salariales, ni modificará las mismas”, agrega el artículo que disparó el conflicto.

De la simple lectura del artículo transcripto surge que textualmente nada se dijo respecto de cómo deben percibir dicho adicional aquellos dependientes que trabajan en una jornada inferior a la habitual, es decir, aquellos con contratos de jornada reducida o de tiempo parcial.

"Ante este vacío legal es que surgieron las dos interpretaciones: la parte sindical que aducía que el adicional debe abonarse en forma íntegra a todos los empleados por igual sin importar la modalidad de contratación y la de la parte patronal que sostenía que los adicionales deben ser abonados en forma proporcional a la jornada laboral para aquellos trabajadores que no realizan una jornada completa", explicaron los expertos.

Más en extenso, los trabajadores argumentaron a través de un comunicado que "en el artículo segundo del acuerdo suscripto con fecha 11 de abril de 2014 no se menciona proporcionalidad alguna y que esto es correcto porque lo no remunerativo es una asignación que no depende de la contraprestación de tareas alguna”.

En tanto, desde la parte patronal, sostuvieron a través de una circular que "la proporcionalidad de los importes fijos no remunerativos tiene su sustento en que por la tradición de la Paritaria, los adicionales que se otorguen -sean remunerativos o no remunerativos- serán liquidados proporcionalmente a la jornada laboral de tiempo completo".

Trabas al informar sumas no remunerativas
Complementariamente, tal como adelantó este medio, no son pocos los asesores impositivos de empresas y particulares que se enfrentan a algunos inconvenientes al tratar de cumplir, en tiempo y forma, con la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los aumentos salariales otorgados vía sumas no remunerativas.

Sucede que, en algunas ocasiones, la plataforma online presenta fallos del sistema al tratar de procesar el envío de datos al organismo que conduce Ricardo Echegaray y emite el siguiente mensaje: "Por favor, intente nuevamente en 15 minutos".

El fisco nacional creó un régimen para que los empleadores informen, antes de liquidar los salarios a sus empleados, los conceptos que se encuadran como no remunerativos, como así también la normativa en la que se sustentan y el importe total liquidado por tal concepto.

Ante este panorama, los profesionales elaboraron un pequeño instructivo para saber cómo actuar en caso de producirse inconvenientes al intentar presentar la Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos.

En este escenario, ante el mensaje de error, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Tomar evidencia del aviso (por ejemplo, una o varias impresiones de pantalla).
  • Enviar un e-mail a la mesa de ayuda de la AFIP, conteniendo:
    • Una descripción del aviso/error, indicando los horarios y los datos del contribuyente.
    • Adjuntar las impresiones de pantalla evidenciando el aviso.
    • Una nota indicando que el envío de ese correo electrónico es a los efectos de dejar evidencia de la imposibilidad de confeccionar/remitir la declaración jurada correspondiente, por encontrarse inoperativa la página del organismo recaudador y para los fines que fuere necesario.

El procedimiento también puede realizarse mediante la presentación de una multinota ante la agencia del fisco que corresponda.

En tanto, a fin de aliviar la tarea de los asesores, el consultor tributario, Mario Goldman Rota, detalló una serie de sugerencias para que las empresas tengan en cuenta:

  • Cerrar de manera anticipada las novedades laborales. De esta manera, se obtendrá la información con antelación para suministrarla al fisco.
  • Combinar, a la brevedad, con el responsable de la liquidación salarial las fechas de pago.

Respecto a la obligación de informar las sumas no remunerativas ante el organismo de recaudación, Héctor García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, advirtió que "la facultad de requerir información previa podría estar cercenando el principio de autonomía de voluntad colectiva que le cabe a empleadores y sindicatos como signatarios de un convenio colectivo de trabajo".

"De esta forma, la AFIP introduce una presión adicional, previa a una acción de inspección o fiscalización", concluyó el especialista

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
estudio, contable, ariel, hernandez, impuestos, empleados, comercio, convenio, acuerdo  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Con la vista puesta en la fuga de dólares, la AFIP refuerza el control de gastos con tarjeta de crédito
Con la vista puesta en la fuga de dólares, la AFIP refuerza el control de gasto
 
 
 
Aseguran que quienes exterioricen sus dólares podrían pagar Ingresos Brutos
Aseguran que quienes exterioricen sus dólares podrían pagar Ingresos Brutos
 
 
 
El fisco bonaerense divulgará lista de deudores impositivos
El fisco bonaerense divulgará lista de deudores impositivos
 
 
 
"Dólares AFIP" y gastos con tarjeta: tips impositivos para quienes planean viajar al exterior
"Dólares AFIP" y gastos con tarjeta: tips impositivos para quienes planean viaj
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la