LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
17.05.2013
 
Mujica ofrece libre acceso al dólar y beneficios impensados para empresas argentinas
Mujica ofrece libre acceso al dólar y beneficios impensados para empresas argentinas
 
Mujica ofrece libre acceso al dólar y beneficios impensados para empresas argentinas
 
En varias oportunidades el "Pepe" ha criticado a la administración K. "Argentina está encerrada en sí misma
 
  Autor:
| a.a
Tiempo atrás, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, había advertido a un grupo de empresarios de ese país: "Señores, olvídense de la Argentina".
Las razones de esta sentencia estaban fundadas en las crecientes dificultades comerciales, producto de las cada vez más férreas medidas proteccionistas instrumentadas por Guillermo Moreno para desalentar las importaciones.
Así las cosas, en este último tiempo, empresas uruguayas del sector automotriz, gráfico y textil, por nombrar sólo algunas ramas de actividad, se vieron entre las más perjudicadas y las exportaciones hacia la Argentina no detuvieron su tendencia a la baja.
Para agravar más las cosas, tiempo después llegó el exabrupto del presidente José "Pepe" Mujica, quien tildó de "vieja" y "terca" a su par Cristina Fernández de Kirchner.
Al día siguiente, el diario de mayor tirada del país vecino retomó la frase del ministro Lorenzo y lanzó un contundente titular: "Ahora sí, olvídense de la Argentina".
Pero mientras desde la vecina orilla los directivos de compañías pujan por entrar a este mercado, desde aquí se da un movimiento inverso: son los propios empresarios locales quienes, tentados por Mujica, ahora intentan poner un pie en Uruguay y "olvidarse", al menos por un tiempo, de sus problemas en el mercado doméstico.
Así, en los últimos meses, debido a un "combo" que combina inflación, precios internos regulados, restricciones cambiarias y dificultades para importar insumos, cada vez más compañías buscan abrir una filial en el país vecino con el objetivo de capitalizar todas las ventajas tributarias, edilicias y logísticas que ofrece hoy día Uruguay.
Y si bien el Gobierno de Mujica está llevando adelante una agresiva campaña para captar firmas locales, hay una variable clave que se convirtió en el gran "anzuelo": la existencia de un mercado cambiario libre y sin restricciones que posibillita acceder al dólar sin mayores complicaciones.
Basta recordar que, días atrás, fue el propio presidente uruguayo quien aseguró que "nos tiene podrido la cantidad de dólares que vienen. A diferencia de Argentina, estamos embuchados, atorados".
Incluso, fue más allá al comparar la situación de un lado y otro del charco: "Nosotros no controlamos. Al contrario, el Estado está comprando dólares para que no baje más". 
Así las cosas, la diferencia entre poder adquirir divisas estadounidenses en Montevideo al valor oficial y hacerlo en el circuito "blue" en la Argentina, se transformó en un elemento crucial a la hora de evaluar la expansión del plan de negocios de una gran cantidad de compañías hacia el otro lado del charco. 
No es para menos: medido en moneda local, se estima que una empresa nacional obtiene un 60% más por cada dólar exportado si la operación la realiza desde Uruguay que desde un puerto argentino.
Mujica, a la "caza" de compañías albicelestes
Fiel a su estilo, Mujica ayer volvió a disparar munición gruesa en contra de la gestión de Cristina Kirchner: aseguró que la Argentina está "muy, muy cerrada en sí misma" y que las políticas económicas aplicadas eran de corte "setentista". 
"Estamos en diferentes caminos: nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso; pero creemos que para nuestro país, la estabilidad, las reglas de juego y la seguridad de los inversores son un capital estratégico que no es negociable", completó, para diferenciarse aun más del Gobierno K
Bajo esta filosofía, es la propia administración de Mujica la que está saliendo a la "caza" de empresas argentinas para que éstas abran filiales en su territorio, completen procesos productivos y utilicen a ese país como plataforma para abastecer a la región y al mundo. 
No es un dato menor que hace algunas semanas, una delegación oficial de funcionarios uruguayos haya desembarcado en Buenos Aires para realizar un seminario de dos días en la propia embajada que ese país posee en la Argentina.
Bajo el título "Oportunidades para Complementar Negocios desde Uruguay", un grupo de técnicos realizó una agresiva misión para mostrar todo el potencial de ese país y la batería de ventajas tributarias y logísticas que está ofreciendo esa nación a toda firma que opte por abrir una filial allí. 
Y lo cierto es que la iniciativa, que contó con la organización conjunta de Uruguay XXI -organismo de promoción de inversiones y exportaciones-, tuvo un éxito inusitado: "La repercusión fue muy buena. El anfiteatro estuvo totalmente colmado los dos días. Esto demuestra el interés que despertó la posibilidad de invertir en ese país", detalló a iProfesional Gustavo Ferrán, uno de los oradores del seminario y asesor de compañías.
"Los empresarios argentinos quedaron muy satisfechos. La idea era que conocieran todo el menú de opciones que existen para instalarse en territorio uruguayo", acotó, para luego destacar que uno de los principales atractivos "es que allá no existe control de cambios ni de importaciones, lo que permite planificar de una manera distinta los negocios con el exterior".
A continuación, el programa difundido entre directivos de compañías locales para que éstos instalen -cruzando el charco-, oficinas comerciales, centros de distribución, depósitos y hasta plantas industriales: 
 
Uruguay, a la conquista de argentinos
Roberto Villamil, director ejecutivo de Uruguay XXI aseguró en declaraciones al diario El País de España, que los rubros que están despertando interés entre las firmas locales son múltiples y de los más variados.  
"Captamos inversiones en todas las áreas. Nosotros estamos más volcados a la industria y a las compañías de servicios, pero damos apoyo a otras ramas como turismo, industrias culturales, software, actividad agropecuaria y agroindustrial, además de trabajar con el Gobierno en la búsqueda de oportunidades de inversión en infraestructura", señaló. 
Por ejemplo, en lo que se refiere al ámbito rural destacó un hecho no menor y es que "entre los diez principales exportadores de granos de Uruguay, cuatro son argentinos".
El directivo fue más allá e hizo hincapié en el creciente número de compañías que están invirtiendo en proyectos de servicios: "Hay una tendencia más fuerte de instalarse en zonas francas para proveer al resto del mundo, porque allí hay ventajas tributarias, menores costos de operación y se permite la presencia de empleados extranjeros sin que tengan que estar gravados por la Seguridad Social".
"No tenemos un número de cuántos ya se radicaron, pero es una tendencia creciente", confirmó Villamil en relación al progresivo desembarco de profesionales argentinos.  
Días atrás, el diario El País de Uruguay se hizo eco de este fenómeno y analizó de cerca las ventajas cambiarias en ese territorio, el gran imán para las firmas locales: 
 
En diálogo con iProfesional, el gerente de una cámara del rubro tecnológico, con cerca de un centenar de compañías asociadas, confirmó que "en los próximos días estaremos viajando a Uruguay para mantener una reunión con funcionarios del área de Industria porque tenemos varios miembros que están muy interesados en radicar plantas de ensamble".
En este sentido, marcó que "los uruguayos ya vinieron a tentarnos con todo tipo de ventajas tributarias y, por todos los problemas que encontramos para operar en la Argentina, lo estamos estudiando detenidamente".
El gerente de la entidad agregó que "la idea no es ir a Uruguay por su mercado, porque es pequeño. El mayor interés proviene de una gran cantidad de empresas argentinas que ahora plenan abrir una planta allá para abastecer a sus clientes en el mundo desde territorio uruguayo, beneficiadas por el acceso a un dólar libre y con la posibilidad de obtener una buena tasa de retorno". 
El experto aseguró que "a muchas compañías no les queda otra que optar por Uruguay porque están teniendo muchísimos problemas para seguir operando en la Argentina".
"A algunas les traban el ingreso de insumos y suelen caer en incumplimientos con sus clientes en el exterior. Otras están teniendo dificultades para competir por la creciente presión de los mayores costos y, además, deben lidiar con dos temas no menores: el cepo y el atraso cambiario, que generan que lo que reciben por cada dólar liquidado no les termine rindiendo", subrayó el empresario.
Este no es un flagelo que afecta sólo a la industria, sino que incluye también a exportadores de alimentos: en el caso de los frigoríficos, por ejemplo, por cada dólar exportado desde la Argentina, reciben apenas $4,25 por efecto de las retenciones.
En tanto, en el caso de los sojeros, los derechos de exportación llevan a que por cada billete verde liquidado perciban aun menos: $3,30, es decir, casi tres veces menos en relación al valor del blue. 
Esto fue lo que llevó a que, recientemente, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaran que "productores y empresas agropecuarias nacionales, que tradicionalmente invirtieron en nuestro país hayan decidido ahora apostar al crecimiento de Uruguay". 
"Operativo charrúa"
A la hora de enumerar los beneficios que ofrece el país vecino, no hay quien no haga referencia a la variable cambiaria. Es decir, al libre acceso a los dólares. 
Sin embargo, existe un amplio abanico de ventajas que son, justamente, algunos de los anzuelos con los que funcionarios uruguayos están saliendo a "cazar" empresarios nacionales.
Desde la cámara consultada señalaron que "por la continua suba de costos locales, en varios sectores, para desarrollar un proceso productivo ya resulta más competitivo Uruguay que la Argentina".
Por su parte, desde la entidad Uruguay XXI resaltaron el favorable clima para realizar negocios: "Tenemos una legislación bastante buena para atraer inversión extranjera. Poseemos un entorno competitivo, lideramos la región en seguridad ciudadana y jurídica, hay respeto por la democracia y por los contratos... son temas importantes para evaluar un país, independientemente de la rentabilidad".
Paralelamente, para proyectos de industrialización, tanto los parques como los diversos departamentos ofrecen tierras o depósitos libres, por entre 20 y 30 años, para que una empresa pueda empezar de una manera mucho más cómoda.
No sólo eso: desde una de las principales zonas francas se está tentando a las compañías albicelestes con la posibilidad de desgravar todo el desembolso que requiera un proyecto mediante IVA y Ganancias por un término de diez años.
Ferrán agregó que también una empresa argentina puede postularse para que la iniciativa sea declarada de "Interés Nacional". En caso de obtener un visto bueno, "la compañía queda exonerada por un plazo de hasta 15 años del pago de todo tipo de impuestos, lo que genera un aliciente importantísimo como para comenzar con un proyecto".
Otro punto atractivo del país vecino está en el campo del financiamiento: se pueden obtener créditos a 10 años a tasas muy bajas, al tiempo que, según explicó Ferrán, también es posible licitar para un crédito del Banco Del Uruguay, "que ofrece muchas facilidades e intereses significamente reducidos". 
Respecto al aspecto logístico y aduanero, Ferrán señaló que "importar desde Uruguay para producir es muy sencillo: no hay que pedir permiso, se presenta el despacho, se paga y se libera la mercadería en un plazo de 24 horas, un tiempo muy bueno a nivel regional".
Cabe recordar que en la Argentina los plazos para poder ingresar una mercadería pueden extenderse durante varios meses.
Esto no es todo: a los problemas de las demoras se suma el hecho de que empresas de prácticamente todos los sectores deben lidiar con diversos escollos, como estar obligadas a compensar importaciones con ventas al exterior o ceñirse a la política de precios fijada por Moreno.
Paralelamente, Ferrán agregó un punto más que suma atractivo a la hora de apostar por el país vecino: "Los servicios logísticos están muy aceitados. Una firma en Uruguay puede realizarle a una compañía argentina todo el proceso de exportación e importación a su nombre, sin necesidad de que esta última esté registrada ni en el puerto ni en la Aduana. Es un beneficio que simplifica enormemente los negocios".
En este contexto, funcionarios uruguayos aseguraron que ya hay muchas empresas argentinas que inician sus negocios en Latinoamérica tomando como plataforma al Uruguay. Especialmente aquellas "Pyme que buscan escala internacional".
Independientemente de los sectores y del tamaño, muchas compañías encuentran hoy día grandes diferencias que las incitan a "moverse": mientras que en la Argentina deben lidiar con el "cepo" y con las restricciones al giro de utilidades, cruzando el charco se encuentran con "canilla libre" de dólares y buenos márgenes para operar. 
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
mujica, dinero, poder, acceso, dólar, peso, beneficios, empresas, ofrecimiento, argentina, uruguay, estudio, contable,  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
Conozca cómo fue la misteriosa operación que hizo volar al dólar blue
El día en que el dólar subió por un misterio
 
 
 
Realizan el primer control
El titular de la UIF: Encabezó el procedimiento"in situ" para supervisar el cum
 
 
 
Somos líderes en sanidad y genética
Somos líderes en sanidad y genética
 
 
 
La soja podría aportar unos u$s5.000 millones extras durante el 2013
La soja podría aportar unos u$s5.000 millones extras durante el 2013
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la