LOG IN | FACEBOOK
Novedades
 
25.06.2012
 
Qué es el "conta con liqui"
Qué es el "conta con liqui"
 
Qué es el
 
A mayores restricciones, más se aceitan los mecanismos alternativos para hacerse de billetes.
 
  Autor:
| a.a

 

Es casi una verdad de Perogrullo. Va más allá de cualquier gobierno, de todo tipo de presión, regulación, "telefonazo", escuadrón de inspectores, reprimenda o medida que pueda tomarse.

Si la población demanda más unidades, de lo que sea, que lo que el mercado ofrece, inevitablemente el valor de ese bien tenderá a subir. Lo que no se ajusta por cantidad se ajusta por precio, sean peras, manzanas, ladrillos o el valor del dólar.

Es casi imposible escaparle a la ley de la oferta y la demanda, que establece que ambas variables se van acomodando (una sube, la otra baja o viceversa) hasta encontrarse en un punto de equilibro.

Ese valor, al que el mercado llega de modo "natural", tiene como característica fundamental quenadie está dispuesto a pagar de más por ese bien y tampoco ninguno tiene interés en ofrecer una mayor cuantía.

Y si cualquier gobierno busca alterar este principio, por ejemplo reduciendo la cantidad ofertada y manteniéndola por debajo de lo que busca la población, automáticamente se generan mercados paralelos.

En estos canales alternativos, las personas aceptan pagar un sobreprecio por hacerse de ese bien. Y esa mayor cantidad de interesados no hace otra cosa que elevar la cotización del producto.

¿Cuánto? Hasta llegar a un valor de "equilibrio", que si no se puede alcanzar en el circuito oficial se logra en el paralelo.

Es por eso que cuando se le pregunta a los analistas cuánto debería valer el dólar en Argentina, si el Banco Central lo dejase mover libremente, esta cifra resultaría ser -ni más ni menos- una muy cercana a aquella que se paga por el "blue", quizá un poco por debajo de ese nivel, pero no mucho.

En buen romance, la cotización del billete verde en el mercado paralelo, que en el momento más álgido llegó a tocar los $6,15 -y se alejó cerca de un 38% del valor oficial- da una muestra de cuánto el mercado "valora" el hecho de hacerse de divisas estadounidenses en los tiempos que corren.

"Si los precios de los distintos bienes aumentan siguiendo la inflación¿por qué el dólar no habría de hacerlo?", se pregunta el analista Tomás Bulat.

Para este economista, la distancia entre la cotización del oficial y del paralelo es consecuencia de que la primera está "contenida" por el Banco Central, mientras que la segunda se fija de un modo más natural, más allá de alguna acción que busque que su precio caiga.

Y, justamente, este último factor (el moverse de un modo más realista) es el que hace que termineestableciéndose como el valor de referencia para particulares y empresas.

En tanto, el precio de pizarra va quedando como una cifra casi figurativa, habida cuenta de que refleja la cotización de algo que no hay, o bien cuya oferta resulta insuficiente.

En este sentido, el "blue" viene a ser una de las derivaciones del "cepo al dólar". Y su escalada, una consecuencia natural de las mayores restricciones que imperan en bancos y casas de cambio.

Hay otras versiones -siempre vinculadas con hacerse de esa cantidad de divisas que el mercado oficial no provee- tal como lo es el llamado "conta con liqui" o también denominado "dólar fuga".

Más difícil de "domar"
El problema que se le presenta al Ejecutivo para desactivar este circuito, legal por cierto, es que no lo puede hacer ni con gendarmes ni con escuadrones de sabuesos entrenados en olfatear "dólares peligrosos".

Es que el mecanismo es un poco más sofisticado que comprar billetes en las cuevas, si bien es necesario abrir una cuenta en el exterior recurriendo a una entidad o agente de bolsa.

¿En qué consiste? Se busca un bono o una acción de una empresa que cotiza en Argentina ytambién en otro país. Se compra aquí, en pesos, y se vende afuera, en dólares.

Decime cúal, cuál, cuál es tu "conta"
Esta doble cotización -en épocas de restricciones como la actual- les confiere un atractivoespecial, habida cuenta de que se constituyen en "el instrumento" para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior.

Esto queda reflejado en sus precios, que treparon entre un 5,5% y casi un 30% desde que se establecieran los controles cambiarios, tal como sucedió en el caso de los bonos.

Por el lado de las acciones de empresas, en Argentina éstas "cuestan más". Y buena parte de esa diferencia se explica, justamente, por el uso para el que se las emplea. Es decir, por el hecho decotizar en dos países.

En el exterior se transan bajo la forma de ADRs ("American Depositary Receipts", que soncertificados negociables, que representan la tenencia de una o más acciones de esa compañía).

¿Cuáles son las más requeridas? Las del BBVA Francés, Macro, Edenor, Galicia, Irsa, Pampa,Petrobras, Telecom o Tenaris.

¿Cómo se determina el valor del "dólar fuga" o de "conta con liqui"? Para responder a esta pregunta, vale este ejemplo:

• En Argentina, un papel de Petrobras cotiza a $62,40. 
• En Wall Street, el precio implícito es de $45,15. 
• La diferencia es de un 38,2%.
• Si al dólar mayorista ($4,49) se aplica ese porcentual (38,2%), se llega a una cifra de $6,21.
• Ese es su valor de dólar "fuga" o de "conta con liqui" para este papel.

En buen romance, por esa acción (Petrobras) en el país se paga un 38,2% más. En gran medida, para poder usarla como instrumento tendiente a que los dólares queden depositados en el exterior (ver siguiente infografía).

Así, cada acción está asociada a un valor de "dolar fuga" o de "conta con liqui".

¿Cuáles son los más altos? Los de Grupo Galicia, PESA y Francés , en un rango que va del 40,5 al el 44 por ciento. Un escalón más abajo se ubican YPF y Tenaris.

¿Puede el Gobierno desactivar este circuito legal? Tiempo atrás, en épocas de Martin Redrado al frente del Banco Central, se llevó de uno a tres días el lapso de tiempo reglamentado entre lacompra de un papel en Argentina y su posterior venta en el exterior, como una forma de desincentivar esta práctica.

De este modo, el inversor queda más expuesto a un mayor riesgo cambiario o a alteraciones en la cotización que pudieren surgir en ese interín.

Al respecto, hubo versiones de que el Gobierno estaba evaluando ampliar ese período a una semana o, caso extremo, a 30 días. El problema, de avanzar en este sentido, es que esto lo expondría a una mayor tensión en los mercados financieros del mundo.

Cifras récord
De momento, el "conta con liqui" ya trepó a cifras récord.

"Argentina debe ser el único país del mundo en el que el dólar vale más que el euro", reflexionaba un operador que peina canas en la city porteña.

Razón no le falta para pensar así, ya que si se compara el precio del "conta con liqui" con el de la moneda comunitaria en el mercado formal, la diferencia ya resulta de 55 centavos.

En este sentido, Mariano Peretti, de Maxinver, no duda en afirmar: "No creo que la brecha entre el dólar de contado con liquidación y el oficial se achique, mientras no se flexibilicen los controles".

Para este analista, "veremos aumentar la cantidad de operaciones, en la medida en que se lleven adelante restricciones poco amigables. Seguramente, como vía legal para hacerse de dólares".

Por lo pronto, el Gobierno, apenas reasumió buscó reducir -vía regulaciones- los niveles de dolarización de particulares y empresas.

En una primera instancia logró bajar a u$s500 millones mensuales la salida de divisas si bien, en meses posteriores, esta cifra comenzó a trepar a valores de entre u$s800 millones y u$s1.000 millones.

Ahora bien, esta cifra no incluye las operaciones de "conta con liqui".

"Pese a los esfuerzos del Gobierno por frenar la fuga de capitales, el dato es que los dólares siguen saliendo. Si tenemos en cuenta las operaciones de contado con liquidación hoy se siguen yendo entre u$s1.500 millones a u$s2.000 millones mensuales", observa el analista internacional Jorge Castro.

Y este mecanismo para sacar divisas queda evidenciado en la evolución de la cotización de este "dólar fuga".

Para ello, iProfesional.com comparó su valor en tres momentos clave: al inicio del cepo cambiario (octubre pasado) cuando se anunciara la nacionalización de YPF (abril) y el actual (ver infografía).

• Octubre 2011. El dólar de "conta con liqui" promedio de mercado era de $4,89, con una brecha del 15% respecto al oficial. Las acciones que más se utilizaban para la operatoria eran las deEdenor, Galicia, Macro, Pampa y TGS.

 Abril 2012. Su valor trepó a $5,20 y su gap pasó al 18%. Los papeles más solicitados eran los de Galicia, IRSA, Tenaris, Macro y Petrobras.

• Junio 2012. Con la profundización de los controles, su precio promedio llegó a trepar a un máximo de $6,35 y marcó un distanciamiento récord, del 42%. Luego, se movió con cierta volatilidad para ubicarse actualmente en $6,27, con una brecha del 40 por ciento. Entre las acciones "top" para articular esta práctica se ubican Tenaris, Petrobras y Telecom.

El conta con liqui con bonos
La operatoria descripta no se limita a las acciones, pues también se practica con títulos públicos.

En tal sentido, los más utilizados son aquellos que presentan una mayor liquidez, como ser:

• Boden 2012, 
 Bonar VII,
• Global 2017

Y su atractivo como mecanismo de fuga también ha impulsado, en gran medida, sus cotizaciones.

Por ejemplo, el Boden 2012 ya acumula una suba de casi el 30% desde la instauración del cepo. Y se posicionó como el título predilecto para la operatoria de "conta con liqui" (ver infografía):

Cabe aclarar que este repunte no sólo se debe a ello. También reviste particular interés el hecho de que vence el 3 de agosto de este año, mes en el que pagará en dólares la última cuota de amortización y los correspondientes intereses.

Le sigue, en orden de importancia, el Bonar VII y el Global 2017, con rendimientos acumulados del orden del 16,6% y 10,5%, respectivamente. El primero se amortizará totalmente en septiembre del próximo año y el otro en junio de 2017.

Claramente "la suba de los bonos en dólares del último tiempo se explicó por el avance delcontado con liquidación", señala Sergio de Ilzarbe, analista de InvertirOnline.com.

Y agrega que "esto significa que no se trata de un activo con un atractivo específico", sino que en la fuerte suba también "incide su uso para contrarrestar los efectos derivados de la presión en el mercado cambiario".

En su visión, el hecho de que las restricciones a la compra de dólares permanecerán un buen tiempo hace pensar que la compra de bonos seguirá presentándose como atractiva.

"El alza va a continuar en tanto no cambien las condiciones para la adquisición de dólares", argumenta de Ilzarbe.

Perspectivas 
Más allá de lo descripto anteriormente, en cuanto a la forma de hacerse de divisas en forma legal, muchos inversores apuestan a los bonos argentinos por otras razones:

• "Tienen un rendimiento en dólares elevado con relación al riesgo que presentan".
• "La posibilidad de que el Gobierno declare un default es muy baja".
• "Las ganancias que ofrecen resultan superiores a los de cualquier otro país de la región".

Al respecto, si se consideran los títulos con mayor volumen negociado surge que lasrentabilidades que reditúan se ubican en un rango que va del 14% al 22 por ciento.

Estos rendimientos son muy superiores a los de títulos similares de otros países de América latina, como los emitidos por Brasil, Uruguay o Perú, cuyos rendimientos rondan el 4 por ciento.

"Los bonos en dólares, presentan unos de los retornos más atractivos del mercado local", dice Sabrina Corujo, de Porfolio Personal.

Y agrega que "el riesgo que presentan es bajo, pues existe consenso de que el Gobierno está en condiciones de afrontar los diferentes vencimientos de deuda".

"Entre las distintas alternativas, se recomienda el Boden 2015 y, en segundo y tercer lugar, el Boden 2013 y el Bonar X", afirma.

Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente, coincide con Corujo: "Nos parecen interesantes el Boden 2015 y el Bonar X, que ofrecen rendimientos de 17% anual en dólares".

Martina Gallardo, responsable de Research de Arpenta, se suma a la corriente de quienes recomiendan invertir en títulos: "Estamos sugiriendo bonos en dólares de mediano plazo, como elBoden 2015 y el Bonar X".

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
conta, liqui, dinero, poder, dólar, pesos, congreso, economía, agro, estudio, gobierno, real, virtual  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
¿Créditos a la producción?
¿Créditos a la producción?
 
 
 
Crece la presión tributaria que soportan los autónomos
Los trabajadores independientes deben afrontar una mayor carga impositiva debido
 
 
 
El freno a las importaciones provoca nuevas suspensiones y despidos en el interior del país
El freno a las importaciones provoca nuevas suspensiones y despidos en el interi
 
 
 
Empresarios del agro se ilusionan con mayores negocios si bajan las retenciones
Sector Agro: Esperan Señales de rebaja en el tributo para seguir creciendo
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Soft de Gestión
ENCUESTA
 
¿Como prefiere Informarse?
 
Televisión
 
Radio
 
Diarios
 
Internet
 
Otro
 



     Justin Bieber demostró su talento para el fút   Justin Bieber demostró su talento para el fút  
     Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc   Ex novio de Amber Heard habló sobre la denunc  
     El viaje más emotivo de Ricky Martín   El viaje más emotivo de Ricky Martín  
     Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re   Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su re  
     Revelan quién era el misterioso    Revelan quién era el misterioso "tipo feo y d  
     Seis motivos por los que nadie debería sorpre   Seis motivos por los que nadie debería sorpre  
     Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t   Amber Heard difunde más fotos y mensajes de t  
     El motivo del final abrupto de    El motivo del final abrupto de "The Big Bang  
     Filtraron los resultados de la autopsia de Pr   Filtraron los resultados de la autopsia de Pr  
     Kim Kardashian anunció un    Kim Kardashian anunció un "proyecto secreto"  




     Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít   Repro 2: el Gobierno asistirá a sectores crít  
     Creció 3% la producción industrial en agosto,   Creció 3% la producción industrial en agosto,  
     Previaje: extienden el plazo para cargar comp   Previaje: extienden el plazo para cargar comp  
     Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus    Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus  
     S&P pronostica la quiebra de Evergrande   S&P pronostica la quiebra de Evergrande  
     Permitirían jubilarse a partir de los 55 años   Permitirían jubilarse a partir de los 55 años  
     Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2   Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2  
     Medidas: el Gobierno define un aumento del sa   Medidas: el Gobierno define un aumento del sa  
     Más dudas sobre el aumento real del impuesto    Más dudas sobre el aumento real del impuesto  
     Liberar las exportaciones de carne, la priori   Liberar las exportaciones de carne, la priori  




     Largas filas en la AFIP para obtener la devol   Largas filas en la AFIP para obtener la devol  
     Conflicto por Sol: hay al menos dos  empresas   Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas  
     El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon   El Gobierno emite un bono por U$S 5000 millon  
     La suba de precios de los alimentos fue la má   La suba de precios de los alimentos fue la má  
     Movistar y Personal postergan el aumento   Movistar y Personal postergan el aumento  
     Qué pasa   Qué pasa  
     El Gobierno busca una salida al conflicto de    El Gobierno busca una salida al conflicto de  
     Seguros: eliminan una norma polémica   Seguros: eliminan una norma polémica  
     El petróleo volvió a golpear al Merval   El petróleo volvió a golpear al Merval  
     62 personas poseen tanto como la mitad de la    62 personas poseen tanto como la mitad de la