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23.08.2012
 
Qué impacto tendrá en el bolsillo de los asalariados la suba del 25%
Qué impacto tendrá en el bolsillo de los asalariados la suba del 25%
 
Qué impacto tendrá en el bolsillo de los asalariados la suba del 25%
 
El nuevo límite se ubicaría en $7.228 netos mensuales para empleados solteros sin hijos
 
  Autor:
| a.a

 

Luego de tantos reclamos y varios "amagues" que quedaron en la nada, todo parece indicar que esta vez el aumento del tope a partir del cual los empleados comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias se hará realidad.
 
Ocurre que el líder de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, uno de los sindicalistas que mantiene relación directa con el Gobierno, confirmó que antes de que finalice agosto subirá el mínimo no imponible.
 
En efecto, el gremialista adelantó que mantendrá una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y "que está previsto que lo suban para antes de fin de mes".
 
La noticia fue bien recibida por un gran número de empleados debido a que, luego de los aumentos recibidos en las últimas paritarias (en torno al 23%), algunos quedaron alcanzados por el gravamen. 
 
Incluso, en otros casos, los dependientes no veían materializado el incremento en su salario real, ya que sus ingresos extras terminaban en las arcas del Estado en concepto del tributo.
 
De acuerdo con el borrador que maneja el Ejecutivo, el nuevo límite pasaría a ser de $7.228 netos mensuales para empleados solteros sin hijos, y de $9.997 para casados con dos hijos.
 
Actualmente, se ubica en $5.782 para quienes están en la primera situación y en $7.998 para los que se encuadran en el segundo grupo. 
 
El aumento del piso salarial en Ganancias, se instrumentará a través de un incremento del monto anual de las deducciones personales permitidas en el tributo.
 
En efecto, el mínimo no imponible pasaría de $12.960 a $16.200 por año mientras que el importe computable por cónyuge saltaría de $14.400 a $18.000. En tanto, el correspondiente al ítem "hijo" se incrementaría hasta llegar a los $9.000 anuales (ver infografía). 
 
Lo que aún no se conoce es si el Gobierno realizará alguna modificación en los valores que sirven de base para aplicar las alícuotas del gravamen, que no sufrieron cambios en la última década.
Ahorro anual
Alejandra Perco y Darío Moreira, miembros del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, calcularon el impacto que tendría la medida en el ingreso de bolsillo de los dependientes, de acuerdo con su nivel salarial.
A tal efecto, compararon los valores previstos en el borrador contra los montos que surgen del último incremento que fuera implementado por la AFIP el año pasado.
De esta forma, Perco señaló que un trabajador soltero, con un sueldo neto mensual de $7.228, se ahorraría $2.131 anuales con los cambios, ya que dejaría de pagar el gravamen.
De igual manera, un asalariado casado con dos hijos que gane $9.997 al mes se vería beneficiado con un monto extra anual de 3.439 pesos.
La siguiente infografía aporta más detalles para distintos ingresos, que van de los $7.000 a los $15.000: 
 
Avanzando en la escala salarial, de tratarse de un dependiente soltero con un ingreso mensual de $7.000, el ahorro anual pasaría a 1.716 pesos.
Asimismo, Moreira explicó que ante un salario (neto) de $8.500, el ahorro anual equivaldría a $3.611, en el caso de solteros, y de $588 para casados con hijos.
Para el caso de dependientes que ganan $10.000, el tributarista agregó que el alivio anual se ubicaría en $4.322 para los primeros y $3.442 para estos últimos.
De tratarse de un sueldo de $12.500, la diferencia a favor del asalariado por año sería de $5.074 para el primer grupo mencionado y de $5.978 para el segundo.
A su vez, para un salario de $15.000 el beneficio al año sería de $5.826 para trabajadores solteros y de $7.059 para casados con dos hijos.
Monto de la devolución
Complementariamente, Moreira también calculó el efecto de la devolución del monto retenido en exceso durante los primeros ocho meses del año.
Puntualmente, a los solteros que perciban entre $5.782 y $7.228 netos mensuales se les devolverá el total del ingreso retenido desde principio de año, de aprobarse el nuevo piso. Quienes ganen unos $7.228 recibirán $1.252 extras.
Lo mismo sucederá con los empleados casados con dos hijos que perciban entre $7.998 y $9.997 netos mensuales, quienes verán aumentado el ingreso de bolsillo por el total de las retenciones en Ganancias sufridas a partir de enero pasado. En concreto, quienes obtienen $9.997 recibirán $1.976 extras.
 
De tratarse de un sueldo neto mensual de $7.000, el reintegro será de $981 para trabajadores solteros.
Asimismo, ante un salario de $8.500, el monto a restituir será de $2.280 en el caso de empleados que revistan tal condición.
Por otra parte, los asalariados que ganen $10.000, percibirán un extra de $862 (solteros) y $436 (casados).
Para un sueldo de $12.500 el reintegro será de $2.881 (solteros) y $1.981 (casados con dos hijos).
A su vez, ante un ingreso de $15.000, la devolución será de $3.383 y $3.970, para solteros y casados con dos hijos, respectivamente. 
 
¿Ajuste incompleto?
Conocida la noticia, Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, remarcó que "no resulta vano insistir en que la ley de Impuesto a las Ganancias necesita una reforma integral que actualice y ordene todas las modificaciones parciales que se le han hecho hasta el presente, sin olvidar que dicha reforma debe incluir la del decreto reglamentario, que está más desactualizado aun que la propia ley".
 
"Sin embargo tenemos que continuar conformándonos solamente con los cambios periódicos que se le realizan a los valores que componen las deducciones personales, para tratar que el efecto de los aumentos nominales de los salarios que se consiguen para compensar la inflación no se conviertan en un incremento ficticio de la base imponible para el cálculo del gravamen", sostuvo.
 
El especialista remarcó que "este problema que suscita la demora en ajustar dichos importes podría solucionarlo el Congreso de la Nación, por ejemplo, dándole facultades al Poder Ejecutivo, por medio de un procedimiento de cálculo automático de actualización aplicable a fin de año, que contemple el promedio de los porcentajes de aumento obtenido luego de finalizadas las negociaciones salariales".
 
No obstante, Buedo recordó que existe otro problema, atado al ajuste de los importes previstos de deducciones personales: "La desactualización que tiene la tabla progresiva que se aplica para el cálculo del impuesto y que en principio sigue sin cambiarse".
 
"Su falta de modificación también contribuye a que el efecto de cualquier aumento en el mínimo no imponible sea relativo, ya que con el cuadro actual se sigue gravando con el tributo a sujetos que realmente no tienen la suficiente capacidad contributiva", concluyó el experto.
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